LIQUIDAMBAR

LA CALLE DEL COLOR





En el principio de los tiempos, la vida era monocromática. Todo se reducía a una escala de grises. Gris era el cielo, gris la tierra, grises las plantas y lo animales. Todo era de una tristeza sin par.

El cortejo nupcial de los animales era un fracaso ya que los machos no disponían de los vistosos colores que atraen a las hembras. La noche y el día eran difíciles de distinguir  por lo que cualquiera sin saberlo se convertía en nocturno o viceversa. Muchos insectos y animales morían al no encontrar los colores que les indicaran la planta adecuada para su alimentación, otros muchos perecían envenenados por estas.

La Madre Naturaleza, tuvo que tomar una rápida decisión. Así como los más grandes cambios siempre se producen en forma de salto en la evolución, encargó a Esta, la creación del Pájaro Ámbar. Dicha ave poseía toda la gama existente de colores y la capacidad de donarlos en forma de una fina lluvia a modo de sirimiri desprendida a través de las plumas de su cola. Al contacto con este líquido todo adquiría vistosas tonalidades.


Sin demora el Pájaro Ámbar se puso a trabajar tiñiendo la naturaleza día tras día . Y por la noche descansaba….. siempre en el mismo árbol. Como fuera que cada jornada utilizaba un color,  los residuos de su cola se depositaban al final del día en su lugar de descanso. Este árbol fue obsequiado con una gama de preciosos colores y en honor al Pájaro recibió el nombre de Liquidambar (liquido del ámbar).
  
Esta calle de casi dos kilómetros de largo está flanqueada por cuatro filas de unos árboles llamados liquidámbar  y en este caso de la variedad styraciflua. Como podéis observar en las fotos la variedad cromática es extraordinaria y eso que nunca una foto puede igualar la percepción del ojo humano. No obstante estos árboles se engalanan con colores que van del verde claro hasta casi el negro, del amarillo al rojo vivo e incluso de un tímido blanco a un naranja brillante, lo dicho todo un gozo para pintores y poetas. Pero hablemos un poco de él:
Su nombre significa algo así como liquido de ámbar esto es debido que de su corteza se obtiene una especie de resina aromática, y styraciflua quiere decir rico en sustancias.


Vulgarmente se le conoce como Ocozol su tronco es derecho y la copa en ejemplares algo adultos suele ser de forma más o menos piramidal, las ramas suelen tener  unos resaltes suberosos (corchosos) parecidos a alas. Las hojas al principio son pilosas  más tarde los mechoncillos de pelos se retraen hasta las axilas de los nervios. Esto es una de las claves que en los ejemplares jóvenes nos ayudan a distinguirlo del liquidámbar orientalis ya que este (entre otras cosas) no posee ninguna pelusilla. Es muy apreciado ornamentalmente por las razones que  podéis distinguir en las fotos ya que su follaje de otoño está considerado inigualable.



La madera en América es muy importante por lo comercial que resulta, se la denomina  “satin walnut” o nogal satinado y se emplea en la fabricación de muebles es de un color pardo brillante con una pincelada rojiza muy interesante. Pertenece a la familia de las Hamamelidaceas, si puede ser que esto no os diga mucho pero un día os hablare del hamamelis mollis que es un arbustito poseedor de la rara facultad de florecer en pleno invierno y que me costó más de tres años encontrar. Hoy es un distinguido huésped de mi modesto y salvaje jardín. Nada más, deciros que al aparcar el coche al principio de la calle y mirar en un figurado horizonte al final de esta, tuvimos la sensación de ir caminando al lugar donde el sol reposaba cada tarde.




HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES    KARRAS.

