¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

lunes, 29 de julio de 2013

ESTRAMONIO

(Datura stramonium)
                                                 La higuera del infierno


Los frutos del estramonio tienen tantas púas que es el origen del nombre de la planta: Datura es un nombre de origen indio (del sánscrito dhatturah). Nos ha sido transmitido por medio del árabe en el sentido de “pinchar”. En cuanto a stramonium, castellanizado como estramonio, su origen no está del todo claro, tal vez del tártaro turman, que designaba un remedio vegetal para los caballos.

Pese a su raiz principal larga y profunda (pivotante) y a sus robustos tallos, es una planta anual aunque se disemina con mucha facilidad. Sin embargo dependiendo de lo benigno que sea el año aparece con mayor o menor frecuencia. Lo que sí es cierto es su tremenda adaptación a casi cualquier tipo de terreno  ya sean arenosos, orillas de rio, cunetas etc etc.

Nunca se os ocurra meteros un trozo de estramonio ya sea hojas, flores  y mucho menos semillas en la boca ya que son de






una gran toxicidad. Entre otros alcaloides contiene la hiosciamina (al igual que el beleño) y la atropina (presente también en la belladona) tratado farmacológicamente es muy activo contra el asma. Pero obviamente sólo se puede adquirir bajo prescripción médica.

Sus largas flores durante el día apenas huelen yo diría que son inodoras total, pero al llegar la noche desprenden un perfume extraordinario y embriagador, además, en horas diurnas permanecen casi cerradas abriéndose al ocaso para atraer a las mariposas nocturnas. Al igual que la mayoría de las plantas, en el medievo dieron lugar a toda clase de leyendas. Del estramonio os diré que el nombre vernáculo de higuera del infierno no es en vano. Os cuento:


  Se decía que lo utilizaban las brujas (que al fin y al cabo no fueron otra cosa que las primeras botánicas) para realizar sortilegios de toda índole. Hoy se sabe que el estramonio al machacarlo soltaba los alcaloides que ya hemos comentado, y ya sabeís que en la edad media no disponían de polainas o medias que protegiesen la piel de su  contacto el cual al ser  absorbido cutáneamente se activaban en el flujo sanguíneo. Pensando un poco si frotaban el estramonio en los mangos de sus escobas mientras bailaban montadas en ellas alrededor del fuego en cualquiera de sus rituales de agradecimiento a la madre tierra, no me sorprende que creyeran despegar del suelo, es decir menudo pedal cogían las señoras y sus magos. Esto puede parecer broma pero no anda lejos de la realidad en aquellos tiempos. Repito no se os ocurra intentar nada con el estramonio.




HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES    KARRAS

10 comentarios:

  1. Hola amigo Karras
    Gracias por el importante aviso, por un lado hago homenaje a las florecillas del campo y por otro nos aconsejas ¡cuidado! no todas son tan bonitas e inofensivas como parecen.
    La madre naturaleza nos regala todo lo necesario para vivir, nosotros debemos aprender que cosa sirve y para qué, y agradecer todo lo que nos regala.
    Muy interesante e importante información.
    Que tu semana sea maravillosa.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  2. ,,si te soy sincera solo me sonaba el nombre y la verdad que la flor es preciosa y atrayente...Disfruto mucho con tus temas, se aprende mucho
    un abrazo muy fueerte disfruta a tope tus vacaciones o el verano...hasta la próxima "entrega Begoña

    ResponderEliminar
  3. jejeje, me estaba liando y pensaba en el antimonio.
    ¿Será de esto de lo que tome la Cospedal? La belladona, uhmm, me suena mucho.

    Saludetesss

    ResponderEliminar
  4. Conozco la planta, claro que sí, pero desconocía su nombre ni la larga lista de detalles que aportas a modo de enciclopedia botánica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola mago, anda que no es interesante lo que nos cuentas sobre el Estramonio,muchas veces los que no entendemos de todo esto vemos las flores o ramas bien bonitas y quizás cometamos los fallos que dices, pero gracias a tus indicaciones y lo que nos vas enseñando poco a poco al mismo tiempo que las vamos respetando mas, también aprendemos sus propiedades pero sin meternos en camisa de once varas:), que si no nos pasa como a las brujillas:), ya decía yo que alguna vez parecía que flotaba:)
    Yo me acuerdo de verlas de pequeña ya que por aquí poco se ven, y la flor aunque se habré por la noche es muy bonita, lo que no me acuerdo es de su olor:), gracias mago por todo lo que vamos aprendiendo y tu nos vas enseñando:)

    Un montón de besotes!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía nada del Estramonio, y mucho menos todos estos detalles tan interesantes; gracias por darnos todos estos alcances.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Conocía la fama que precede a su toxicidad, pero ni con mucho sabía tantos detalles interesantes sobre esta curiosa la vez que peligrosa planta.
    Suerte tenerte para aprender con tanto gusto.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Las flores me gustaron , aunque las hojas siempre te pican

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que no se me ocurrira hacer nada raro con el estramonio, jejej
    La flor es bonita pero esto puesto en manos equivocadas puede ser bastante perjudicial.
    un abrazo torpedo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tanta informacion de esta planta. Ni que decir tiene que no se me ocurriria ni coger la flor que es una verdadera preciosidad
    Besitos

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.