¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

lunes, 15 de julio de 2013

EL MADROÑO

Fría la mañana de noviembre que elegí para visitar de nuevo a uno de mis más queridos árboles.



Y lo hice con más miedo que vergüenza porque muy cerca sonaban los disparos de los cazadores que armados hasta las cejas con fusiles de largo alcance, machetes y riadas de perros, (en algunas de las ocasiones más de 200) se enfrentaban en una encarnizada lucha con esos peligrosísimos y aterradores seres llamados perdices y conejos.  Menudo valor el de estos nobles ciudadanos.
En fin a lo nuestro.



El Madroño del Cerro Majuelito llamado así en honor al cerro donde habita, con 1´75m de tronco (tomados a 1´30m de altura) 4´50m de altura y un diámetro de copa ojo no de contorno de 7m (aunque ahora por una gran rama desgajada probablemente algo menos), y una edad aproximada de 70 años y digo aproximada porque algún lugareño me ha informado conocer a quien lo plantó y aseguraba que tendría alguno menos. 



Pues eso que es uno de los árboles que te llenan la visión y apaciguan el alma. Eso sin contar el paisaje que lo acompaña en dirección sur ya que al norte están ganando terreno algunas  canteras que se adueñan sin piedad del terreno que antaño perteneció sólo a nuestro madroño.
Por cierto debido a su desgajada rama tengo serias dudas sobre su futura salud por lo que si convenzo a grupo me gustaría repetir este finde y esta vez con todos la visita  a su territorio para que le conozcan y de nuevo poder presentarle nuestros respetos.  A ver si lo aceptan. Si alguno de ellos está leyendo esto ir considerándolo de aquí al sábado ¿Vale?.



El  estado es aceptable, con algunas ramillas secas producto tal vez de la sequÍa  del año anterior  afectó a muchos árboles aunque por fortuna este hemos tenido buenas lluvias. A finales de otoño, se acrecienta su atractivo ya que coinciden los maduros frutos rojos con otros en curso que van desde el verde, amarillo, anaranjado..... dotando   al árbol ( junto a las hojas verde brillantes) una extraordinaria policromía.



Su nombre científico Arbutus unedo L. Se refiere en lo de “arbutus” a que este arbolillo  es de porte bajo y  el término “unedo” proviene del romano “unum” y “uedo” es decir, “comer” y “uno” queriendo explicar que no hay que comer más que un fruto porque por un lado se les consideraban sosos y por otro que  al madurar fermetan sus azucares y convierten parte de los frutos en alcohol. Lo de la supuesta borrachera es por lo menos discutible ya que tendríamos que ingerir tal cantidad que probablemente mucho antes tendríamos un enorme empacho.
En un principio y como tenía que conducir a la vuelta me produjo cierto reparo y estuve a punto de hacer caso a la consideración de Linneo de comer solo uno. Pero una vez que los probé me fue imposible seguir  la recomendación del maestro, que le voy a hacer cuando un árbol casi centenario me ofrece sus rojos frutos a modo de manzana de Eva ¿Él sabrá más que yo verdad? .






HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES    KARRAS.

21 comentarios:

  1. Que bonita la historia del madroño. En realidad yo no he visto al arbol tan longevo, lo conozco como una especie de arbusto ( debe ser porque siempre los he visto jovencitos ) y mas de una vez he comido sus riquisimos frutos y no la he pillado...jajaja...pero bueno, decirte que me ha gustado un monton saber algo mas de este precioso arbol
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Si normalmente estamos acostumbrados a verlos como arbustos, pero este ejemplar tuvo la suerte de nacer en el campo y pudo desarrollarse bastante más. Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  2. Menudo madroño, aquí son más pequeños, tipo arbustos y algunos, como pequeños árboles pero así no, eso es un gigante. Qué pena lo de la rama desgajada, a ver si protegen la zona de ruptura porque si no, el árbol empezará a pudrirse por ahí o los animales, hormigas y todo eso, empezarán el ataque.

    Anda que no da de comer cuando está en fruto, ufff.

    La verdad es que, aparte de no molar, hacen gracia estos cazadores domingueros que se gastan más en ropajes y armas que lo que van a cazar y luego, como no ven nada porque está todo trillado por tantos cazadores, se ponen a disparar a las urracas o a los murciélagos si hace falta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna confianza en que curen esa rama amigo. Por lo que se ya lleva un año desgajada y a pesar de ser un árbol protegido de la Comunidad de Madrid aún no han hecho nada de nada. Lo de los cazadores es de risa. Si tu te acercas al bar donde quedan antes de salir, verás escopetas de última generación del hombro de triperos y borrachos que ya salen bien calentitos de copazos cuando van de asesinato de animales. Y luego lo que tu dices disparan a cualquier cosa que se mueva, en algunos casos se incluyen ellos mismos o sus perros. Menudo atajo de retrogrados. Un abrazo.

      Eliminar
  3. jejeje ya entiendo porque volviste a visitarle jejejeje, es una zona que enamora, además que es el símbolo de Madrid no? Ya solo te faltaba el oso u osa o lo que quiera que sea ahora. Espero que este año que debe haber menos sequía vaya todo mejor.

