BRINICLE (RAYO MORTÍFERO SUBMARINO)

J.J.D.R.
Una inusual y helada corriente submarina hace acto de presencia bajo el dosel de hielo antártico. El flujo salino se comporta de manera extraña, creando de manera inmediata una espesa y sólida columna que crece rápidamente desde la superficie y desciende hasta el lecho marino congelando a su paso toda forma de vida que se interponga en su camino.

BRINICLE Foto www.nationalgeographic.fr
El helado manto de hielo antártico se muestra sereno mientras bajo la entraña oscura y fría de su vientre submarino, un Brinicle cruje su torso de hielo y recrea para el mundo visual uno de los fenómenos naturales más extraños y poco conocidos por la ciencia.
Un Brinicle es una estalactita de hielo. Quizás, tan simple descripción no sea demasiado atrayente, pero lo que hace que un Brinicle o carámbano salado sea diferente a cualquier otro fenómeno natural es su propia formación y el carácter mortal y desafiante que lo rodea.

Foto news247.gr
Para que se forme un Brinicle son necesarios varios factores determinantes. En la superficie, sobre la capa de hielo del Ártico o el Antártico, las temperaturas están por debajo de los 20º centígrados. El mar a de estar en calma total y la zona donde se creará el tubo de hielo no ha de ser muy profunda. La temperatura del agua es mucho más elevada que en superficie. Llegado el momento decisivo, cuando todos estos factores se han cumplido, el eslabón que unirá la cadena de circunstancias especiales que hará que se cree el Brinicle, será un flujo marino de elevada salinidad y ritmo constante sin corrientes en el mar que influyan en su recorrido. 

Foto www.lotto620.com
Ahora sí, bajo el techo de hielos perpetuos del desierto antártico, un rígido tubo comienza a descender a una velocidad vertiginosa cual afilada lanza que blandiese el mismísimo Poseidón, congelando todo signo de vida que interceda en su camino. Peces, crustáceos y algas, quedan atrapadas en una telaraña de hielo que acaba al instante con sus vidas, mientras el tubo de hielo, o dedo de la muerte como también es conocido, culmina su trayecto y se une al lecho del mar formando una deforme columna de cristal mortífero.

Foto www.vimeo.com
Éste fenómeno natural, muy poco común, es conocido desde la década de los años sesenta. Quién describió con mayor detalle su formación fue el oceanógrafo estadounidense Seelye Martin en 1974. Pero fue en el año 2011 en el rodaje de la serie Frozen Planet para la cadena BBC, cuando los cámaras Hugh Miller y Doug Anderson lograron grabar y constatar el precioso momento de la formación de un Brinicle aportando un documento único y de gran valor científico. La zona de la grabación fue Little Razorback Island cerca del archipiélago de Ross en la Antártida.

Foto Hugh Miller www.bbc.co.uk
La naturaleza no deja de sorprendernos bajo todo tipo de situaciones y formas inesperadas. En medio del batiburrillo que conforma la enorme biodiversidad de ecosistemas que nutren y dan vida a nuestro planeta, Gaia muestra su grandeza a través de mil formas y colores, de mil y una siluetas y geometrías dispares.
A nosotros, los humanos, nos compete deleitarnos con ellas y protegerlas, conscientes de que la admiración y la belleza de nuestro mundo es también nuestra responsabilidad.

CENTINELA DEL SENDERO

Aportes y Datos:
Nature noticias BBC
Wikipedia


                                                        VÍDEO RECOMENDADO






Comentarios

  1. Vaya cosas que nos enseña la madre naturaleza, siempre sorprendiéndonos, al igual que tú.
    No conocía este fenómeno, gracias por contarnos Jorge.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco común , de hecho sólo ha sido grabado en esta ocasión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. que xulo y terrorifico, lo que nos esconde la naturaleza, y lo que nos seguira escondiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza es el mejor de los regalos y el mayor arquitecto del universo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola.
    Quería deciros que tenéis un premio en mi blog "Mía Stella".
    El link donde podéis pasar a a recogerlo es el siguiente:

    http://vidadeunadama.blogspot.com.es/2013/09/primer-premio-para-este-blog.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, la verdad que es impresionante todo lo que nos puede ofrecer Gaia, nunca había oído hablar ni visto este fenómeno, pero impresiona verlo en el vídeo como va alargándose y al llegar al fondo lo va congelando todo, como si fuese una peli y el malo hace a sus anchas:), como siempre amigo enseñándonos cosas nuevas que yo personalmente te agradezco, siempre es bueno aprender y contigo lo hacemos, gracias:)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como un enorme rayo de hielo que paraliza cualquier cosa que se mueva a su alrededor, como una telaraña de hielo en la que todo acaba congelado.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  5. Qué imágenes tan impresionantes, es increíble lo que Naturaleza tiene para descubrir y lo que nos ofrece todo el tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada segundo pasan cosas increíbles en nuestro mundo, y apenas somos conscientes de unas pocas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.