El Caballo

     Como no podría ser la primera entrada de este 2014 de nuestros animales esta dedicado a el, porque diréis vosotros en el calendario Chino este 31 de enero empieza el año del caballo, pero nosotros como ya empezamos le vamos a dedicar nuestra primera entrada a hablar de él y como no uno de mis animales preferidos y que más me ha gustado.


     El Caballo o Equus ferus caballus es de la familia de los equinos, es un herbívoro solípedo( mamífero cuyas extremidades acaban en una sola pieza) de gran porte , cuello largo y arqueado, poblado por largar crines. A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías potros o potrillos si son machos y potras o potrancas si son hembras, su domesticación se remonta a unos 3600 años a. C. en la región de Kazajistán.

     El tamaño de los caballos varía considerablemente entre las distintas razas, y también está influido por la nutrición. Según su porte las razas de caballo suelen dividirse en tres grupos:
  • Pesados o de tiro
  • Ligeros o de silla
  • Ponis y razas miniaturas
          El ejemplar de caballo más grande registrado se llamaba Mammoth, probablemente era un shire, que nació en 1848. Media 220 cm y se estima que llegó a pesar 1500 kg. teniendo en cuenta que los de tiros pueden llegar a 1000 kg de peso, podéis haceros a la idea, el más pequeño es una yegua miniatura adulta afectada de enanismo se llama thumbelina mide 43 cm de alto y pesa 27 kg.


     Diferencias entre poni y caballo: la diferencia entre ponis y caballos no solo es altura si no también la apariencia y temperamento, los ponis presentan mas denso las crines , colas  y cubiertas en general. Además tiene patas proporcionalmente más cortas, con cuerpos mas robusto , huesos mas pesado, cuellos más cortos y cabezas cortas con amplias frentes. Suelen tener un temperamento calmado.

     Estructura osea: 

     Cascos:  Son fundamentales en para la estructura de las patas de los caballos son las falanges distales equivalente a las puntas de los dedos en los humanos, la razón por la que se le ponen herraduras es que en cautividad desgastan mas rápidamente los cascos, por la dureza del  pavimento y por el sobrepeso que llevan, en que libertad desplazándose por la tierra. Los cascos crecen continuamente y en estado natural se desgastan solos pero necesitan ser recortados cada cinco semanas o seis en los caballos herrados.

    Los caballos muestran una gran variedad de colores de capa y de marcas distintivas, que dan lugar a amplio vocabulario descriptivo especializado. A menudo un caballo se clasifica antes por el color de su capa que por su raza o sexo. Los caballos del mismo color de capa se pueden distinguir por alguna marca blanca distribuida a lo largo de sus cuerpos, que junto a los patrones moteados se heredan de forma independiente de color de la capa.

Se han identificado muchos genes que dan diferentes colores a la capa de los caballos, aunque continúan las investigaciones para identificar los demás factores que dan origen a distintos rasgos. Una de las primeras relaciones genéticas que se entendieron fue la existente entre el color rojizo recesivo y el dominante negro, que está controlado por el receptor de melanocortina 1. Otros alelos controlan el moteado, el intercalado de pelos blancos, la supresión o dilución del color, y otros efectos que crean las docenas de posibles colores de capa de los caballos.
Las capas alazana, castaña y negra son los colores equinos básicos. Estos colores son modificados por lo menos diez genes que crean el resto de los colores, incluyendo diluciones como el palomino o los patrones de manchas como los pintos.38 No todos los caballos blancos tienen una capa blanca de nacimiento, a menudo los caballos blancos de mediana edad eran caballos grises al nacer. Los grises nacen con un tono más oscuro y se vuelven grises con la edad, y ambos generalmente tienen la piel negra bajo sus capas de pelo blanco (con la excepción de las pieles rosa bajo las marcas blancas). Sólo los caballos que nacen con la capa blanca tienen la piel rosada, algo que es una característica rara.

Capas

La capa de un caballo es la coloración general del pelaje. Cuando hablamos de capa a veces hay que diferenciar los colores de la crin y la cola, y si le cambia el color cuando es joven. Las capas principales son las siguientes, si bien hay muchas variaciones de cada una:

  • Alazán: crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, como pelirrojo.
  • Albino: no es un verdadero color de capa sino un defecto genético transmisible a la descendencia. Carece de un gen encargado de metabolizar el aminoácido tirosina, cuya cascada de reacciones químicas debe culminar produciendo el pigmento melanina. La falta de melanina produce caballos blancos y de ojos rojos, albinos, que son hipersensibles a la luz. Los caballos con albinismo parcial o total (tobianos parcialmente albinos) no se utilizan como reproductores y se consideran defectuosos.
  • Bayo: blanco amarillento.
  • Blanco: es una capa difícil de encontrar; todo el cuerpo debe ser de color blanco, sin ningún otro tono.
  • Castaño, mulato o zaino: marrón oscuro, a veces casi negro; crin y cola pardas o negras.
  • Isabelo: cuerpo de color crema y la crin y la cola de un color más oscuro, pero es distinto a un caballo que posee una capa baya.
  • Negro: capa de color negro. Se admiten zonas blancas en pies y cabeza.
  • Palomino: marrón muy claro, cola y crin blancas o claras. Esta capa es poco común, pero suele ser muy apreciada en algunas razas.
  • Pío: capa de dos colores, raramente tres, en forma de manchas. Blanco y negro (pío negro); blanco y rojo (pío alazán), etc. Existen numerosos variantes según el tamaño y forma de las manchas (overo, tobiano, apalusa, etc.).
  • Ruano: tiene pelos entremezclados de distintos colores que pueden ir desde el alazán hasta el blanco o el negro, con diversos tonos.
  • Tordo: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro o de otra capa y va aclarándose con el tiempo hasta volverse blanco. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.
Una capa uniforme es aquella que no tiene pelos de otro color.

