Azulillo Norteño ( Indigo Bunting - Passerina cyanea )


Hola amigos, de nuevo os presento otra avecilla muy bonita, ya hace unas semanas que os presente otra tambien de un colorido parecido pero no es el mismo que os presento hoy, os lo digo porque os veo venir eh?:), no es la misma, se la conoce por muchos nombres pero aqui la llamaremos por este en nuestra lengua Azulillo Norteño o Colorin Azul:


Nombre: Indigo Bunting, Passerina Cyanea, Azulillo Norteño,  Indigo Bunting, Passerina cyanea.
Reino: Animalia.
Filo: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Familia: Cardinalidae.
Género: Passerina.
Especie: P. cyanea.

¿Como es?
El adulto macho de Indigo Bunting es inconfundible, por su plumaje general de color azul brillante de dos tonos, con la mandíbula superior negro, e inferior gris.

Dispone de un corto, de forma cónica,  las patas y los pies de color negro o gris. En invierno el macho adulto es más marrón, debido a la amplia cantidad pardo plumas flecos, pero el azul todavía es aparentes en grupa, cola y alas, y con frecuencia en otros lugares.

La hembra adulta es marrón y mas pálido por debajo, con un poco de rayas difusas en el pecho, con bordes más pálidos en las plumas de las alas, a veces formando barras más pálidas.

Algunas aves muestran algunas plumas azules dispersas en plumaje del cuerpo, y un tinte azul en la cola y las alas. El primer invierno en otoño, cuenta con más rayas abajo de hembra adulta.

Habitat:
 El Indigo Bunting suele verse en los campos entre matorrales, maleza y bordes de carreteras, matorral arbustivo, sobre todo por el agua, bosques claros.  Durante la migración, prefiere pastizales abiertos y frondosos árboles en invierno, prefiere hábitats abiertos, como campos de maleza, huertos de cítricos, sabanas y tierras de cultivo de malezas.

Indigo Bunting su origen esta en todo el este de América del Norte, desde las Grandes Llanuras hacia el este, al sur de la región de bosques de coníferas, y algunas poblaciones en Utah, Arizona y California. Pasa el invierno en las regiones costeras de México, América Central, el norte de América del Sur y el Caribe.

Comportamiento:
Es generalmente solitaria. El macho establece y defiende un territorio en el que puede tener una o más hembras. En invierno, pasa las noches en los nidos, pero se pasa el día alimentándose solo durante la época de reproducción. Es un ave migratoria. Durante la época de reproducción el macho canta. Tiene un canto complejo, para anunciar la ocupación de un territorio a otros machos, y para atraer a las hembras.

Se lleva a cabo exhibiciones de cortejo, pavoneándose en círculos frente a la hembra, con despliegue de las alas y la cabeza agachados. Indigo Bunting es monógamo, pero no es raro ver a un macho con más de una pareja. Ellos pueden plantear más de una nidada por temporada, y pueden cambiar de nidos o compañeros entre crías.

Cuando un depredador se acerca al nido, los adultos pueden fingir una lesión y hacer una llamada "chip-chip-chip" para distraer, y alejarlos del nido.

Vuelo:
Indigo Bunting migra principalmente por la noche. Puede volar hasta 3.200 kilometros entre la invernada y las zonas de cría.

Reproducción:
Indigo Bunting hembra elige el lugar del nido y construye el nido en unos 8 días. Está construido en arbustos en los campos o en los bordes de bosques, carreteras y ferrocarriles. Está construido con hojas, hierbas, tallos y tiras de corteza.
La hembra pone 1-4 huevos de color blanco, un huevo por día, poco después de amanecer. La incubación se inicia con el último huevo puesto, y dura 11 a 14 días por la hembra. Se incuba a los polluelos durante los primeros días, y también les alimenta con insectos y elimina sus sacos fecales del nido.

Los polluelos abandonan el nido 8 a 14 días después de la eclosión. Son independientes unas tres semanas después de emplumar. Son sexualmente maduros a un año de edad.

Dieta:
Durante la temporada de cría Indigo Bunting come pequeñas arañas, insectos, semillas de hierbas y bayas. Se alimentan también de orugas, saltamontes, insectos y escarabajos.
En invierno, comen pequeñas semillas, brotes, y algunos insectos. Su alimento principal en este momento incluye semillas de gramíneas. Comen también las semillas de arroz en los arrozales. No bebe con frecuencia, pero puede obtener suficiente agua de su dieta.

Amenazas-Protección:
Las hembras empollando huevos y jóvenes son vulnerables a la depredación de los mapaches, zarigüeyas, zorros, gatos salvajes y los Azulejos, en ocasiones se mató por deporte y la alimentación. También es un pájaro jaula popular en Europa y México.

Indigo Bunting parece estar aumentando en extensión geográfica.

Voz:
El canto de Indigo Bunting incluyen un fuerte "tzik" y un corto dieses "bzeet". Su canto es una serie de variables de frases claras y rápidas de alta frecuencia, que desciende en el tono, y la decoloración hacia el final.


Bueno amigos hasta aquí la información que he podido encontrar sobre este pajarillo tan bonito, espero os haya gustado, hasta la próxima:)



Comentarios

  1. Adoro las aves. Tu blog es un lugar encantador y acogedor.

    Gracias por presentarnos a este precioso pajarito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, muchas gracias por lo que dices del blog y que te guste, pero el blog no es mio, este lo llevamos entre un grupo de amigos y cada uno publica de temas que le gustan, también cada uno tiene su blog particular como yo misma que te invito a visitar:), me alegro que te gusten las aves y este que os he presentado en esta ocasión, te esperamos:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Una preciosidad de pájaro, Piruja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡ Que bonitos que hermosos colores Pirujilla ! Me han encantado , sobre todo ese azul casi tirando a morado , son preciosos .
    Ya logramos conectarnos con el wifi después de ir 10 veces a protestar a Recepción casi todos los que estamos en esta zona , así que ya me tienes aquí . Luego creo que vamos a algún sitio de turismo y cuando vuelva te llamo.
    Un gran abrazo horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, si que es muy bonito los colores que tiene, me alegro que te haya gustado:)
      Ya me contaste la odisea para conectar con el dichoso Wifi, sigue disfrutando de todo y ya me lo cuentas:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Pirujita hermosa, tanto como ese coquetuelo de pajarillo de azul intenso.
    Gracias gran pozo de sabiduría, por esta información extensa y bien completa.
    Que tu domingo sea estupendo, un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, muchas gracias por tus bonitas palabras:), bueno ya me gustaría ser ese pozo de sabiduría pero no es así, todo es buscar información y luego compartirla con vosotros esperando que os guste, gracias por todo de veras:), feliz días de descanso los que vas a tener, aquí te esperamos:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Uy que lindos pájaros, me encanto conocerlos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citu, me alegra que te hayan gustado y que los hayas conocido.
      Besos.

      Eliminar
  6. Un pajarillo precioso, lindísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, gracias me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola mi niña, ya vuelvo a estar por aqui
    Fantastica entrada. Es una verdadera preciosidad de pajaro
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, me alegra saber que ya estas aquí entre nosotros, espero te lo hayas pasado muy bien en tus días de vacaciones.
      Muchas gracias por lo que dices y de que te haya gustado la entrada:)
      Besos.

      Eliminar
  8. muy buen entrada me encanta los reportajes que haceis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Esther, muchas gracias por lo que dices tanto a esta entrada y lo que concierne a mis compañeros, gracias de veras:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Precioso ave que nos enseñas en esta ocasión.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, me alegra saber que te ha gustado, gracias por todo amigo:)
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.