Carassius auratus ( Red cap )


Hola amigos, hoy os presentare a un pececillo que es muy original, ya que cuando veáis las imágenes veréis que parece que lleve una boina, del nombre no digo na ya que madre mía para nombrarlo:), pues es el pez Carassius auratus, existen muchas variantes de este pez y la que os presento es la Red cap, os cuento:

Nombre Cientifico: Carassius auratus "Red cap"
Nombre Común: Carassius frente roja
Tamaño: 10 - 20 cm
Origen: China
Familia: Cypriniformes
Orden: Ciprinidae
Subfamilia: Carassius
Procedencia: China.

Habitat: 
Habita en aguas de curso lento y frías del continente asiático. Desciende de la carpa crucial (carassius carassius) que habita en el Este de Asia, donde se comenzó a criar y a desarrollar diversas variedades.

Biotopo:
El Carassius auratus, tal y como lo conocemos actualmente, proviene de variedades criadas exclusivamente en cautividad (acuarios, estanques o piscifactorías). Se cree que deriva de la carpa crucial (Carassius carassius), originaria de los ríos de China, de color grisáceo y forma muy similar al carassius común.

Distribución:
Se comenzó a mantener en cautividad en China desde el año 600 dC, pero hay indicios de que pudiera ser anterior (1400 aC). Después, en el año 1500 dC, pasa a Japón, donde se comenzó una cría intensiva y se desarrollaron diversas variedades.

Después se extendió por Europa, aunque en principio estaban destinados a la realeza, y luego, en el s. XIX, llegó a América.
Actualmente existen 125 variedades reconocidas, siendo el Carassius auratus el pez más vendido y con mayor distribución entre los acuariófilos de todo el mundo.

Forma:
Según la forma del cuerpo, podemos subdividir a los carassius en 2 grupos: de cuerpo alargado y de cuerpo ovoide.

De cuerpo alargado:
Poseen una línea aerodinámica, con el cuerpo aplastado en los costados. Presentan una aleta anal y caudal simples, son nadadores veloces y resisten las bajas temperaturas. En este grupo estarían: la variedad común (con aletas cortas); el cometa (con aletas mucho más largas que el común, especialmente la caudal) y el shubunkin (de coloración calico).

De cuerpo ovoide:
Poseen un cuerpo corto y rechoncho en forma de huevo, con una cabeza muy ancha. El lomo es alto y redondeado y el pedúnculo caudal es corto y estrecho. La mayoría presentan una aleta anal y caudal dobles. Estos peces no son potentes nadadores. A su vez podemos subdividirlos en 2 grupos: según posean o no aleta dorsal.

Coloración:
Existen 3 formas básicas de coloración: brillo metálico, coloración moteada o calico y mate (sin brillo). Pueden tener gran variedad de colores, entre ellos, el más común es el naranja, aunque pueden ser de color rojo, blanco, calico, negro, azul y verde metálicos, oro, gris, amarillo (limón), chocolate (marrón) y panda (blanco y negro).

Comportamiento:
Muy pacíficos, no suelen atacar a otras especies, por el contrario son víctimas de ataques de peces mas agresivos. Conviven muy bien con peces de tamaño más pequeño, aunque no conviene ponerlos con peces que les quepan en la boca. De preferencia no juntarlos con alevines que si pueden llegar a convertirse en alimento de los peces dorados.
Son muy sociables, gustan de nadar en grupos, donde no suele haber ningún líder, por lo que conviene tener más de un ejemplar.

Alimentación:
El carassius es un pez omnívoro, sin embargo requiere un gran aporte de vegetales en su dieta. Los alimentos de origen vegetal se recomienda cocerlos en agua ligeramente para ablandarlos: soja verde, guisantes (arvejas), brócoli, pepino, zanahoria, acelga, lechuga y coliflor; también incluiremos germen de trigo y algas (espirulina, nori). Lo ideal es preparar una papilla con estos ingredientes y solidificarla con gelatina neutra en polvo.
El alimento de origen animal procuraremos dárselo no más de 2-3 veces por semana, y no abusaremos de los especialmente grasos.

Podemos suministrarles: artemia, camarones, gambas, larvas de mosquito, lombriz de tierra y mejillones.
Por supuesto, también podemos alimentarles con alimento seco comercial (escamas, pellets) exclusivo para carassius, pero es necesario remojarlos previamente ½ hora en agua para ablandarlos y evitar que se expandan en su intestino produciéndoles problemas de vejiga natatoria (dificultades para flotar o sumergirse).
A los carassius adultos conviene darles una dieta rica en vegetales, con proteínas de origen vegetal.

Reproducción:
Si están bien cuidados se reproducen con facilidad cuando están cerca de 2 años de edad, independientemente de su tamaño. Lamentablemente los padres se comerán a sus propios huevos y alevines lo mejor trasladados a un depósito separado.



Hasta aquí un poquito de su vida, hasta la próxima:)




Comentarios

  1. Aiba, tiene el cerebro fuera de la cabeza :)

    Es curioso este pez pero está a salvo conmigo ya que a mí los tipo carpas y tal, no me despiertan los instintos asesinos y como tampoco tengo acuario, pues no habrá problemas entre nosotros.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, lo lleva fuera como muchos que andan por hay verdad? jeje, menos mal que esta a salvo contigo, aunque no te veo haciendo daño a ninguna clase de animalillos:)
      Besetes.

      Eliminar
  2. Que preciosidad de pez, parece que van de boda con el sombrerito...jajaja
    Una informacion genial, gracias por acercarnos a conocer cosas que yo por lo menos no conocia
    besitos un montooooon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, la verdad que si es bonito, que gracia me has echo con lo del sombrerito y que van de boda jeje, las gracias a vosotros por leerlo y comentar:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Por hacer una entrada espectacular eres capaz hasta de bajar a los fondos marinos. ¡Ay, como es mi Piruja!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, has visto?, ya me gustaría ser capaz de hacer eso, pero con el miedo que me da me conformo con verlo en imágenes como vosotros:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  4. Un pez realmente curioso. La cola, el color...¡No había visto nada igual!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, realmente es como dices, que de lo curioso que es, es hasta bonito:)
      Otro saludo.

      Eliminar
  5. ¡ Alaaaaa que pez tan chuliiiii! me ha encantado , Pirujilla, es cierto que parece que lleva una boina , es muy bonito y curioso, no lo había visto nunca .La última foto es genial, el que lleva la boca abierta , parece que tiene alas y está volando..
    Gracias por toda la información que nos das sobre él!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, jejeje me has recordado a uno de los críos que tienes en clase al decir lo que has dicho jeje, me alegro que te haya gustado, si que parece con eso que lleva en la cabeza que lleve una boina, yo tampoco lo había visto nunca hasta que busque para poner aquí y me gusto, si que es verdad que la ultima foto esta muy bonita al tener el fondo negro y el pez blanco da esa sensación que dices:), las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  6. ejjeje que pez más curioso, creo que alguna vez lo he visto en algun documental, me suena eso de la boina.
    Coincido con Charo en lo de la última foto, jeje parece un pez volador.
    más besotessssssssssss jeje tendré que romper la hucha jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, seguro que lo habrás visto como dices en algún documental, pero parao en un semáforo o en casa?, esque lo de la boina es lo que llama la atención de el, si que es verdad como le he dicho a Charo que al tener el fondo negro esa imagen da esa sensación:), yo ya la he roto jejeje, la hucha digo jejeje
      Toma mas besotessssssssssssssssss

      Eliminar
  7. cuanto estara costando este pes me gustaria tener esos peces pa criarlos esta bonito. Respondan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.