Gatos del Desierto o Gatos de Arena (Felis margarita)


Hola amigos, de nuevo os presento otra raza de gatos que cuando veáis las imágenes pienso que os gustaran, esta es la raza a la que llaman Gatos del Desierto o Gatos de Arena, y ahora veréis el porque de ese nombre, os cuento:

Datos Generales:
Dónde vive: En el desierto de Sahara, en Arabia y en algunas partes de Asia central
Peso: Los machos pesan entre 2 y 3 kilos
Tamaño del cuerpo: Entre 40 y 56 centímetros
Tamaño de la cola: Entre 20 y 30 centímetros
Carácter: Aunque los gatos salvajes tienden a ser feroces, el gato de las arenas es bastante manso.

Reproducción:
En estado salvaje se aparean una vez al año, la gestación dura unos dos meses y la media de cachorros supervivientes oscila en torno a tres; alcanzan la madurez sexual al año.

Ubicación, descripción y dieta: 
El gato del desierto o de las arenas vive en África y Asia, su hábitat principal son las zonas áridas con abundante arena, destaca su cabeza que es extremadamente ancha, por otra parte presenta algunas rayas especialmente en patas y cola. Tiene la peculiaridad de que las almohadillas de sus patas están recubiertas de pelo para así protegerse de las altas temperaturas, las orejas son muy grandes y su cola larga. Su principal fuente de alimentación son pequeños mamíferos, aves, reptiles e insectos. Sus hábitos son nocturnos evitando así temperaturas extremas, son animales solitarios, no obstante, llama la atención el hecho de no ser territoriales.

Otras denominaciones:
También denominado gato de la arena, ya que su color se asemeja a ésta, gato del desierto o sand cat.

Estatus:
Desde el punto de vista internacional, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo cataloga como “casi amenazada”(NT), es decir, se trata de una categoría que agrupa aquellas especies próximas a la amenaza. También se regula en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Prohibiciones de caza:
Los gatos de arena son pequeños y no peligrosos, lo que convierte a esta especie en un blanco fácil para los que participan en el comercio ilegal de animales exóticos. Los cazadores deportivos y los furtivos participan en este comercio ilegal de pieles. Debido a esto la caza de este animal ha sido prohibido en varios países, como Nigeria, Irán, Pakistán, Argelia, Israel, Túnez, Kazajstán y Mauritania.

Programas cooperativos de cría:
Varios parques zoológicos en los Estados Unidos están participando en programas de cría cooperativos, tales como los PSE (Planes de Supervivencia de Especies), que fomentan y controlan la reproducción y cría. Los zoológicos que participan regularmente en estos programas de reproducción prestan a otros zoológicos animales para reproducción y mantienen bien documentados los archivos de genealogía para asegurar que las especies se reproduzcan con los compañeros adecuados y que los animales no se sobre exploten.

Acuerdos de Comercio Internacional:
La captura del gato de las arenas para el comercio de animales exóticos es una de las razones principales para que las especies se cataloguen como amenazadas. Para combatir esto los acuerdos comerciales internacionales se han puesto en marcha para restringir el comercio de esta especie de gato. El acuerdo también limita el comercio de los productos creados a partir de éste.

Creencias religiosas:
En una historia musulmana antigua, el profeta Mahoma fue descrito por haber viajado con su hija a través del desierto a pie. La historia describe animales de compañía, los cuales se cree que son los gatos de arena, los acompañaron a lo largo de su viaje. Esta historia antigua se cree que es el principal responsable de que los gatos de arena sean mantenidos intactos por los de la fe musulmana.


Bueno amigos hasta aquí un poquito de la historia de estos gatos llamados de arena, hasta la próxima:)





Comentarios

  1. A mí el gato que me gusta es el MANEKI NEKO, conocido como "gato chino" o “gato de la suerte”. Ese movimiento de mano saludando constantemente. ¡Qué mono!
    Un beso gatuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, ese gato que tu dices a mi me recuerda cuando de pequeña, en todos los coches en la parte de detrás llevaban un perro de adorno con la cabeza arriba y abajo todo el rato jeje.
      Otro beso.

