EL CEDRO

Una de las procedencias que se barajan respecto a su nombre  “Cedrus” es una derivada del árabe (kederoum-kedr) que significa  “Poderoso” como emblema de grandeza por sus dimensiones, y la denominación específica “Deodara” deriva  de (Deodar) que es el nombre vernáculo en sanscrito, y significa “Árbol Divino”.
CEDRO DEL HIMALAYA (Cedrus Deodara).


·         Es el más alto de los cedros llegando a alcanzar una altura de hasta 50m con 2 metros de  diámetro de tronco en la base. Incluso en su lugar de origen se encuentran ejemplares de 70 m. Las ramillas en su mayoría se disponen colgantes dándole un aspecto llorón. Pero no os dejéis engañar por esta pista porque al ser un árbol sumamente dado a las hibridaciones pueden tener las ramas más gruesas salientes hacia arriba, por lo que al principio y a cierta distancia nos puede confundir, pero aún hibrido sigue siendo un Deodara. Muchos expertos teniendo en cuenta la facilidad con que se hibridan el cedro del Himalaya, el del Líbano y el Atlántica, se curan en salud y engloban las tres especies en una sola con el nombre  de Cedrus  Libanótica. La Mayoría de las  veces las ramas inferiores  al ser muy ligeras se apoyan en el suelo dándole un aspecto ornamental precioso. Por eso tenemos que informarnos muy bien antes de podar un árbol ya que no todos son frutales  y necesitan un tratamiento distinto. Veo que en Cadalso se sigue haciendo la poda de la cucaña ( qué es dejar el tronco totalmente sin ramas) pensando quizá que se le beneficia en algo y lo que en realidad se consigue es acortar enormemente la vida del árbol. Ya hablamos en otra ocasión de las podas e incluso mantuve una charla con nuestro actual alcalde pero veo que ha ido a parar a la papelera. En Fin. 


Las acículas (Hojas de este  cedro) también son las más largas de todos  suelen medir entre 3 y 5 cm algo azuladas en las vegetaciones jóvenes. También son las que menos duran entre 2 y 4 años por lo que parece menos frondoso. No es exigente respecto a la naturaleza del suelo aunque lo prefiere algo ácido, la cal la tolera poco. Su longevidad esta fuera de duda llegando a varios siglos de vida. Parece que se introdujo hacia 1822, en Inglaterra cultivándose después en países europeos más templados como España, Portugal , Yugoslavia e Italia donde se encuentra uno de los ejemplares más bellos de Europa  alrededor de los lagos Isola Madra con cerca de 5 metros de circunferencia en la base del tronco. Su madera es de un amarillento duradero debido a los aceites que contiene. Estos desprenden un agradable aroma y le protegen de ataques de insectos.
En los mismos albores de la civilización (hacia el 5º milenio a. C) en las primeras ciudades del sur de Mesopotamia, encontramos al cedro como encarnación del mismísimo árbol del mundo,  hogar de varios Dioses  y Templo de la sabiduría. Así lógicamente pasó a ser un árbol relacionado con oráculos y profecías. Diversas tablillas babilónicas hablan de ciertos ritos de iniciación en los que el oráculo del cielo y la tierra tiene lugar a los pies del cedro, el  querido de los grandes Dioses. En nuestra época y país tan solo tiene valor ornamental, pero….. acercaros al Venero en un día solitario apoyad vuestra mano en nuestros cedros que te dan la bienvenida, sentid  la brisa susurrante acariciando sus ramas, haced una enorme inspiración y escuchadles con los ojos cerrados, su energía correrá por vosotros y leyendas de otros tiempos  tomarán forma con sólo un poquito de vuestra parte. Merece la pena.


HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES    KARRAS.

Comentarios

  1. Que preciosa definicion del cedro. La verdad es que es un arbol majestuoso y lleno de belleza y si que es cierto, transmite paz
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grandes árboles tienen ese don querida Marian. Pero has de tener habierta mente y alma para notarlo. Enhorabuena por conseguirlo. Besos

      Eliminar
  2. Preciosa y científica definición del cedro , al que quiero añadir una anécdota.
    Habiendo sido apicultor durante muchos años aprendí que en determinadas épocas del año mis abejas no libaban ninguna flor sino los pedúnculos(base o nacimiento delas hojas) especialmente del cedro. El productor de este néctar es menos denso que la miel , se llama mielato o maná, es sabrosísmo, a mis nietos no le gusta la miel pero el maná sí. Tiene un pequeño inconveniente que con luz intensa cristaliza y los cristales matarían a las abejas por lo que apoco de rayar el día los rosales están llenos del preciado líquido que impregna todo ya que las abejas lo devuelven al exterior.No quiero imaginarme como se pondrá árboles y matojos en un país como Palestina donde tanto abunda.
    Es un placer leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola André.
      Yo tengo alergia a la miel, tal vez a ese producto que hablas, no.
      ¿Se puede encontrar en tiendas o algo?
      Bueno, la miel no es que me llamase tampoco mucho la atención pero sus propiedades son de todos conocidas y es beneficiosa, lo mismo el mielato la pudiese suplir en mi caso.

