EL ARMADILLO


    Buenos días hoy os presento un animal como bien veis arriba que se hace una bola cuando ve peligro, la verdad que siempre me ha echo gracia el animal en cuestión y es muy gracioso, creo que a mi me gustaría hacerme una bola cuando este en peligro o alguien me molesta. 

    Los dasipódidos (Dasypodidae), conocidos comúnmente como armadillos, son una familia de mamíferos placentarios del orden Cingulata. Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.Los armadillos son nocturnos y cavadores. Son insectívoros y omnívoros necrófagos propios de la zona tropical Centroamericana y Sudamérica.

     Dependiendo del sitio se le llama de distinta forma vamos a ver como se le llama el más comun es Armadillo,

  • Quirquincho , Perú, Bolivia y Argentina
  • Cusuco Costa Rica, El Salvador y Honduras
  • Pitero Honduras
  • Tatú (tatú, mulita, tatú peludo, tatú carreta)
  • Toche, pirca , mulita (Argentina y Uruguay
  • Peludo, tatú, piche Argentina, Paraguay y Brasil
  • Cachicamo Colombia y Venezuela
  • Gurre Antioquia (Colombia)
  • Jerre-jerre Costa Caribe del Colombia


CARACTERÍSTICA

     Los dasipódidos son mamíferos muy fáciles de reconocer, distinguibles por tener una armadura formada por placas óseas cubiertas por escudoscórneos que les sirven como protección,y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse en forma de bola. Externamente se parecen un poco a los pangolines, mamíferos de África y Asia cubiertos de enormes escamas o placas, y que tienen hábitos similares. Esta es la razón por la cual fueron clasificados en el mismo orden en el pasado, pero actualmente es claro que no están emparentados, perteneciendo los armadillos al orden (o superorden) Xenarthra y los pangolines al orden Pholidota.

armadillopangolín

     Los armadillos se han separado muy poco del plan ancestral mammaliano y son un grupo muy antiguo, ya diferenciado en el Paleoceno.
     Los dientes son estructuras cilíndricas simples y uniformes, sin esmalte y con raíces abiertas y crecimiento continuo; su número es muy elevado, hasta 25 en cada mandíbula.
     La especie más extendida es el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), la única que llega hasta Estados Unidos desde el sur. Esta especie y la especie Cabassous centralis son las únicas que tienen un rango de distribución que se extiende fuera de América del Sur, donde habitan todas las especies de la familia y, según el registro fósil conocido, son el sitio de origen.

RELACIÓN DEL ARMADILLO CON EL HOMBRE

     Su caparazón es usado para la elaboración de charangos, los cuales tienen un gran valor comercial.


En Centroamérica, el armadillo es conocido como cusuco. A pesar de que en El Salvador se le relaciona con la lepra (puesto que la piel de su panza parece contenerla) es consumido por algunos de sus habitantes, especialmente en la ciudad de San Alejos, Departamento de San Miguel. El cusuco también es consumido al menos en Honduras y Nicaragua.
La carne se utiliza para consumo humano y dado su sabor es conocido como el “siete carnes”, pues se asemeja a la de pollo, conejo, y a la de cerdo. Los campesinos suelen deshuesar el animal y preparar la carne dentro del caparazón para consumirla asada, frita y guisada. Después de freír el caparazón, se mastica de manera semejante al chicharrón o cuero del cerdo.

    El caparazón y la cola son utilizadas para prácticas medicinales tradicionales. Estos se dejan tostar y se muelen hasta quedar en polvo, el cual es hervido en agua para ser bebido por mujeres “primerizas” (primer embarazo), y curar las molestias que éste causa. Según muchos campesinos, el asma se cura bebiendo sangre de armadillo recién degollado, para disimular el mal sabor se pasa con un trago de aguardiente.

     El armadillo puede ser portador de ciertos microorganismos que producen en el hombre enfermedades como el Mycobacterium leprae, bacteriacausante de la lepra. Así mismo, se le considera reservorio de protozoos flagelados de la especie Trypanosoma cruzi, que causa en los humanos, especialmente en niños, una dolencia muy grave llamada enfermedad de Chagas. Dada la anterior importancia sanitaria, en Venezuela se legisla desde 1982 para vedar la caza de esta especie, además del Priodontes giganteus o maximus, que es el armadillo gigante y delDasypus sabanicola o cachicamo sabanero, el más común en Venezuela.
     Se conoce que en Europa, EE. UU., Mexico y Venezuela, se adelantan estudios con base en el armadillo a fin de encontrar medicamentos para tratar además de estas enfermedades, otras como la leishmaniasis y la fiebre amarilla.
     Existe una ciudad que debe su nombre a este animal, Ayutuxtepeque, que significa "cerro de armadillos o cusucos".






Comentarios

  1. Menuda entrada mas interesante. A mi tambien me gustaria hacerme una bola ante el peligro...pero con pinchos...que mala soy
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Quien pudiera cerrarse cuando el peligro nos acecha...
    Interesante post.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. jajaja Marian que peligrosa eres jejejejeje aunque pensandolo bien tambien tienes razon jajaja ;)

    ResponderEliminar
  4. En mi país se encuentra este animal tan curioso e interesante, pero sabía poco acerca de él; me ha encantado leer esta entrada, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se dice por aqui Aglaia Callia, no te acostaras nunca sin aprender algo nuevo, ¿Desde donde nos visitas Aglaia?

      Eliminar
  5. Este animalillo me hace mucha gracia, es muy divertido verle hacerse una bolita.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy gracioso pero mejor de lejos querida Jessica , dicen que huelen mucho, el amigo Frank de la jungla lo dijo en un programa de los suyos. Asi que mejor admirarlos de lejos jejeje

      Eliminar

  6. ¡Wow! que animalito más raro, al igual que su nombre. No sabía que existía, que curioso verlo hecho un rollito. Muy educativa tu entrada, Anescris.
    Sludos

    ResponderEliminar
  7. lindo animal, Les mando un beso y se me cuidan

    ResponderEliminar
  8. Espero darme cuenta de que es un armadillo en vez de un balon de futbol y no le de una patada ejejjej
    La verdad es que un poco raro si es.
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ten cuidado no metas un gol y no te deje entrarlo porque ha empezado a andar

      Eliminar
  9. Yo aprendí sobre este curioso animalito viendo Frank de la Jungla, y dice que huele muy mal jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola: Buenísima entrada!! Me encanta este simpático animalito ; ) En Argentina también se le dice: Mulita y Tatú carreta además de quirquincho y armadillo =) ja, ja, ja, ja, ja creo que no nos dicidimos por uno y ahí los resultados ja, ja, ja, ja
    Besitos >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre muchas veces pero aqui pasa lo mismo en España a veces llamamos una cosa por mil nombres jejeje,

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.