Manchas

Manchas de color blanco en capas más o menos oscuras. Destacan en la cabeza y en las extremidades. Hay manchas de diferentes tipos y tamaños, los tipos de manchas son los siguientes:
  • La «raya de mulo» es una línea oscura que recorre toda la zona de la espina dorsal del caballo, desde la cruz hasta la cola.
En la cabeza
  • Barra o cordón: tiene una línea blanca de los ojos al hocico, pudiendo ser más o menos ancha.
  • Cabeza de moro: la cabeza es de un tono más oscuro que el cuerpo.
  • Carablanca: la parte frontal de la cara es totalmente blanca, incluyendo la zona de los ojos.
  • Careto: tiene una mancha blanca que se va ensanchando desde la frente hasta el hocico.
  • Corte: tiene una mancha blanca en el hocico.
  • Lucero: tiene una mancha blanca en la frente, que puede ser en rombo, en media luna, en cruz, etc.
En las extremidades
  • Cuando algunas extremidades son blancas, el caballo se denomina albo y se diferencian en:
    • Calzado alto: va desde el casco hasta el codo o la rodilla.
    • Calzado medio: va desde el casco hasta la mitad de la caña.
    • Calzado bajo: va desde el casco hasta el menudillo.
    • Calcetín: fina línea junto al casco.
  • Se dice que un caballo está armiñado cuando tiene alrededor de su corona manchas negras.
  • En cualquier caso se dirá entonces que el caballo está «calzado de...», pero cuando hay más de una extremidad, diremos que el caballo es:
    • Unialbo: cuando sólo calza una extremidad, independientemente de cuál sea.
    • Bialbo: cuando calza dos extremidades, independientemente de cuáles sean.
    • Trialbo: cuando calza tres extremidades.
    • Cuatrialbo: cuando calza las cuatro.


     Reproducción: El caballo alcanza la madurez sexual a los 4 años. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de tres o más potrillos, y se da más en yeguas de edad avanzada). Los caballos domésticos pueden tener dificultades en el acoplamiento sexual por lo que, en ciertas ocasiones, a la hora de fecundar a la hembra se hace necesario que dirija el pene del caballo una persona, a la que se la llama «mamporrero».

     Edad: Tienen una vida media de 25 a 40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años. La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo. Es normal que en cualquiera de los casos vivan algo más. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. A los 4 años son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.




     Quieres saber más pasaros por el siguiente enlace: wikipedia


      Si queréis saber algo más de mi pasaros por mi blog y vereis mis otro vicio a parte de los animales:


     




Comentarios

  1. Preciosa, preciosisima entrada. Es el animal mas bello y noble del mundo. Mi animal preferido. Me encantaria poder tener uno
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me ha gustado aunque a la vez temido , vamos amor y temor a la vez jeje

      Eliminar
  2. Que belleza! Los caballos siempre me han parecido preciosos y la verdad que esta entrada me ha enseñado varias cosillas que no sabía sobre estas hermosas criaturas =)
    Gracias por la entrada tan clara e informativa ;)
    Besitos y pasen todos un bonito día >.<

    ResponderEliminar
  3. Es una entrada muy interesante, el caballo me gusta creo que es elegante y noble. Cuando salgo a pasear lo ves en sus prados, lo llamo y siempre vienen para poder acariciarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos tenido hasta hace poco caballos en el cortijo donde vivimos y trabajamos, y es verdad que son cariñosos aunque hay que tener cuidados con ellos,

      Eliminar
  4. Aquí, en Asturias, aún, se conserva, el Astucon, más grande que un poni, generalmente de color negro oscuro y su origen es Celta. Suele vivir suelto en los montes comunales y, por supuesto, son propiedad de los ganaderos de esos Montes...Están altamente protegidos.
    También existen sueltos y en Libertad los caballos que después en una determinada época del año se le cortaran los crines del cuello...Un Espectáculo.
    Magnífico Documento de uno de los Animales más Nobles y Leales que existen.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo he visto alguna vez en la tele lo de la corta de los crines , y vamos es impresionante yo no lo haria creo que la gente que lo hace es demasiado osada , jeje , pero bueno yo soy miedica a los caballos como a los toros los veo desde la barrera jejeje

      Eliminar
  5. Que interesante y educativa esta entrada. Que hermosos ejemplares.
    Me encanta montar a caballo. Todos los veranos en mis vacaciones me voy a las granjas a rentar.
    Saludes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yessy nunca he sido capaz de montar en caballo, y eso que donde estamos trabajando ha habido y no teniamos problemas en montar pero soy miedosa me gusta admirarlos, acariciarlos pero desde abajo arriba no soy capaz jejeje

      Eliminar
  6. Me pregunto siempre porque los caballos tienen unos nombres tan raros... y leches, que gran diferencia entre el más grande del mundo y el más pequeño ejejeje, un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita entrada! Me encantan los caballos, aunque no he tenido la posibilidad de estar cerca de ellos mucho tiempo, cada vez que he podido me ha encantado disfrutar de su tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Uy adoro los caballos, me gusto mucha esta entrada . Muchas gracias , les mando un beso

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que son preciosos. Me quedo con la primera foto salvajes y en libertad los hacen más grandes y nobles.
    un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.