El ciervo o venado


     Hola esta semana os presento al ciervo o venado, si si al papa de Bambi, jeje , ahora vamos al tema.

Orden: Artiodactilos
FamiliaCérvidosGénero: Cervus
Especie: Cervus elaphusSubespeciesCervus elaphus bolivari (el más común en la península ibérica) y Cervus elaphus hispanicus (Limitado a la zona baja del Guadalquivir)
Longitud: de 160 a 250 cms.Peso: Machos entre 150 y 200 Kg. Hembras entre 75 y 125 Kg.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE


El ciervo o venado es un animal esbelto, robusto, bien conformado y de porte majestuoso y altivo. Su corpulencia puede variar de modo considerable, siendo la hembra bastante más pequeña que el macho, del que difiere también por el color del manto.  es muy tímido y miedoso, y no muy astuto ni inteligente. El ciervo que conocemos nosotros es una especie muy antigua, de modo que se estima que hace unos 400.000 años tanto el ciervo como su cornamenta comenzaron a configurarse con sus actuales características, aun cuando en los años posteriores evolucionó la forma de la cuerna hasta hacerse más compleja en la corona de puntas que caracteriza a los machos adultos. El ciervo es más activo durante el amanecer y atardecer, siendo su periodo de menos actividad el centro del día. Es una especie marcadamente errática, de forma que raramente pasa más de un día en un mismo lugar, sin molestarse nunca en preparar un encame. El macho  suele vivir en solitario, mientras que las hembras, junto con los ejemplares más jóvenes, se organizan en rebaños que pueden ir  desde 3 ó 4 ejemplares a más de 20, normalmente dirigidos por una hembra experimentada, que coordina el rebaño manteniendo una rígida jerarquía en la que participan tan solo las hembras más adultas. Este rebaño matriarcal posee un territorio de verano y otro de invierno y ambos son defendidos de la intrusión de otros grupos.

En su desplazamiento, los rebaños (Castells y Mayo, 1993) adoptan una ordenación lineal que en los grupos de hembras está encabezado por la hembra adulta dominante, seguida del resto, que se sitúan en función de la edad; mientras que en el período de celo el grupo está cerrado por el macho dominante, posiblemente con la función de mantener reunido el grupo.

Se han descrito (Ángel Cabrera, 1911) dos subespecies de ciervos en la península ibérica: elCervus elaphus hispanicus, circunscrito casi exclusivamente a las Marismas del Guadalquivir y elC. e. bolivari, que ocupa el resto de la península ibérica. Ambas razas presentan la singularidad respecto del prototipo europeo de carecer de largas crines colgadas del cuello (J.L. Rodríguez, 1993).   

Grado de amenaza: especie cinegética en España, por lo que no se encuentra en peligro.

DATOS DE LA ESPECIE

-      Longevidad: Un máximo de 20 años, aun cuando la media en torno a los 10 años

-     Berrea y celo: Septiembre-octubre (final del verano). En esta época, que se puede prolongar durante aproximadamente un mes, el macho se muestra en extremo egoísta: no piensa más que en su apetencia sexual, olvidándose incluso de comer, por lo que puede perder muchos kilos, entregándose a duros combates con otros machos contendientes, en defensa de su harén o territorio, tratando en algunos momentos a las hembras con violencia. A diferencia del macho la hembra de ciervo, durante todo el año, incluida la época de celo, tiene como principal ocupación conseguir alimento y solo reposa, normalmente pocas horas, en el corto período de tiempo que transcurre entre la ovulación y la cópula.



-       Gestación: Unos 8 meses.


-       Época de parto: De mayo a julio.

-       Duración del parto: Muy rápido, apenas 10 minutos.

-       Número de crías por camada: Una. Excepcionalmente dos. Se estima que el índice reproductor medio es del 0,44 cría/hembra, ya que por la edad de los ejemplares (unas demasiado jóvenes y otras muy viejas) algunas hembras no están en edad reproductora. La hembra alcanzan la edad reproductora a los 2 años y cuatro meses, uno más en malas condiciones de alimentación y uno menos en condiciones óptimas de alimentación (J. C. Blanco, 1998).



-       Duración de la lactancia: Exclusivamente leche materna durante unos 3 meses. A partir del 4º mes de vida continúa alternando la leche con alimento sólido. Durante el primer año de vida de la cría y parte del segundo, hasta que la madre no entran en un nuevo celo la cría acompaña a la madre, Posteriormente las hembras suelen mantenerse en el mismo territorio que la madre, mientras que los machos jóvenes se desplazan en busca de nuevos territorios, efectuando desplazamientos en torno a los 20 Kms. 

-       Madurez sexual: La hembra a los 2 ó 3 años. Los machos a los 3 aunque con difíciles posibilidades de copular.

-       Alimentación: Fitófago puro. Como pasto prefiere gramíneas y hierbas, mientras que en el otoño busca las bellotas para acumular grasas para prepararse para el invierno. Esta dieta básica se complementa con otras, así en la Sierra de Baza, está muy marcada por el territorio, de modo que mientras que en la zona Nevado-Filábride se completa básicamente con leguminosas como el aznacho, en la zona Alpujárride se completa con romeros y labiadas

-       Huellas: En sus huellas se marcan perfectamente dos pezuñas de unos 6-7 x 8 cms. en el macho y 4-5 x 6 cms. en la hembra. La huella del pie delantero es más abierta que la de la parte posterior. La huella de la hembra es más afilada que la del macho.




