Gallito de las Rocas


Hola amigos, en una entrada anterior nuestra amiga Aglaia me dijo que el pájaro del que se trataba esa entrada le recordaba a otro y dijo el nombre del mismo, pues me puse a buscar y aquí os dejo parte de lo que he encontrado sobre el, ya que también a la vez de curioso también es bonito, os hablo de Gallito de Rocas, os cuento:

Información General:
Clase: Aves
Orden: Paseriforme
Familia: Contingidae
Género: Rupicola
Especie: Rupicola peruviana

Distribución geográfica:
Zonas tropicales del América del Sur, Perú y Colombia.

Identificacion:
El Gallito de las Rocas o Tunqui es una de las aves más espectaculares del mundo. Su fantástico plumaje y colorido despliegue para cortejo se equiparan a las de cualquier ave del paraíso.

Es un ave mediana de unos 32 cm . (como del tamaño de un pollo mediano) y con un marcado dimorfismo sexual en color. El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, y algunas plumas de color gris perla en las alas. La hembra es de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña.

Dimorfismo Sexual:
En el tunqui es uno de los casos mas marcados de diformismo sexual. El tunqui macho presentara colores más vistosos y un espectacular plumaje que combina los colores carmín, plata y negro, mientras que la hembra presentara colores pardos oscuros, color austero y apagado, dominado por tonos en marrón. Esto le servirá para poder camuflarse y así poder proteger a sus polluelos.

Hábitos y Características:
Es un ave por lo general solitaria y silenciosa, que sólo emite sonidos cuando está en celo (una especie de gruñidos) o cuando se espanta o está alejado de su territorio (un sonido como "uankk"). Las hembras suelen vivir separadas del macho y encargadas de la incubación, cría y alimentación de los pichones hasta su desarrollo. Los machos suelen ser mas vistosos y vanidosos que la hembra, a la cual querrán atraer a todas costa desplegando su esplendido plumaje y realizando sus complicadas danzas.

Distribución y hábitat:
El hábitat son los bosques húmedos altos y nubosos de la Amazonia ubicados en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes desde Venezuela, Colombia pasando por Ecuador, Perú, Bolivia e incluso se dice que habita en el norte de Chile y en Ecuador también se presenta en la vertiente occidental, en alturas entre los 400 y 2.500 m, conocido también como Yungas.

Alimentación:
Los gallitos de las rocas son, sin duda, únicos, pero muchas de las aves más conspicuas de los bosques tropicales son también eminentemente frugívoras. Esto es consecuencia de que entre el 50% y el 90% de los árboles de la selva producen frutas como mecanismo de propagación. Además de su probada abundancia, factores adicionales como la disponibilidad y diversidad de los frutos silvestres determinarán que sea posible hallar frutas en cualquier estación o época del año.

Son casi exclusivamente frugívoros, excepto los pichones, que son alimentados con insectos durante las primeras semanas. La semillas de las cuales se alimenta juegan un papel muy importante en la fecundidad y biodiversidad de su hábitat.

Hasta aquí mas o menos un poquito de la historia de esta bonita ave, hasta la próxima amigos:)






Comentarios

  1. Hola Pirujita.
    Muy interesante información y muy bello el colorido pajarito.
    Después de un mes ausente he vuelto a publicar y paso a saludarte y leerte de nuevo, un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, gracias por lo que dices y me alegro que te haya resultado interesante y bonito este pajarillo:)
      Una alegría como ya te dije en tu blog ver que ya estas de nuevo entre nosotros, espero que este tiempo lo hayas disfrutado y descansado mucho, gracias por venir a saludarme y leerme, se agradece mucho, buen finde también para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Peculiar sí que es y muy colorido. Cómo se nota que no temen, o no temían ser atacados pero no veas cómo se les ve "el plumero" entre tanto verde.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, igual allí donde ellos están no se sienten amenazados por los de siempre, pero la verdad que si que cantan con ese colorido tan llamativo entre tanto verde:)
      Besetes.

      Eliminar
  3. Un ave muy curiosa y de un plumaje espectacular. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, si que es curiosa y sobre todo espectacular por ese colorido tan llamativo que tiene, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  4. jejeje entre tan deprisa y con tanta ansia que leí jajajaja gatito de rocaaaaaaaaaaaaa jajajaja
    Hola pequeña aqui estoy de nuevo presto y dispuesto a dar caña por aquí o por acullá jeje
    Espero que nos hayais echado mucho de menos como yo a vosotros y ahora vamos al ataquerrrrrrrrrr jeeje
    Bueno yo también tengo una pregunta, a la tuya de mago de oz ya te contesté, ná algo fácil para vos, jeje Como se llama el padre del segundo pajarito? jajajjaj venga no dirás que mepasaoooooooooo jajaaaj
    unos besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno que estoy viendo, el maestro Po ya esta por aquí jeje, pues claro que os hemos echado de menos chiquillo, faltaba en el barrio el chico heavy el diablejo jejeje, una alegría ver que ya estáis entre nosotros de veras, aunque no me creo que nos hayáis echado mucho de menos eh? jejeje
      Asique gatito de roca eh? jejeje, huy como venimossssss jejeje, gracias por estar siempre y como dices estar presto y dispuesto y sobre todo da toda la caña que quieras por aquí o por acullá jejejeje, ya me has contestado a la pregunta? pues ahora voy y lo miro, a mi si me has pillado con tu preguntita, como se llama el padre del segundo pajarito? pio pio? jejeje, nu se maestro, me has pillado pero bien, ya me dirás:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.