EL TAXODIO

El término Taxodium, significa semejante al tejo por el parecido de sus hojas, aunque no tienen que ver entre sí.





Conozco solamente dos especies el Taxodium  mucronatum  y el distichum este último también conocido como ciprés calvo.
Estos gigantes llegan a medir los 50 metros y es originario de Méjico. De hecho el árbol considerado más  grueso que existe en la tierra se encuentra situado en Santa María de Tule a 12 kms de Oaxaca. Se le conoce como árbol de Moctezuma, se estima que tiene una edad aproximada de 700 años  una altura de 52 metros y un perímetro de tronco de 48,6 metros. Estudios recientes científicos han demostrado  con pruebas de ADN que se trata de un único ejemplar y no de varios individuos fusionados como se creía en un principio. En el parque del retiro  de Madrid vive el conocido “Candelabro”  con un montón de leyendas a su alrededor una de ellas es que Hernán Cortes apoyo en él sus cañones, cosa poco probable ya que en aquel entonces este árbol sería considerablemente más pequeño si es que aun existía y por otra parte la madera del taxodio es altamente quebradiza, con lo que el retroceso de estas armas lo hubiesen destruido por completo. Las hojas  del mucronatum se desprenden junto a toda la ramilla, este fenómeno se llama “decurtación”.



 Los frutos o conos son leñosos tienen hasta 20 escamas  con dos semillas por cada una y un pequeño mucrón   (es una especie de pinchito caedizo  aclarándonos lo de su  apellido ) acompañándolas . Los taxodios  gustan de suelo excesivamente húmedo, de por eso  la variedad distichum vive tan feliz incluso dentro del agua literalmente. En los jardines y parques no es raro verlos plantados dentro de un contenedor  en medio de los lagos ornamentales. 


Tienen un porte sumamente erecto esto es debido a que desarrollan unas fortísimas raíces emergentes llamadas “Neumatóforos” que aparte de ayudarles en el intercambio de gases  (principal característica) los mantienen con una rectitud propia de una escuela de los años 60.  En Aranjuez existe una valiosísima colección de unos 37 ejemplares dos de los cuales forman y sujetan con sus raíces una pequeña isla y os aseguro que resulta asombroso de contemplar. Por último y para no faltar a nuestra cita con las leyendas nuestro taxodio tiene una de las más bellas.  

Cuentan que un anciano estuvo toda su vida proclamando las enseñanzas de su Dios. Ya en su última etapa y encontrándose a corta distancia de  la ciudad sagrada donde se suponía que se encontraría con Él se detuvo junto a un río y descansó sus pies sumergidos en el transparente agua cuando un peregrino se le acerco y le animó en los pocos metros que quedaban, nuestro anciano le contestó que no podía más y que su Dios le permitiera disfrutar por siempre del gozo que sentía con sus pies sumergidos en el reconfortante líquido. El Peregrino que no era otro que su Dios le bendijo convirtiéndole en Taxodio.



HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES   KARRAS

Comentarios

  1. Madre mía el Moctezuma, es más ancho que largo.
    Al candelabro sí creo haberlo visto cuando estuve en El Retiro, me suena mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mago, si que es bien interesante lo que nos cuentas sobre el Taxodio, y lo del Moctezuma menudo tiene que ser de ancho con esa medida que nos dices, casi le pasa lo que a mi, que mide tanto de ancho como de alto:), lo que no nos dices porque el que esta en el Retiro le dicen lo de "Candelabro", y lo que también es curioso es que no pierda hoja a hoja si no toda la rama o ramita entera, lo mismo que el fruto con ese pinchito, como te he dicho aparte de las imágenes que son preciosas es bien interesante la información sobre el Taxodio.
    La leyenda mago es como bien dices, bonita bonita de veras, me ha encantado:), gracias mago por todo, espero que las vacaciones las estés disfrutando mucho, se te echa mucho de menos:), hasta pronto.

    Montón de besotes!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una autentica preciosidad este arbol y da un colorido espectacular. La leyenda preciosa y la informacion, no tiene precio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Echaba de menos leerte Karras, mi tiempo es tan justo para recrearme que hoy que iba a adelantar mi miercoles mudo no he podido resistirme a leerte. Que gusto ohh!! no puedo parar de sonreir cuando te leo, porque envuelves de magia cada post. El protagonista de hoy es un señor árbol, bello y grandioso, la leyenda digna de tal protagonista y las imágenes pues de chapó.
    El mundo de la naturaleza es misterioso y provoca leyendas, pero encima lo envuelves con un halo de magia de mundo de duendes que haces que amemos todo lo que nos narras, un día nos contarás el truco del almendruco y todos babeando sobre el teclado jajajajaa ;)

    Un besitoooooo querido Karras, y no me olvido, a ver si en invierno retomo mis visitas a vuestros blogs y al mio que anda triste triste jejeje

    Saludos a todos.
    Amelia.

    ResponderEliminar
  5. Karras definitivamente, nunca conocí a nadie tan sabio como tu, cada día que te leo me enseñas algo nuevo, y eso me alucina, porque nunca fui de ir pensando en árboles, aunque me gusta la naturaleza y ahora de vez en cuando si veo alguno de los que nos explicas pienso, anda, este si se cual es jejeejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.