SARISARIÑAMA

J.J.D.R.
Huecos profundos e inaccesibles socavan la espesa vegetación del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama. La meseta del Pantepuy perteneciente a la formación Rorayma, se parte abruptamente dejando a la vista precipicios cuya verticalidad están entre los más pronunciados del planeta.

AGUJERO DE SARISARIÑAMA
El parque se encuentra al sudoeste del Estado de Bolívar, muy cerca de la frontera con Brasil. Llegar junto a los agujeros de Sarisariñama, o “gran sabana” - nombre que también recibe-, es muy complicado. Actualmente sólo está permitido ha investigadores científicos. El aislamiento se completa por hallarse la carretera más próxima a cientos de kilómetros.
Tan sólo hay un pequeño poblado indígena dentro del parque perteneciente al pueblo Yekuana, llamado Cajiataña.

Foto amazonair.com
Por las dificultades para llegar, y por ser prácticamente imposible descender sus paredes verticales -tan sólo es posible por medio de helicóptero- Sarisariñama ha permanecido sin ser explorada hasta el año 1974, cuando el explorador venezolano Charles Brewer-Cariasse se adentró en los abismos ovalados por medio de helicóptero. Tiempo después sería el Alemán Eckhard Fella quien llegaría a profundizar en la sima a pie, formando equipo junto a cinco compatriotas alemanes y otros seis venezolanos indígenas Yekuana.




La antigüedad de la tierra y las rocas de esta región se estima en 1590 millones de años.
El hundimiento en tierra, quinto en el ranking de volumen del planeta, se encuentra en Sarisariñama. Se trata de la sima Mayor, un agujero de 352 metros de diámetro, 350 de profundidad vertical, comparable a un edificio de 140 pisos, y 502 metros en el fondo y nada más y nada menos que 18 millones de metros cúbicos.

Foto skiscraperciti.com
Sin lugar a dudas hablamos de un tremendo boquete en la barriga de la meseta, que se precipita insondable hasta un mundo oscuro y extraño, cuya formación sigue siendo un misterio para los geólogos.



Las especies que viven en el suelo de los agujeros de Sarisariñama son endémicas y altamente sensibles. Al vivir en un entorno tan aislado, donde es imposible ascender para salir del agujero, las especies vegetales y animales que allí viven tienen un valor ecológico fundamental. En la profunda y espesa vegetación hallamos plantas como la Sloanca Cavicola, la Sloanca janaensis y el Piper Janaense. En cuanto a la fauna destaca la Marmosa Tyleriana (marsupial endémico de las simas tepuyanas), Estefanía riae (anfibio de la meseta de Jaua) y el Tapirus terrestre o Pantera Jaguar Onza, sin lugar a dudas uno de los más hermosos felinos sudamericanos.

EL JAGUAR ONZA

Los ríos Canaracuni, Pavo y Aresi nacen en el parque nacional y son afluentes del río Caura. La temperatura oscila entre los 12º y 24º, siendo el clima amazónico, cálido y selvático.



Sarisariñama es un ejemplo más de la grandeza del mundo que nos rodea. Los abismos impenetrables, de verde y espesa vegetación, albergan un mundo paradisíaco y ajeno al hombre cuyo aspecto recuerda parajes escritos por Julio Verne en su Viaje al centro de la Tierra.
Una vez más los paraísos terrenales de Venezuela, hacen de este país uno de los lugares más bellos del planeta.

Comentarios

  1. Habia visto un documental (en la 2 por supuesto) que hablaba de Roraima. Pero no recuerdo que en ningun momento se hiciese mención de este fantástico agujero. No he oído hablar de ninguna de las especies vegetales que nombras querido Jorge por lo que ya tengo deberes. Una vez más queda demostrado que la ausencia del ser humano convierte cualquier parte del mundo en un paraíso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate amigo,que en este lugar-para mí uno de los paraísos naturales más fastuosos del planeta- se encuentran los grandes Tepuyes y el maravilloso Salto del Ángel la caída vertical de agua mas grande del mundo. Además, es muy interesante esta zona porque aquí se partió el planeta para dividirse en continentes. Un auténtico paraíso natural.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. EStoy con nuestro compañero Karras, allá donde el hombre no puedo pisar es de un alto valor. Es impresionante las dimensiones, habrá sido un meteorito, la verdad es que se pone la mente a pensar y qué grandes enigmas encierra nuestra tierra, hemos avanzado mucho en unas cosas y en otras tan poco, que paradoja eh! pero mejor así, debemos dejar algo nativo y sin explotar para las próximas generaciones que ojala sean mas solidarias con nuestro planeta.

    un placer leerte JOrge, felicidades, un besito.Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los expertos, estas cimas naturales son producto de la partición de la Tierra en sus primeras rupturas globales. Lo impresionante es ver cómo en cualquier lugar la vida se abre camino.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Uy me enamore, de los hermoso paisajes y si parecen de una película de Julio Verne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, imagino que el grande de Julio, muy amante de viajar y curioso por naturaleza, bien podía saber de este maravilloso lugar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ciertamente la naturaleza no deja de sorprendernos con su extrema belleza.
    Lo desconocía por completo aunque agradezco que con tu buena información me hayas acercado un poco a él.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza es el mayor arquitecto de lugares fascinantes del mundo, estoy de acuerdo contigo amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que lugar tan espectacular, madre míaaaaaa, me encantaría verlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge, desde luego que la naturaleza no nos deja de sorprender y tu tampoco amigo mostrándonos estas maravillas que si no es por ti serian desconocidas para nosotros, son impresionantes estos agujeros en la tierra, menos mal que están tan lejos de las carreteras y así el hombre no se acerca si no es con fines científicos, que si no ya te puedes imaginar lo que iba a durar este paraíso de la naturaleza, como siempre gracias amigo por todo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante que la ciencia y los gobiernos se pongan de acuerdo en la preservación de tan espectaculares y delicados sitios. Una pena a su vez no poder verlos en vivo y en directo, pero su salvaguarda es lo primero.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.