    Y tienes toda la razón valientes cazadores que necesitan ser 200 para atrapar un conejo jejejej. UN besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tamara. La sierra Oeste es increiblemente bella. Date cuenta que en ella confluyen la de Gredos y la de Mmágico. Desde mi pueblo nataldrid, por lo que el paisaje es magico. Desde mi pueblo natal se ven puntos paisajisticos que no se pueden explicar, hay que verlos. Seguramente tu padre los conozca bien y esté de acuerdo conmigo. Un besote.

      Eliminar
  4. Qué linda historia, y qué bello árbol, un milagro de la naturaleza. Creo que los amigos árboles saben perfectamente quiénes le visitan y por qué, y este debe estar muy feliz de haber podido disfrutar de tu compañía.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Aglaia. Si tuvieses un día la oportunidad de pasar por su lado en ese paraje, sentirías sensaciones a niveles mucho más que humanos. Te fundes con la naturaleza en sitios así. Besos.

      Eliminar
  5. Señorial ejemplar de madroño el que nos traes en esta ocasión amigo Karras, y en tus imágenes se ve que a pesar de la deteriorada rama parece disfrutar de buena salud por los maravillosos frutos que ofrece al respetuoso caminante.
    Abrazos mago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate amigo Jorge lo que son las ganas de vivir, que esa rama desgajada tenía frutos cuando fuimos a verle. Un poco deteriorados eso sí pero con ganas de salir adelante. La vida y la naturaleza son........ ¿que te voy a contar?. Un abrazote.

      Eliminar
  6. Hola Karras , una bonita historia .
    Yo la verdad sea dicha la desconocia , las fotos como siempre son preciosas , besos de Flor y feliz Lunes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya gustado Flor. Bienvenida de nuevo y un besote gordo.

      Eliminar
  7. Pues mi hermano tiene un gran madroño en su casa y cuando se pueden comer y yo estoy aquí , voy y le " robo" un montón y clarooo luego , él , me persigue por la casa para quitármelos , jejejeje. Pero la verdad es que están riquísimos o al menos a mi me encantan . Cuando fermetan puedes coger una buena borrachera . Precioso el madroño, tus Fotos y todo lo que nos cuentas de este espectacular y bonito árbol.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ay madre estos niñoooooos!!!
      Lo de la fermentación ya sabes que es un poco exagerado, es más fácil que te empaches antes jajaja. Eso sí si te los comes todos tu hermano te echará el guante con más facilidad jajaja. Un beso.

      Eliminar
  8. Hola mago, lo recuerdo de cuando nos lo presentaste en tu blog, la verdad que es un gran árbol y una pena lo de la rama rota, ojala que no haya ido a peor y se siga conservando bien, habéis vuelto a visitarle desde entonces?, cuando sea el tiempo de dar el fruto debe ser una pasada entre tanto colorido, no he probado nunca su fruto por eso no puedo decir nada, a ver si lo veo en algún sitio y me compro:), lo de los cazadores ya les vale ya, vaya un atajo de idiotas matar por matar, bueno mago gracias siempre por enseñarnos a amar y respetar la naturaleza:)

    Montón de besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo vas a creer pero es la cuarta vez que te contesto. Decia que:
      No hemos vuelto a visitarle, esperaremos al otoño porque estará más bonito. No te puedes quedar sin probar estos frutos Piru, así que este otoño ya estás buscando una frutería donde los haya. No te vas a arrepentir te lo aseguro.
      Tu ya sabes de mi simpatía por los cazadores y que si de mi dependieran.... jajaja. Besotes amiga a ver si se publica esto de una vez.

      Eliminar
  9. Hermosos arboles, te mando un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Desde luego la de cosas que se aprenden en este blog cachis!!

    Yo la verdad que nunca he visto un madroño de cerca, lo he oido por lo de "El oso y el madroño" de Madrid pero hasta ahí puedo llegar.

    Despues de lo que cuentas estoy super documentada jaja! pero dime una cosa como se llama el fruto? y que tamaño tiene? su color definitivo cual es? y su sabor a que se le parece?

    alaaaaaaaa Karras ahi va mi lluvia de preguntas jiji!! pero es que cuando algo me interesa mucho soy muuuuuuuu preguntonaaaaaaaaaa

    bsitos y buen dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema. El fruto también se llama madroño y su tamaño diríamos que aproximadamente el doble de una canica, el color cuando está maduro es de un rojo intenso y tiene un sabor dulce que cuando te lo metes en la boca parecería que se te llena de granitos pequeños. Yo diria que no se parece a nada si acaso ligeramente estaría entre naranja y manzana pero claro eso es cuestión de gustos nada más. Espero que ahora que he despertado tu curiosidad te atrevas a probarlos. Verás que buenos Gema. Besos

      Eliminar
    2. Muchiiiiiisimas gracias por toda la info.

      Un besote y de seguro que en cuanto me tope con uno segurito que lo pruebo, lo que no se si por estos lares los encontraré.

      Eliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.