ESTRAMONIO 2

Datura inoxia










Hoy vamos a hablar un poco más del estramonio. Si si ya sé que lo hicimos en otra ocasión pero es que he descubierto una especie que no conocía y quiero presentárosla.
Ahora que se han calmado un poco los ánimos y aunque le dé publicidad a esta planta tan singular ya parece que la gente ha tomado precauciones y no hace más el bestia con ella, quiero dar mi opinión sobre unas declaraciones que hizo un alto cargo del ayuntamiento  de Leganés  (Madrid) respecto a ella.
Este señor haciendo gala de un desconocimiento que raya en la ofensa, dijo que iba a tomar las medidas de arrasar con esta planta maldita para que nadie sufriera otro accidente como el de aquellos dos chavales.


Estimado señor. Permítame decirle (como ya he repetido en diversas ocasiones) que las plantas no atacan a nadie y que para prevenir esta clase de locuras no hay nada como la información adecuada y debidamente repartida entre toda la población.
Nuestros parques y jardines se encuentran pobladísimos de toda variedad de plantas entre las que se encuentran debido a  su efectividad ornamental, grandes cantidades entre tóxicas e incluso altamente venenosas que no voy a nombrar no sea que usted decida dejar los parques como el Mar selenita de La Serenidad. Incluso para las fechas de navidad , cientos de madres compran por costumbres antiquísimas,  ciertas plantas decorosas que tienen una  toxicidad considerable y que son vendidas como caramelos en todos los centros comerciales.
Créame que con esto no pretendo otra cosa que informarle de lo fútil de su empresa. Si los chavales no les hubiése dado por el estramonio les habría dado lo mismo cualquier otra sustancia que se hubiesen afanado en descubrir. Creo más pero mucho más peligroso los recintos habilitados para el botellódromo donde continuamente existen intervenciones del Samur y Cruz Roja que la posible ingesta de unas semillas (de las cuales conozco a alguien que riendo me dijo haberse comido hasta 150 sin que le pasase nada más que un mareo) de esta perseguida planta.
Espero recapacite sobre su decisión.
Ahora os presento mi descubrimiento.
Es una planta arbustiva que suele alcanzar una altura de hasta metro y medio.
Los tallos y también las hojas están cubiertas por un bello corto, de color gris azulado,  lo que hace parecer a la planta una mancha distinta entre el verde que la rodea donde yo la encontré.
Si se estruja un hoja, esparce un olor como a cacahuete, a mi particularmente no me resultaba agradable.


Las flores,  son blancas, con forma de trompeta y bastante más grandes que las de su primo el Datura estramonio. Al principio son bastante erectas, pero después se inclinan como si saludaran a sus visitantes las abejas.
El fruto también es ligeramente distinto, con las espinas más cortas que el anterior pero con la suficiente fuerza para prenderse al pelo de los animales lo cual facilita  la dispersión. He recabado un dato curioso y es que las semillas pueden permanecer en el suelo sin germinar durante años si las condiciones no son las favorables.
En la llegada del verano cuando las estrellas acercan su luz más brillante a la tierra, cientos de magos que la poblaban dispusieron que estas plantas les hicieran los honores haciendo sonar sus enormes trompetas a modo de bienvenida. Lógicamente, nosotros los limitados humanos no las podemos oír (salvo raras excepciones).



HACERME EL FAVOR DE SER FELICES    KARRAS

Comentarios

  1. Más que un informe ,es un tratado sobre el estramonio, que lo tengo en mi finca y que que con su exquisito aroma da un agradable anochecer a mi huerto, cuanto he disfrutado viendo como las abejas pertinaces ellas pese a resbalar por la florida trompeta insisten una y otra vez en libar de su interior. Este mi estramonio junto con las anochecidas hacen de mi huerto un atardecer especial . El accidente, ocurrió como tú bien dices por falta de información.
    Aquí en la ciudad donde resido muy especialmente en el Parque de Santa Margarita está por todas partes .
    Tu información y divulgación sobre estos temas es digna del mayor elogio.
    ¡Gracias por ello!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon, en lo que dices, aqui tenemos en nuestro campo, y salen sola, son mas listos los animales que ni siquieran se la comen. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita historia de magia esta que has contado al final, es perfecta para unas flores tan lindas.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  4. Como te arreglas amigo Karras.
    Siempre, nos das una buena lección, y esta información es interesante, amena y necesaria, el Creador pone a nuestro servicio todo lo que en la tierra nace, somos nosotros los que tenemos que estar dispuestos, a estudiarlo, investigarlo y tratarlo con sumo cuidado. Gracias amigo.
    Me quedo unos días de descanso, ayer publiqué, pero no se actualiza, no sé qué es lo que pasa, nos leeremos a mi regreso.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  5. Hola mago, me acuerdo de cuando paso el accidente y la que se armo, pero es lo que tu dices, que la culpa no es de la planta si no de enseñar a la gente y no hacer esas barbaridades, y también me acuerdo de la carta que aquí expones, ojala que el susodicho señor no cumpliese con la amenaza, ya no se volvió hablar de todo esto, no sabemos como quedo todo, pero la planta que nos presentas es muy bonita aparte de lo toxica que pueda llegar a ser, gracias siempre por todo lo que nos enseñas en cada entrada tuya mago:), cuídate y disfruta mucho de tus vacaciones:)

    Miles de besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Otra entrada interesante. Esta planta la encuentras en infinidad de sitios y como bien dices, no hay porque acabar con ella si no informar sobre ella
    Gracias por tanta informacion y feliz verano

    ResponderEliminar
  7. Uy que lindas, me encantaron, yo ya las conocía y me sirvieron de inspiración para una novela. Un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.