      Eliminar
  2. La verdad es que tiene una carita como para comérselos y el estar rodeados de pelo por todas partes les concederá una suavidad especial para las caricias.
    Suerte que han tenido con la leyenda de Mahoma , eso los protegerá sin duda alguna.
    Siempre es un placer llegar a tu casa y enriquecerse con tan grata exposición,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andre, si que son para comérselos de lo guapo que es el gato, los gatos su pelo es muy suave y si que es una gozada acariciarles y a ellos les encanta, como a todos nos gusta verdad?, ojala y sigan así de protegidos:)
      Bueno esta es de momento parte de mi casa ya que aquí somos un grupo de amigos los que vamos colaborando, la que si puedo llamar casa es mi blog particular al que estas invitado siempre que quieras, solo tienes que pinchar mi nick y allí te encontraras, gracias André.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola mi Pirujilla
    Al final, vas a conseguir que me gusten los gatos, una preciosa entrada
    un millon de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, bueno si consigo eso ya me alegraría yo:), si son un cacho pan todos ellos, no sabes lo que te pierdes:)
      Mas besos para ti.

      Eliminar
  4. jejejeje, menuda cara de pillín tienen. Estos son los gatos perfectos, bueno, su hábitat, mucha arena, no hay que comprársela en el carreful.
    Saludetessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, has visto que guapos son? jeje, ya te digo si son perfectos y sin problema ninguno por la arena, sera por arena? jeje, al carrefull que le den:)
      Besetes.

      Eliminar
  5. Qué cosa más bonita, es adorable, me encantan los gatos, son animalitos tan complejos.

    Feliz finde, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, si que son guapos si, me alegro mucho que te gusten tanto los gatos:), feliz inicio de semana.
      Besos.

      Eliminar
  6. Ayyyy que moneriaaaaa , Pirujilla ! me quedaría con todos ahora mismo si pudiera , parecen tigres en pequeños ¿no? es que son una ternura y una monada auténtica ¡ y las caritas que tienen ! me han encantado . Gracias por tu información Piru .
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, te gustan eh?, a mi me encantan con esa carilla que tienen de pillines jeje, no estos no se parecen a los tigres, si que hay otra raza que ya presente aquí que si parecen tigres en pequeñito, pero estos no le veo parecido ninguno, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  7. Realmente un gato bonito y con los mismos problemas que otras razas de gatos.
    Creo haberte contado que a Tallulah mi gata Chartreaux, en Francia casi los exterminan por que hacian abrigos con si piel qu es casi impermeable.
    Lo de los pelos de las patas también es curiosos, estos lo tienen para el calor de la arena y, los Bosques de Noruega, por ejemplo, Kaleva y Ukko, los tienen para cuando nevaba era con si tuvieran un garfio para caminar por el hielo.
    Me gustó este pequeñajo.
    Por cierto el de la segunda foto se llama...... ¡Cachis no me acuerdo! ajjajaj
    unos besotessssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Realmente un gato bonito y con los mismos problemas que otras razas de gatos.
    Creo haberte contado que a Tallulah mi gata Chartreaux, en Francia casi los exterminan por que hacian abrigos con si piel qu es casi impermeable.
    Lo de los pelos de las patas también es curiosos, estos lo tienen para el calor de la arena y, los Bosques de Noruega, por ejemplo, Kaleva y Ukko, los tienen para cuando nevaba era con si tuvieran un garfio para caminar por el hielo.
    Me gustó este pequeñajo.
    Por cierto el de la segunda foto se llama...... ¡Cachis no me acuerdo! ajjajaj
    unos besotessssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, que?, no te vale un comentario y me lo dejas doble por si no lo veo eh? jejeje, si que es muy bonito el gato, y los problemas chiquillo es un gato como los demás:)
      Si que me contaste lo de Tallulah y como te falla el coco, gracias a eso hice una entrada hablando de esa raza, te acuerdas del gato cartujo?, cada raza esta amoldado a los climas a donde están acostumbrados, por eso desarrollan esas defensas cada uno, unos de una forma y otros de otra según donde estén, mas o menos como nosotros:), me alegro que te haya gustado, ya sabes a por uno:), el de la segunda foto no te acuerdas como se llama?, ves como estas mal del coco, se llama... Orthos jejeje
      Mas besotes!!

      Eliminar
  9. jo que preciosidaaaaaaaaad parecen tigressssssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, si que son bonitos verdad?, estos no se parecen a los tigres, pero si hay otra raza de ellos que si lo parecen en pequeñito, ya hice una entrada con esa raza:)
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.