Comentarios

  1. Hola amigo Karras.
    Precioso, muy precioso todo, la informacion tan completa y las bellas fotos, cierto que son de lindo colorido, amigo...eres un pozo de sabiduría, y siempre que te leo me voy cargada de belleza y conocimiento, elegí mi nobre para el blog, porque es un compuesto del mío propio, ahora que he leído este artículo me gusta más, sabía que el ambar es una joya de resina trabajada y pulida, pero aquí, nos lo presentas con una belleza sin igual.
    Gracias mil, te regalo estos videos, espero te gusten.
    Un abrazo.
    Ambar
    http://youtu.be/IBe3HSPWTDw
    http://youtu.be/XS1DLbssFX0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ambar. Ahora voy a ver tu regalo y seguro que me gusta, viniendo de ti será precioso sin duda. Ya sabes cuando en los parque el otoño vista árboles de muchos colores, esos son liquidambar. Besotes.

      Eliminar
  2. Empecé a leerte y en esos matices del gris pensé que hablabas de aquel Paraiso al que renunciamos en aras de la libertad y que tan caro pagamos , pero ahora como Adán o como los indios carajas , o como el propio Titán , conocemos el bien y el mal y la hermosura que nos brinda una naturaleza.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en ella es donde acunamos sentimientos y bondades querido André. Y en las hojas de liquidambar atesoramos poesías. Un abrazo grande maestro.

      Eliminar
  3. Hola amigo Karras , la verdad es que es una interesante entrada , ya que desconcia esta noticia , las fotos son preciosas , gracias a ti , hoy aprendí una cosa nueva que no sabía , me alegro de conocerte , te mando un calido saludo desde mi baúl de Flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor. Celebro mucho que te haya gustado y por aquí me tendrás de momento las mañanas de los lunes. Ahora en un ratito te visitaré. Un besote.

      Eliminar
  4. Al principio, por desconocer el nombre, pensé que ibas a hablarnos del otoño en pleno verano, pero descubierto mi error, me rindo a tu sabiduría botánica para quedarme extasiado de la belleza de la naturaleza y de la belleza de lo que nos narras.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. La verdad es que en esta ocasión, hay que felicitar al ingeniero que ideó esta calle. Es mucho más grande y colorida de lo que se aprecia en las fotos y si vas en el atardecer de octubre..... Sin palabras amigo. Gracias por tu visita. Un abrazote.

      Eliminar
  5. Hola mago, vaya maravilla de árbol y su colorido, lo que si me ha gustado y mucho es la leyenda que has escrito sobre el pájaro Ámbar y como iba pintando y llenando de color todo por donde pasaba, es precioso todo y caminar por ese largo camino que nos muestras debe ser una gozada y al mismo tiempo de tener la sensación que es donde el sol reposa, también de que estas en el mismo arco iris o algo parecido, y que cuando tu pasas o estas en el, lo llenas todo de magia, gracias mago por enseñarnos todo lo que nos enseñas:)

    Un montón de besos de colores:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piru. A veces estos desvaríos neuronales míos terminan en algo más o menos decente jajaja. ¿Sabes esta calle no es muy conocida aquí porque hay que salir a las afueras de la ciudad (afortunadamente) a nosotros nos pilla a unos cuatro kilómetros por lo que muchas tardes de otoño con Filla y Molly paseamos respirando aire de colores. Te encantaría Aranjuez. Besotes.

      Eliminar
  6. La leyenda es preciosa, y el árbol no se queda atrás. En verdad la naturaleza es tan, pero tan sabia, que nunca deja de sorprendernos.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Aglaia. Este árbol tiene un hermano, El liquidambar orientalis s menos vistoso pues su otoñada es amarilla y verde tan solo y sus hojas bastante más pequeñas aunque el árbol en sí es un gigante comparado con la especie de la que hablamos hoy. Otro día traeré noticias de él. Besotes.

      Eliminar
  7. Lo tildo de sublime belleza amigo, su color, su brillo los matices del ámbar y el ocre, resbalan con grandeza por entre las hileras de árboles que conforman esta magnífica calle natural.
    Un delicia caminar de tu mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge. Si algún día de otoño te acercas por Aranjuez tendré mucho gusto en mostrarte todas estas calles. Abrazos.

      Eliminar
  8. Hermoso relato, es un árbol realmente precioso, a mi parecer no existe otro árbol que iguale tal belleza, aquí en Guatemala tenemos Liquidámbar y es el único árbol que nos representa las tres estaciones del año, aunque aquí solo presenciamos invierno y verano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.