LA ISLA DE SOCOTRA


J.J.D.R
Cuentan que Alejandro Magno, enterado de las propiedades curativas de los áloes de la isla de Socotra, desembarcó en dicha isla para que sus tropas se repusiesen de las cruentas heridas recibidas en sus campañas. De ser cierto este capítulo en las campañas del Magno, seguramente debió quedar impactado ante la belleza del lugar.

ÁRBOL DE PEPINO

La isla de Socotra forma parte de un archipiélago de cuatro islas mayores y otros pequeños islotes pertenecientes a Yemen, golpeadas por el agua del océano índico. 


Socotra es la isla de mayor tamaño, siguiéndole respectivamente, Abd Al Kuri, Samha y la más pequeña isla de Darsa.



Las islas están bastante alejadas de Yemen, concretamente, ubicadas a 350 kilómetros de distancia. El aislamiento de la isla ha provocado que las numerosas especies vegetales sean endémicas, proliferando en ella especies autóctonas sólo específicas de ésta parte del mundo. Son más de 700 especies las que sólo se reproducen en Socotra, lo que llevó en 2008 a la UNESCO, a incluir la isla dentro del listado de Patrimonio de la Humanidad.

DRAGOS DE SOCOTRA

De entre las especies más destacadas se encuentra el árbol de pepino, que pertenece a una subclase de rosa del desierto. También la dragonera o sangre de dragón, árbol con forma de paraguas, posee una sabia de color rojizo que fue utilizada en la antigüedad como tinte e, incluso, como medicamento.


En cuanto a la fauna en la isla, los únicos mamíferos habitantes son los murciélagos, aunque la diversidad de fauna marina es muy rica y abundante.
La isla de Socotra se extiende sobre 3625 km cuadrados, entre los que uno puede perderse por planicies costeras, extensas mesetas de piedra caliza, cuevas Kárticas, o por sus montañas Haghier, cuyo pico más elevado alcanza una altitud de 1504 metros.

LA ISLA ES UN AUTÉNTICO PARAÍSO

En los lugares más inaccesibles de la isla, salpicando los riscos y acantilados de Socotra, asombra contemplar cómo los árboles del pepino, crecen temerarios y arrogantes desafiando incluso, en algunos casos, las leyes elementales de la gravedad.


La isla está habitada. Pero su aislamiento del continente africano es tan grande que, incluso hoy día, la luz y el agua corriente son recursos de los cuales aún no disponen.
Desde el año 1999 se puede llegar a la isla durante todo el año, gracias a la apertura de un nuevo y actualizado aeropuerto. Hasta que no se inauguró éste aeropuerto, el acceso a la isla era muy complicado en algunas fechas del año, debido al fuerte oleaje y los temibles vientos.


Incluso el idioma que se habla en Socotra es propio y autóctono de la isla. Se conoce como soqotri, y está relacionado con otros idiomas arábigos como el Mahri, Dhofari, o el Jibali. Los habitantes de Socotra se dedican al pastoreo y la cría de ganado, desarrollándose la mayor densidad de población en la localidad de Hadiboh con cerca de 9000 habitantes.



Socotra es un inmenso vergel de especies extraordinarias. Un espléndido catálogo de seres vivos curiosos, debilidad absoluta para botánicos y ecologistas. 


Lamentablemente, los mismos botánicos, advierten de la fragilidad de un ecosistema tan particular y colocan la flora de la isla entre las diez con mayor riesgo de desaparecer del mundo.



Centinela del sendero

Comentarios

  1. como muy poca gente tiene acceso, Socotra es un paraiso, que belleza, gracias Jorge por traernos esta maravilla de entrada. felicidades. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amelia, la gran suerte que posee este paraíso es su distante y desconocida ubicación. Prefiero que se quede así, de incógnito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Jorge, desde luego que es espectacular la isla ya que las playas se ven como un verdadero paraíso, el árbol Drago y sus propiedades lo conocía por estar también en Canarias y de que no hace mucho puse una leyenda referida a el:), lo que no conocía es el árbol Pepino y la verdad que es impresionante su forma y donde puede llegar a crecer como bien dices en lugares desafiando la leyes de la gravedad, lo bueno que le veo que de momento no tiene muchas visitas la isla y así se mantendrá mucho mejor, pero una vez puesto el aeropuerto como la empiecen hacer publicidad lo que le faltaba para para la fragilidad de su ecosistema, esperemos que tengan suerte y no tengan muchos visitantes, aunque reconozco que a mi si me gustaría ir:), gracias amigo una vez mas por informarnos de algo tan bonito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elegancia del Drago me apabulla, y de igual manera me acordé del canario de Una isla impresionante Socotra. No puedo dejar de pensar qué debieron de sentir sus primeros descubridores al poner pie en tierra.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Un poco de barniz para mi incultura, cosa que te agradezco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que suelo leerte con asiduidad, mas bien diría que lo que impregna tu ser es cultura, mucha y de la buena. Esto que escribo simplemente son humildes aportes curiosos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola,

