Pez Mandarin


Hola amigos, hoy os presento a este curioso y colorido pez llamado Pez Mandarín, es impresionante los colores que tiene tan vivos, espero que os guste:

Pez Mandarín:

Orden: Perciformes
Suborden: Callionymidae
Familia: Callionymidae
Dimensiones: Hasta 6 cm
Expectativa de vida: De 5 a 6 años

También conocido como Gobio Mandarín, Callionymus splendidus, Neosynchiropus splendidus, Pterosynchiropus splendidus.

Morfología: Son dragoncillos típicos que pasan casi toda su vida en contacto con el sustrato. Pez muy colorido de cuerpo cilíndrico y alargado, con fondo, normalmente verde y franjas de varios colores, des del naranja, al azul, verde o amarillo y boca pequeña.

Ojos grandes y aleta dorsal partida en dos, cuando abre todas sus aletas, al completo, puede duplicar su tamaño. Las aletas ventrales sirven también, para moverse por el sustrato, como si fueran piernas, creando un movimiento ondulante muy particular.

Dispone de una pequeña capa grasienta que cubre por completo su cuerpo lo que le hace menos delicado en cuanto a enfermedades de la piel. Por ese motivo evitaremos cualquier medicación con base de cobre ya que puede morir directamente ahogado, al causar una producción excesiva de la capa grasienta que lo recubre.

Hábitat: Arrecifes y lagunas costeras, des de 1 metro de profundidad hasta 18 m. Pacifico Occidental, des de las Islas Ryukyu hasta Australia


Sociabilidad: Pez muy tranquilo y lento a la hora de comer, se puede mantener con varias hembras pero no con otros machos, al ser muy territorial, con los de su especie y mismo sexo.

Alimentación: Básicamente carnívoro, pez muy difícil de mantener con comida muerta o en escamas, se pasará las horas limpiando el sustrato y entre las rocas en busca de alimento vivo, cómo pequeños crustáceos. Se puede intentar de alimentarlo con artemia y Mysis.

Es un pez lento ala hora de buscar comida, por tanto no lo rodearemos de grandes cazadores y tendremos que dejar que la comida llegue al sustrato, apagando las bombas si fuera necesario. La mayor parte de las bajas de este ejemplar es debido a la alimentación.

Reproducción: Posible en cautividad. Después de un largo desfile, en forma circular, poco antes de que se apaguen las luces del acuario, la pareja subirá hacia la superficie del agua, donde la hembra pondrá los huevos y el macho el esperma, para que se dispersen bien, este comportamiento puede repetirse cada noche.

Los huevos se mezclaran con el plancton, antes de ser engullidos por el filtro/rebosadero o de ser devorados por otros habitantes.

A las dos semanas eclosionaran y debido a su minúsculo tamaño nos e les podrá alimentar ni siquiera con rotíferos
El principal diformismo sexual entre Macho y Hembra se presenta en la aleta dorsal, sonde el macho la tiene mas grande. Algunos afirman que el tamaño del macho es algo mayor y que la cabeza suele ser mas anaranjada que en la hembra.

Le gusta la iluminación intensa. Si se siente amenazado aumenta su capa mucosa de manera desproporcionada, se supone que es venenosa.


Esto es todo amigos, hasta la próxima:)




Comentarios

  1. Que cosas ..la naturaleza es la leche ....que hermosura Felicidades por tu blog Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berto, la naturaleza es como tu dices:), y nos tiene reservadas muchas maravillas, muchas gracias por tu felicitación pero no es mio el blog, es el trabajo en conjunto de un grupo de amigos, estas en tu casa:)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Es muy bonito pero dificilillo para tenerlo en casa.
    Creo, la verdad es que nunca tuve un acuario.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, si que es bonito, pero bueno si no lo podemos tener en casa nos conformamos con verlo por aquí:), yo tampoco he tenido nunca un acuario, le veo mucho trabajo:)
      Besetes.

      Eliminar
  3. Por lo general no me emocionan los peces, pero este es una belleza.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, la verdad que por su colorido es muy bonito y llama la atención, buen finde también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  4. Es un pez precioso, con unos colores muy vivos!!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, si, por eso mismo llama la atención:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Que maravilla de la naturaleza¡¡¡¡


    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Que peces tan bonitos! me parecen preciosos, Piru , tienen u colorido espectacular y es muy curioso todo lo que nos cuentas de ellos . me han encantado ¡ Gracias Pirujilla ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, si que son bonitos si, y su colorido es lo que les hace tan espectaculares y su nombre de mandarín:), me alegro que te haya gustado, las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.