Pinzon Vulgar


Hola amigos, hoy os presento a un avecilla que aunque su nombre dice Vulgar no creo que tenga nada de eso, os hablo del Pinzón Vulgar, os cuento:

Nombre: Fringilla coelebs
Familia: Fringí­lidos.
Orden: Paseriformes.
Clase: Aves

¿Cuanto suele vivir?:
Datos parciales y aislados la sitúan entre ocho y once años.

Su casa:
Es una especie adecuada para la pajarera o habitación-pajarera que necesita bastante espacio donde volar. Ejemplares cogidos del nido y criados 'a mano' pueden ser alojados por parejas en jaulas de 100 x 40 x 60 cm. como dimensiones mínimas, si bien la posibilidad de que críen en ese recinto es poco menos que remota.

¿Como es?
Pequeño pajarillo euroasiático de unos 15 cm. de longitud que alcanza en sus migraciones parciales el norte de Africa y las islas Canarias. El pico es cónico y afilado. Los machos tienen durante el verano la frente y el pí­leo de color azul pizarra, las mejillas y el pecho pardo-rosadas y el dorso castaño rojizo. Las alas y la cola son de color básico castaño muy oscuro, casi negro, y una extensa mancha y franja alares de color blanco. En invierno el casquete azulado de la cabeza de los machos se torna castaño grisáceo, siendo las hembras menos vistosas, de colores pardos terrosos. Durante la época de cría las parejas defienden un pequeño territorio entre la fronda de parques, jardines y bosques mixtos de hoja caduca perenne. Su canto melodioso y corto posee muchas variaciones locales que distinguen los ecotipos locales.
Su hábitat silvestre se extiende en el bosque mixto desde Inglaterra hasta el oeste de China y desde el norte de Africa hasta Tomsk, Siberia.

Alimentación:
Fundamentalmente graní­vora, requiere una mezcla amplia de semillas: Cañamón, alpiste, mijo nabina, adormidera, avena descortezada, piñones sin cáscara, etc. Durante la primavera, y para parejas aisladas en una gran pajarera que inicien la crí­a (caso poco frecuente), debe incrementarse la ración con insectos: ninfas de hormiga y pasta de bizcocho y yema de huevo.

Carácter y comportamiento:
Territorial durante la nidificación y gregario por sexos el resto del año es un ave tímida y huidiza en cautividad que buscará los rincones más recónditos de la pajarera. Pueden criarse ejemplares aislados cogidos del nido muy jóvenes, especialmente machos, con objeto de cruzarlos con canarias y obtener hí­bridos muy apreciados.

¿Que cuidados necesita?
Son válidos los genéricos para pinzones diversos, si bien debe cuidarse en extremo molestar a estas avecillas con visitas ruidosas e intempestivas. Es preferible intentar atraer a nuestro jardín los
ejemplares silvestres ofreciéndoles comida y refugios arbóreos para la nidificación, así como un baño amplio con agua fresca y limpia.

¿Como se reproduce?
Difícilmente conseguida en cautividad requiere una pajarera grande para una sola pareja, decorada con profusión de ramaje y acondicionada con comederos provistos de semillas variadas, ninfas de hormigas, larvas de moscas y escarabajos, así como diferentes semillas germinadas. El agua y el baño son fundamentales para estas aves. La nidada consta de tres-cinco huevos, por término medio, que eclosionan tras dos semanas de incubación. Para la elaboración del nido debe ofrecerse pelote, hila de esparto y musgo, que la pareja, en su caso, compondrá primorosamente.

¿Que enfermedades puede tener?
Esta especie sufre, en cautividad, la llamada 'tristeza' de la jaula que no es más que un 'stress' lógico que ocurre en muchos animales salvajes tras su captura. La falta de alimentación variada puede influir en una pérdida de brillantez del colorido.



Hasta aquí un poquito de su historia, hasta la próxima:)







Comentarios

  1. Qué picotazos pega.
    Es un pájaro fuerte y bonito pero su canto, ay, su canto, qué pesado y monótono, pufffff.
    Los he tenido.

    Uhmm, ahora mismo recuerdo haber tenido en casa, pinzones, verderones, chamarizes, lúganos, jilgueros, pardillos, gorriones, tórtolas africanas, palomas torcaces, mensajeras, normales, codornices, perdices, periquitos, diamantes y, por supuesto, canarios, decenas de canarios.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, de veras en un pesado? jeje, anda que tu has tenido mas o menos un pequeño zoo de aves con todo lo que dices:)
      Besetes.