    Que paisajes tan bellos y que árboles tan fantásticos. Parece que la naturaleza se haya detenido en ese lugar y que la haya dotado de maginificencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza es insaciable en su donde dotar el universo de parajes maravillosos, como ejemplo éste de Socotra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Verdadero paraíso, qué playas qué árboles tan sorprendentes. Por un lado debería permanecer así, casi virgen, pero por otro es bonito que se pueda disfrutar de semejante belleza. Espero que no la malogren.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lugares que son verdaderos paraísos naturales, vírgenes en todo su sentido. Me gustaría, creo que como a muchos, poder disfrutar de su entorno, pero ejemplos tenemos para cansarnos de ver cómo al final la intrusión de un turismo desmedido provoca la destrucción del entorno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que bonito este lugar, y como siempre, gracias por enseñarnos más, se agracede jejejeje, ya que ultimamente si no fuera por tus post, poco leía de otras partes del mundo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustó, y gracias por tus palabras. Yo soy el primero que me sorprendo de la cantidad de lugares espectaculares que hay en nuestro planeta.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Increible, preciosa e interesante entrada. Magnificas fotos y esos ejemplares de arboles tan majestuosos e increiblemente bonitos y esas arenas blancas tan divinas.....
    Me ha encantado esta entrada
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marian, sin duda es una isla de cuento, de esas en las que soñando quisiéramos pasar un largo periodo de nuestra vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Jo, qué bonito desparrame de caprichos de la naturaleza. Los árboles parecen fundirse con el terreno como gotas de agua en la tierra y bueno, me encantan los dragos, esos también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los árboles crecen en cualquier lugar, y algunos parecen haber elegido a capricho el lugar más hermoso para poder ver un mejor amanecer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Jorge, muy interesante lo que cuentas, gracias por compartirlo.
    Las imágenes muy bonitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, un placer saber que te gustó.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  10. los árboles son increíbles, hermosos y majestuosos! hermosa entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ejemplares únicos, esbeltos y señoriales, a juego con tan blanca arena y cristalinas aguas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Impresionante, me he quedado sin palabras; muchas gracias por compartir esta información.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate poder pisar con los pies descalzos ésa arena, y perderte entre la sombra de estos arboles...ha de ser una experiencia única.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Jorge , la verdad es que lo que no descubriese , Alejandro magno no lo descubria nadie , una entrada muy interesante y muy curiosa , las fotos son una verdadera belleza , pero yo me pregunto de donde sacas tan bonitas he interesantes entradas .

    Y ahora cambiando de tema , se que hace mucho que no paso por tu blog , pero es que la verdad sea dicha estoy más liada que una persiana , a ver ahora que ya estamos en Otoño , retomo la costumbre de pasar por tu bello rincón , hijo mio espero que sepas perdonar mi poca verguenza , y la cara tan dura que tengo , jajajajaja besos deFlor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, el gran Alejandro tuvo, en su corta pero intensa vida, la gran voluntad y el arrojo de caminar sin denuedo tras la búsqueda y conquista de inmensos territorios. Fíjate, en mi tierra Cádiz, en la playa de la Barrosa, hay una piedra conmemorativa que alude al desembarco de Alejandro en sus playas, así como de Julio César cuando visitaron lo que hoy díaa es el castillo de Santi Petri, y que en la antigüedad fue un templo de culto a Kronos y oráculo.
      Uff, cuando se trata de Alejandro me lío enseguida...jeje.
      En cuanto a mis escritos, te diré que forman parte de una larga lista que un día confeccioné con aquellos lugares y misterios que me llamaban la atención en libros, revistas, documentales et..
      No creo que pueda acabar nunca todo el listado, y ni siquiera ordenar apuntes y aportes que de cada uno tengo. Pero buscando me lo paso pipa.
      Estimada amiga, a mí me pasa igual, la escasez de tiempo no me permite estar todo lo que deseo leyendo a mis amigos, pero no hay que disculparse, pues esto es nuestro espacio de ocio y esparcimiento y uno acude cuando puede, demasiados compromisos tenemos ya en la vida para echarnos otro más.
      Un abrazo fuerte,

      Eliminar
  13. Es un lugar muy hermoso, con arboles re diferentes me gusto mucho. Un beso y se me cuidan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.