La achicoria.


Hoy nos toca saber alguna cosa más sobre una planta que a muchos nos puede pasar desapercibida cuando caminamos, tanto en el campo, como en la ciudad.


La Achicoria:
Buena para el aparato digestivo, para la anemia, aparato circulatorio y más.
Se puede recoger en zonas verdes tanto en pastizales, arroyos, entre vegetación de monte, bajo las encinas, etc.

Siempre se ha pensado que la achicoria es una planta que purifica la sangre y elimina las toxinas del hígado. Fue en Francia, durante la época de Napoleón que se empezó a usar como sustituto del café, extendiéndose su uso a regiones como Inglaterra y posteriormente a estados unidos. La parte usada de la achicoria para realizar estas infusiones es la raíz.

Otras partes de esta planta son usadas como alimento. Se suelen cocer las hojas y el tallo y es muy recomendable para platos como ensaladas. Aparte de estas propiedades alimenticias, también es usada como medicamento ya que estimula el sistema nervioso y es capaz de mantener la concentración y la capacidad mental de quien la ingiere.

Al contrario que el café, la achicoria es utilizada para combatir estados de somnolencia y de astenia, así como laxante, como estimulador de la digestión y del páncreas ayudando a segregar los jugos pancreáticos, regula el nivel de azúcar en sangre y regula por lo tanto el nivel de colesterol en sangre.

Ya que estimula el apetito, se recomienda tomar esta planta entre comidas, pero si el objetivo es comer más, como en el caso de las personas con anorexia, se recomienda tomarla antes de las comidas. Posteriormente aparecerá la propiedad de sentirse saciado que anteriormente hemos citado.

Para los problemas de glucemia, se recomiendan dos tazas de infusión de achicoria al día o una sola taza antes de cenar, con el objetivo de estimular la digestión, calmar cuadros de nerviosismo o de tos.

Una infusión de achicoria se prepara mezclando dos cucharadas soperas con un litro de agua hirviendo y dejar hervir durante un cuarto de hora, posteriormente dejar enfriar y se añade un endulzante al gusto (mejor que no sea azúcar refinado ya que se considera un producto que no cuida nuestra salud)

De manera externa, es posible usar la achicoria por sus propiedades medicinales en el uso de vendajes y cataplasmas sobre heridas y contusiones. También aplicarla sobre acné, forúnculos y cortes que necesiten sanar.


Su preparación:

Después de darle varios lavados para quitarle parte del amargor (es muy amarga) se puede hervir y luego ya, se puede hacer en tortilla tipo tortilla de espinacas, sopa con huevo escalfado, jamón, al gusto.
Hay gente que hasta se la come cruda porque en ese estado es cuando
es mejor para el colesterol y la circulación, dicen.


Si quieres saber más, visita la fuente de la noticia.

http://propiedadesde.net/propiedades-de-la-achicoria/

Comentarios

  1. Gracias por esta interesantisima informacion. Sabia que era buena, pero no tanto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una exhaustiva información sobre una planta en la que, como Todas, desconocemos sus potencias y ventajas naturales; medicinales y vitamínicas.
    Muy buen documento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian y Pedro, la verdad es que me gustaría poner más cosas sobre una planta que habré cogido miles, tal vez decenas de miles (mi madre las vendía y tenía bastante clientela), así que no veáis las que han pasado por mis manos, buscarlas, cogerlas, limpiarlas, lavarlas...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por la información te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este es una excelente planta. A mí me encanta en sandwich y ensaladas. Deliciosa.

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo que nos cuentas de esta planta, no se si la habré usado alguna vez
    Abrazotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Que interesante la info! Conocía algo sobre esta planta y la he comido....pero no tenía ni idea de la mitad de las cosas que mencionas en la entrada!!!
    Gracias y abrazos >.<

    ResponderEliminar
  7. Pues el caso es que he oido de boca de mis suegros comentar alguna vez lo de la achicoria y no tenia ni idea de como era, ahora gracias a ti ya estoy bien informadita.

    Besazos wapetonssssssss :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.