      Saludos y buen post de don karras.

      Eliminar
    2. Menuda lección nos acabas de dar querido André. Yo asistí a un curso de apicultura en el que aprendí muchisimas cosas, pero una vez más queda demostrado que la mejor profesora es la observación directa. Gracias Genio.

      Eliminar
    3. Dany, seguro que en cualquier herbolario te pueden asesorar. No obstante yo tambien probaría otros derivado como el polen de abeja que contiene muchas propiedades. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola mago, desde luego que es árbol muy bonito y lo que cuentas de el es bien interesante, lastima no tener ninguno por aquí para sentir ese aroma que dices al abrazarlo y sentir esa sensación relajante y su energía, pero no pierdo la esperanza y algún día lo pobre hacer:), sobre las podas es una pena ver como dejan a los pobres arboles muchas veces, en fin aunque no les sirva de nada al menos existen personas como tu que se preocupan por los arboles, gracias mago me ha gustado mucho la información que nos das sobre el Cedro:)

    Besotes muchos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me extraña Piru que por los parques de tu tierra no hayan puesto ninguno. Fijate bien ahora cuando pasees con Boss por alguno de ellos y veras como si que hay. Besotes.

      Eliminar
  4. Que hermoso lo del cedro, lamentablemente no tengo un cedro cerca..., pero pegado a mi balcón, aquí en Argentina tengo un hermoso Jacarandá el cual en primavera (ya falta poco) da unas hermosas flores violetas. Además, durante el verano me siento en el balcón debajo del árbol, a la noche o al atardecer, para sentir su poderosa energía.
    Gracias por los mensajes que trasmite este blog. BESOS.
    Dejo mis dos blogs por si quieren visitarlos:
    www.mentehermética.blogspot.com
    www.la-psiquis-humana.blogspot.com
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto fotos de jacarandas argentinas adornando calles y es un espectáculo grandioso en primavera. Por aquí es más escasa. No obstante yo tengo localizadas tres de ellas cerca de donde vivo y este año me haré con semillas para intantar sacar una adelante. Besos y te visito en breve.

      Eliminar
  5. Que hermoso lo del cedro, lamentablemente no tengo un cedro cerca..., pero pegado a mi balcón, aquí en Argentina tengo un hermoso Jacarandá el cual en primavera (ya falta poco) da unas hermosas flores violetas. Además, durante el verano me siento en el balcón debajo del árbol, a la noche o al atardecer, para sentir su poderosa energía.
    Gracias por los mensajes que trasmite este blog. BESOS.
    Dejo mis dos blogs por si quieren visitarlos:
    www.mentehermética.blogspot.com
    www.la-psiquis-humana.blogspot.com
    Adriana

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco, gracias a vosotros, voy distinguiendo un arbol de otro árbol.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho Pilar. Si podemos ayudarte en alguna duda será un placer. Besos.

      Eliminar
  7. Una entrada fantástica, me encanta cómo nos hablan de la naturaleza y estos majestuosos árboles de forma tan linda; gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aglaia. Es ua forma de humanizarlos para que se respeten. Besos.

      Eliminar
  8. Me encanta recorrer de tu mano el inmenso bosque de árboles que gritan con ganas que desean ser mejor conocidos. Gracias a ti aprendo mucho y veo los árboles de otra manera.El cedro en cuestión, siempre ha sido un árbol que me ha gustado mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un árbol que ya sea por su forma o por su historia gusta a mucha gente entre los que me incluyo por supuesto Jorge.
      Tengo un pequeño patio donde habitan algunos arboles que he ido plantando. Hubiese querido tener un cedro pero su crecimiento en ramas bajas ocuparían todo el patio y como soy contrario a la poda prefiero visitarlo en los parque y jardines.
      En Arenas de San Pedro hay dos en una plaza de un porte exquisito. Si algún día pasas por allí no olvides visitarlos.

      Eliminar
  9. Fíjate que siempre me ha parecido un árbol muy común, porque lo veo mucho, pero claro... es que... todo lo común no deja de ser maravilloso, y como bien le describe, poderoso. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.