      Eliminar
  2. Piruja, me parece muy interesante esta divulgación que vienes haciendo. Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, pues me alegro que te parezca interesante, las gracias te las doy yo a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Piruja , una muy interesante entrada , la verdad es que desconocia esta clase de pájaritos , a mi si me sacas de los canarios , gorriones , periquitos y tortolas , la verdad es que estoy perdida , ahora ya conozco a este bonito ejempar , te deseo una feliz tarde y gracias por compartir esta bonita entrada , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, yo te digo lo mismo que no conocía a muchos de los que voy poniendo,pero así de este modo los vamos conociendo todos juntos:), gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
  4. Qué interesante lo que nos cuentas, no sé mucho acerca de las aves y cada vez sé un poquito más gracias a ti; muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, bueno pues a mi me pasa como a vosotros que no se mucho de todo esto, pero con cada entrada voy aprendiendo algo nuevo, así vamos aprendiendo todos juntos:), las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  5. Es un pájaro precioso.
    Siempre es interesante conocer más cosas de los animales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me alegro que te guste y es como tu dices, siempre es interesante conocer mas cosas de nuestros amigos los animales:)
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Que bonitos son estos pájaros Pirujilla ! me encanta sobre todos los preciosos colores que tienen , me ha gustado mucho toda la información que nos dejas sobre él , el Vídeo y también las imágenes. Gracias Piru! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, y yo me alegro que te haya gustado el pajarillo y la información, que menos puedo hacer y así vamos aprendiendo un poquito mas de ellos, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Pues la verdad es que un pajaro muy bonito.
    Lo malo es lo de su enfermedad, creo que la mayoria enfermariamos si nos metiesen en una jaula.
    Ayer donde estaba currando la sra tiraba cirelas y bajaban dos petirojos a comer, luego tiramos unas migas de pan y bajaron a nuestro lado, fue chulisimo.
    Venga niña unos besotes de finde semanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, me alegro que te guste el pajarillo:), yo creo como tu que si nos metiesen en una jaula o algo similar nos moriríamos de tristeza, la verdad que no deberían estar los animales en jaulas ni nada de eso, si no para lo que fueron creados para estar en libertad.
      Tu que vas, a currar o estar jugando con los pajarillos? jejeje, si que debió estar chulo verlos allí tan cerca de vosotros:), que tengas un buen inicio de semana maestro Po:)
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Ay mi Piru que cantidad de animales nos traes para conocerles, de otra manera es bastante difícil eh! muchas gracias cariño.
    Es de una belleza este pájaro bárbara, pero yo soy reacía en tenerlos en casa, me es imposible tenerlos en una jaula, no pueden ser felices unos animales dotados de alas y no poderlas utilizar.
    Mis hijas se encaraman en las tiendas de animales, los quieren todos, ahora andan detrás de tortugas, pero a mí me da cosa pq. como no tienen medida las pueden pisar y chica por el momento las puedo controlar jejeje. Pero desean un pájaro o dos, o tres.
    Antes de qué nacieran teniamos dos, uno nos lo regaló una prima y otro lo compró mi marido, y Piru fallecieron por descuido, porque era lo único que se encargaba mi marido, y a mi eso se me partió el alma, y dije que más nunca entrarían en casa.

    Un besitooooooo cielo, por eso me gusta leer tus post, porque los imagino volando en el azul del cielo, ohhhhh

    Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, que alegría verte por aquí chiquilla jeje, bueno como le decía a Orthos yo pienso también que es una pena meter a hermosas aves en jaulas para que disfrutemos nosotros mientras ellos se van muriendo de pena, es como tu has dicho si tienen alas es para que disfruten de su libertad y vuelen bien alto pero sobre todo libres:)
      Alas niñas les pasa como a todos los niños que por pedir que no quede y si cae algo pues mucho mejor jeje, como no te hagas la dura te veo con un zoológico en casa:), a mi nunca me han gustado las tortugas para casa, luego van creciendo y las abandonan en cualquier sitio, y los pajarillos en mi casa si tuvo mi padre y una de mis hermanas pero luego ya no han habido, como te he dicho no me gusta:)
      Muchas gracias por lo que dices y me alegro que te gusten las entradas, gracias guapetona:)

      Besotes!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.