RÍO TINTO

J.J.D.R.
Durante un centenar de kilómetros el río Tinto muestra su fluvial serpenteo entre barrancos y valles por tierras onubenses. Tras nacer en la serranía andaluza de Padre Caro, río Tinto discurre plácidamente por la cuenca del Guadiana exhibiendo los matices y colores de su extraordinario y fascinante lecho mineral, para después caer rendido en brazos del Odiel mimetizando su curso con éste ya en la ría de Huelva y finalmente su tránsito fenecer en el Golfo de Cádiz.

RÍO TINTO Foto www.fotocomunity.es
Río Tinto es único en el mundo. La física y química que da cuerpo a sus múltiples peculiaridade lo convierten en un río de gran importancia científica a nivel mundial, hasta el punto de haber sido el lugar elegido por la agencia espacial estadounidense (NASA) para sus estudios multidisciplinares de campo y el entrenamiento de los robots que hoy día recorren los senderos del lejano y desconocido planeta Marte.

SU GAMA DE TONALIDADES ES INCREÍBLE Foto www.riotintovictorianhouse.com
La geología del lecho fluvial del río Tinto (nombre que le viene dado por su color bermellón, similar al del vino) es tan magnífica y única que los estudios sobre sus minerales y los organismos que subsisten en sus aguas, lo convierte en un ecosistema que bien podría ser el que los Roberts marcianos pudiesen encontrar en nuestro vecino planeta.

Foto www.flickr.com
Con la participación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en colaboración de la ya mencionada NASA, en 2001 dio comienzo el programa Snorkel, en el que se hicieron las pruebas de los robots que viajarían a Marte así como la comprobación y estudio de los microorganismos extremófilos que se hallaron en el río siendo este descubrimiento portada y argumento para innumerables revistas prestigiosas de ciencia así como periódicos de todo el mundo.

Foto www.elmundo.es
Observar el paraje alrededor del río Tinto es como imaginar la escena de algún punto distante en un planeta lejano. Todos hemos visto películas de ciencia ficción, donde aparecen extraños y misteriosos ríos de colores brillantes salpicados de salientes rocas cubiertas por una densa capa de niebla y vapores. Río Tinto bien puede ser ése acuífero de ciencia ficción, con la particularidad de que en este caso no se halla en ninguna región perdida del sistema interplanetario sino que lo tenemos más a mano, en nuestra hermosa Andalucía.

Foto www.tripadvisor.com
La característica más llamativa del río es sin duda su llamativo color rojo. Esto se debe a la elevada acidez en el PH de sus aguas y su alto contenido en metales pesados como el hierro, cobre, cadmio, manganeso, y la mezcla de estos con oxígeno. Los microorganismos que se han detectado que proliferan en el río son extremófilos, capaces de sobrevivir en un ecosistema que se creía no apto para la vida y que aquí, en río Tinto, sobreviven alimentándose de algas, hongos y de la gran variedad de minerales que subyacen en el lecho fluvial, oxidándolos en un proceso que los expertos denominan meteorización.

Foto www.dicyt.es
En su curso alto atraviesa la localidad de Minas de río Tinto donde se encuentra el yacimiento minero a cielo abierto más grande de Europa. Dicho yacimiento, ha sido explotado desde época antigua. Los recursos minerales de Río Tinto (principalmente cobre, hierro y manganeso, oro y plata) fueron una fuente de inagotable valor para el pueblo Fenicio, Íbero (Tartesos), así como para romanos y musulmanes.
El río rojo se abre camino buscando el cobijo que le dará el mar, atravesando la orografía de bellos municipios andaluces como La Palma del Condado, Nerva, Zalamea la Real, Moguer y Palos de la Frontera por citar solamente unos pocos.

MINAS DE RÍO TINTO Foto www.codigopostal.org
Las aguas carmesí devoran la piedra y la piedra devora la hierba. Tan sólo una especie endémica y actualmente en peligro de extinción crece en las riberas cercanas del río. Se trata del brezo de las minas, quien acompaña el cauce sereno del Tinto en su recorrido por la serranía onubense, aportando al paraje de rocas, revestido de matices ocres, rojos o tintes oscuros y sombreados de amarillo, el verde necesario en todo paisaje natural.


Río Tinto es un lugar especial, un sitio donde es posible imaginar que el azul de la Tierra se encuentra en el cielo, y somos nosotros los que observamos su circunferencia desde la ribera de un río de colores ubicado en algún lugar extraño y lejano del espacio estelar.


Aportes y Datos:
Waste.ideal
Junta de Andalucía
Wikipedia









Comentarios

  1. wauuuuuuuu cuanta belleza!!

    no tenia ni idea de que existia un rio con ese color k pasadaaaaaa!!

    muchas gracias Jorge por regalarnos tanta bellezaaaaaa!! si alguna vez voy por esos parajes de seguro que haré por ir a verlo porque tiene que ser todo un espectáculo en persona

    bsotesssss y feliz semanita compi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha de ser espectacular contemplar y fotografiar tanta belleza de colores.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  2. Jo, que entrada mas interesante. Conocia la existencia de este rio y de sus minas, pero no conocia tanto detalle como el que nos has ofrecido
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustó, creo que es un lugar lleno de fantasía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, la verdad es que es impresionante. Esta naturaleza nunca dejará de sorprenderme y bueno, tal vez seamos marcianos sin saberlo, aunque yo sí lo sabía ya...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque no lo creas, yo estoy convencido que en parte así es, y es más, la ciencia cada día se acerca más a la teoría de la panspermia, esto es, los elementos que constituyeron la famosa sopa primordial, llegaron a bordo de meteoritos tras impactar con la Tierra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No conocía nada de este río, la verdad es que no me bañaría en sus aguas, pero me parece alucinante su colorido. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sean aguas para bañarse amiga, pero sí para deleitarse con su belleza colorida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es realmente espectacular y es cierto que han usado este paraje como digno escenario para peliculas de CCFF...
    y hay películas españolas que hablan de Rio Tinto...
    un gran artículo!
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, ha sido escenario de algunos film, no me extraña dado su paisaje fantástico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge, ya había visto y leído cosas sobre este espectacular río y las minas, pero nunca había leído todo tan bien expresado y explicado como tu lo haces, la verdad que es impresionante esos colores que tiene y que a lo largo de su recorrido va dejando sobre su lecho, con esos colores ocres también se le podría llamar el río de Otoño verdad?, pero si que parece vino sus aguas que a la vez se ven tan trasparentes, gracias una vez mas por este articulo tan bien presentado:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier adjetivo relativo a sus matices de color le viene de perlas al Tinto, pues su gama de colores es magnífica.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  7. Oh que hermoso, no lo conocía. Te mando unb eso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas descubierto, creo que es digno de admiración por su extraña y peculiar belleza.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.