Festival de colores en el fondo del Mar


Hola amigos, hoy os voy a presentar unas imágenes que nada tienen que ver con lo que enseguida nos viene a la mente al decir la palabra babosa, cuando oímos esta palabra nos viene algo feo y que nos da mucho asco verdad?, bueno pues aquí os dejo con estas imágenes que nada tienen de esa idea que tenemos todos de lo que conocemos como babosa, aquí os dejo con Los nudibranquios (Nudibranchia), lo que comúnmente conocemos como Babosas de Mar, os cuento:


Los nudibranquios (Nudibranchia), "el nombre deriva de la palabra latina desnuda, nudus, y del griego branquias, brankhia", son conocidos también como babosas de mar, pues sus cuerpos de formas y colores tan intensos distan considerablemente de los apagados tonos de las babosas de tierra. Su naturaleza colorida es un aviso a los predadores sobre los compuestos tóxicos que contienen, un fenómeno que se conoce como aposemantismo. Estos  pequeños (6mm a 31 cm) moluscos de cuerpo suave deben su belleza a los animales que consumen. 


El metabolismo de estas especies marinas es un objeto de estudio de gran interés, pues son incapaces de producir veneno porsi, en realidad lo adquieren de los invertebrados marinos, como esponjas o anémonas de los que se alimentan.  Se cree que tal capacidad la han adquirido de la necesidad evolutiva de compensar su lento movimiento, a través de la capacidad de alimentarse de una variedad de organismos marinos.


Se conocen alrededor de 3.000 especies de nudibranquios y están presentes en casi todos los océanos del mundo, aunque sólo en aguas tropicales es posible encontrarlos cercanos a la superficie cuando esta la marea en marea baja. Se pueden encontrar arrastrándose sobre las rocas, algas, esponjas, corales y muchos otros sustratos. Viven en todos los niveles de agua salada pero su mayor tamaño y la variación se produce en aguas cálidas y poco profundas.


Su variabilidad no se reduce solamente a formas y colores, existen nudibranquios que son capaces de tener una relación simbiótica con algas para proveerse de azúcares a cambio de protección, otras especies liberan ácido a través de su piel cuando son irritados o incluso se han identificados moluscos capaces de brillar en la obscuridad. Algunas especies también pueden liberar toxinas que hacen que sus depredadores queden incapacitados y permitir que se escapen.


Es sorprendente como estos organismos hermafroditas nos permiten observar la variabilidad de la naturaleza de una forma tan palpable y tan hermosa. Pueden parecer criaturas de otro universo, pero estas babosas de mar multicolores, de hecho son una de las maravillas de los océanos.


Los nudibranquios son moluscos marinos de cuerpo blando que arrojan sus cáscaras después de su etapa larval, revelando sus exteriores de colores brillantes. Los nudibranquios no tienen tentáculos en la cabeza. Tienen rinóforos, órganos sensoriales que actúan como una nariz y una oreja (vibración de detección). En la mayoría de las especies de las branquias son bien visibles en su superficie dorsal.




Bueno amigos esto es mas o menos la información que he podido encontrar sobre las Babosas Marinas, espero que ahora ya no penséis en feo cuando se oiga esa palabra:) y que os haya gustado la entrada, hasta la próxima:)


Comentarios

  1. Interesante, curioso y bellísimo,

    gracias

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, muchas gracias por lo que dices y me alegro que te haya gustado, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  2. La verdad es que llevas razon nada que ver con las babosas de toda la vida jeje!

    Me ha llamado muchisimo la atencion sus colores, son realmente preciosas!!

    Muchas gracias wapa por traernos a estas amigas hoy por aqui, realmente me han dejado maravillada.

    Besotesssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, verdad que no tienen nada que ver con la idea que tenemos de esa palabra eh?, si que son bonitas y mas que nada por ese colorido que tienen, me alegro que te hayan gustado y las gracias a ti guapa:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Que maravilla, la belleza de la naturaleza y que seamos capaces de estar aburridos, tristes melancólicos, en vez de disfrutar y agradecer la grandeza del mar, cielo y tierra, realmente el ser humano es insensato, te hago el favor de ser FELIZ, como dice nuestro amigo, aqui y ahora disfrutando de esta belleza que nos regalas.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, tu lo dices muy bien, debemos disfrutar de las maravillas que nos depara la naturaleza sea de donde sea que nos la regala, el ser humano es insensato por la destrucción que lleva allá don vaya y no cuidar de su entorno, me alegro que seas feliz y disfrutes de la entrada, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Es bellísimo; ver algo así te deja con la boca abierta y sin palabras; la naturaleza guarda tantos tesoros...

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, la naturaleza guarda muchos y mejor que los siga guardando de nosotros mismos, ya que donde vamos lo destruimos todo, me alegro que te haya gustado:), feliz inicio de semana.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hemrosas imagenes las ultimas me han enamorado. Un beso y teme cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citu, me alegro de que te hayan gustado las imágenes, cuídate tu también:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Esto son babosas y lo demás es cuento jajajaj
    Bueno las he visto muchas veces en documentales y es una maravilla para la vista y seguro que cuando lo ves por primera vez se te queda un cara de ¡pero esto que es lo que es! jejeje
    La verdad es que sumergirte en esos arrecifes para poder contemplarlas, eso si sin tocarlas, debe ser toda un experiencia maravillosa, querida pequeñaja jejeje
    Bueno vine tarde pero es que entre el curro el cumple la cena los helados.... jajajajajajjajaj
    Besotesssssssssssssssssssssssssssssss, y ¡compartelos!
    cuidate mucho ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola glotón jeje, ya sabes que nunca es tarde y menos si es por comerse unos helados, la tarta jejeje, bueno por esta vez esta justificado ya que era una ocasión muy especial, pero a la próxima te pongo falta eh? jeje, bueno en serio que me alegro que lo hayáis festejado y pasado bien:)
      Verdad que si que esto son babosas eh?, y bien bonitas ademas jeje, yo también las he visto en algún documental y es una gozada verlas con ese colorido tan bonito que tienen y sus formas, verlas ya bajo en el agua en los arrecifes eso te lo dejo a ti que a mi me da mucho yuyu, me conformo con verlas en los documentales jeje, ya compartiiiiiiii grandullón!!
      Miles de besotes ystävä.

      Eliminar
  7. ¡ Lo que yo daría por saber bucear y poder hacer Fotos en el fondo del mar ! las imágenes son preciosa de verdad ¡ que colores! Son muy muy bonitas estas babosas , parecen criaturas de otro Planeta . Me han encantado las imágenes y tu Información . ¡ Gracias Piru!
    Un gran abrazo horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, te pondrías las botas haciendo fotos, te volverias loca de un lado para otro con la maquinilla jeje, la verdad que si son muy bonitas y llama mucho la atención sus formas y mas aun sus colores:), me alegro que te haya gustado, las gracias a ti por venir.
      Besos.

      Eliminar
  8. Pero que danza de colores. Esto supera todaslas expectativas cuando te sumerges en el fondo marino. Quien tuviese la suerte de ser fotógrafo acuatico y guardarse estas maravillas en la carpeta y en la retina. Buen trabajo Piru. Besotazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, la verdad que verlas en su medio ambiente debe ser una gozada, pero a ver quien es el guapo que se sumerge al fondo del mar:), los fotógrafos acuáticos ya vemos que hacen maravillas, pero también los hay terrestres que hacen también maravillosas fotos como tu mago y eso lo sabes, como que muchas veces te he dicho que debéis tener una retina que vale millones de todo lo bonito que habéis visto:), muchas gracias por tus palabrillas:)
      Miles de besotes!!

      Eliminar
  9. Hay todo un mundo de color y belleza bajo los mares de nuestro mundo.
    Un precioso reportaje amiga.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, si que lo hay y una pena que nos lo estemos perdiendo verdad?, la suerte que tenemos que gracias a los reportajes fotográficos podemos disfrutar de esta belleza, muchas gracias amigo por tus palabras:)
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.