-       Excrementos: Cilíndricos con un extremo redondeado o ligeramente cóncavo y el otro a menudo acabado en punta. Miden 20-25 x 13-18 mm. Son negros brillantes cuando están frescos y se vuelven más pardos al secarse. 



-     Dimorfismo sexual: Muy acentuado. La hembra carece de cuernos en todas las etapas de su vida, siendo el macho el único que tiene cornamenta. El tamaño de los cuernos no va a depender exclusivamente de la edad, de modo que la edad de un ciervo macho no va poder determinarse por su cornamenta (sí puede hacerse con rigor por los dientes), ya que el tamaño de los cuernos depende de otros factores como la herencia biológica, vigor del ejemplar, estado de salud y alimentación del animal. No obstante y con carácter genérico se estima que el tamaño de la cuerna y número de puntas va aumentando con los años, hasta llegar a un óptimo en torno a los 11-12 años, aunque variable según las poblaciones, que comienza a disminuir en tamaño y calidad. La primera cuerna de un animal macho de un año suele consistir en las típicas varas, es decir, no tiene ramificaciones, de aquí toma el nombre de vareto, siendo su longitud en torno a los 60 cms, aun cuando se han citado casos excepcionales de ramificaciones en ejemplares de solo un año con hasta ocho puntas, que es la cuerna típica del segundo año, siendo típicas de los ejemplares entre 3 y 4 años las cuernas con doce puntas, alcanzando su máximo desarrollo en la madurez de su vida, que se estima es entre los 7 y 9 años aproximadamente.

Si queréis saber más pasaros por la siguiente pagina web:


Comentarios

  1. Cada vez que veo un ciervo, me acuerdo de "Bambi".
    Parece el Gran Príncipe.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura y ¿quien no se acuerda de Bambi? con lo que llore yo , y no era pequeña jejeje

      Eliminar
  2. Wow que buena entrada! Hace un tiempo atrás hice una investigación sobre estos bellos animales y otros para conocer sus diferencias e igualdades =)
    Me encantó la entrada muy completa! Gracias....
    Besitos >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, la verdad que son unos animales bellos, yo que tengo de vez en cuando posibilidad de verlos ya que de vez en cuando se pasean por la finca que vivo, y alguna vez me dieron algun susto jejeje

      Eliminar
  3. Tuve la suerte de ver una berrea y me encantó!!! Que bien saber más de ellos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aqui se escucha a veces la berrea, estar en el campo y en Extremadura es lo que tiene.

      Eliminar
  4. Ohhh! pobrecillos q ganas me tienen los pobres.. no si yo les comprendo, tanta Bambie y con esos ojazos que tienen.. en fin, que yo si fuera uno de esos..vamos que ni berrear ni leches, al grano. Pero luego no me hablais de Bambie y esas historietas tan tristes, que no! que todo eso fue un stund "bambie" haciendo el papel y que Bambie vive! no se murio ni la madre ni el primo! toda la familia feliz y contenta oigan! q aun estan asiendo hijos y nietos y la saga es mucho mas larga que la de los juegos del hambrosio! ohh dejen los bambies en pas foll...ndo en el campo o detras de la finca,son de dios! que vivan las berreas bajo la luna llena!! lobos y bisontes con los coj...es llenos de vida!! :))) gracias! me encanta la naturaleza y los bichos, son un encanto, no se como la gente puede cazar estos ejemplares solo por la gracia que les hace, es penoso y esta vez de verdad es mas penoso que la peli de bambie, recuerden ninos y ninas,nada de traumas, solo fue un STUNT bicharraco, como el del Rey cazando elefantes :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ehh bueno lo de Bambie esta ahi y no podemos hacer otra cosa y lo de matar bueno esta mal en la forma que se hace ultimamente acorralados muchas veces y sin posibilidad de escapar.

      Eliminar
  5. Uy que lindos venados los adoro me gusto saber más de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Citu incluso yo conoci mas a fondo el venado y eso que los tengo aqui cerquita jejeje

      Eliminar
  6. Interesante información. Los venados son animales muy pacíficos y bellos.
    Saludes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Yessy Kan, te he dejado un correo electronico cuando puedas miralo

      Eliminar
  7. La verdad es que verlos en libertad es algo alucinante, yo los he visto muchas veces en mis salidas de fin de semana y siempre que he podido les he hecho alguna fotillo. Lo de la berrea también es impresionante, hay una zona en Ciudad REal junto a el pantano de la Torre de esteban abraham que cuando llega la época se te ponene hasta los pelos de punta de oirlos.
    Buen articulo, me ha encantado.
    unos bestoes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui se escuchan a lo lejos, estamos en la zona de la Sierra de San Pedro, y hay mucho ciervo, aunque hay que ir con cuidado, prque cuando corren y se chocan con una alambrada o algo se puede partir el cuello,

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.