EL ALMENDRO

ALMENDRO     (Prunus dulcis)

El despertar de la luz:



La mitología judía en torno al almendro es extraordinariamente rica. (Luz) tal y como suena en nuestro idioma, es por una más que extraña coincidencia el nombre hebreo de este árbol y de su fruto . Y por la base el almendro se penetra en la “Ciudad de la Luz”, una mágica morada de inmortalidad.
El almendro en flor lleva anunciando la llegada de la primavera desde los inicios de la civilización. Y así es que en pocos días pasa de un aspecto totalmente espectral a decorar los campos como si los mismos dioses hubieran depositado en la tierra señales luminosas en blanco y rosa. 


Las hojas brillantes y lanceoladas aparecen después. Esta misma precocidad en su floración ha inspirado infinidad de poemas y versos y también ha servido para introducirlo como ornamental en muchos jardines.
La semilla del almendro es decir la almendra posee gran importancia en el ámbito culinario, las almendras dulces se usan en repostería para elaborar turrones, mazapanes y otros dulces, también de ellas se obtiene la leche de almendras muy apropiada para regímenes alimenticios y aceite de almendras con propiedades laxantes, antiinflamatorias y cicatrizantes.



El almendro es más rustico  y resistente de lo que se suele creer. Puede resistir temperaturas de hasta  -20ºC. Pero la otra cara es que como su floración es tan temprana, desaparece a causa de las heladas de principio de año.
Una variedad,  produce almendras amargas, en las que un glúcido especial (la amigdalina) se transforma en ácido cianhídrico cuando existe humedad.
Se cree que el almendro es originario de las regiones montañosas del sudoeste asiático, aunque se cultiva desde donde la memoria alcanza en el mediterráneo.



-El monte azul, el río, las erectas
-Varas cobrizas de los finos álamos,
-Y el blanco almendro en la colina,
¡-Oh nieve en flor y mariposa en árbol!
-Con el aroma del habar, el viento
-Corre en la alegre soledad del campo.

(Antonio Machado)


HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES    KARRAS.

Comentarios

  1. Lindos almendros,yo trabajo en un lugar que se llama Valle de Jerte,dicho valle es popular por sus almendros, preciosos y muchisimossss.
    Gracias por un homenaje a este arbol tan audaz.
    Saludos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿queeeeeeeeee? ¿Que trabajas en el Jerteeeeeee? pero bueno Tramos tu eres una persona de lo más privilegiada. Yo voy todos los años y años de dos veces y es uno de los lugares más preciosos que conozco sobre todo en primavera claro está con los cerezos en pleno auge floral. Hemos hecho la ruta de lagarganta de los infiernos ya ni me acuerdo la de veces. Bueno pues lo dicho que me alegro por ti y que te envidio muchoooooo por vivir en ese sitio. Bueno lo de vivir alli se me ha ocurrido a mi pero si vives por allí cerca todo es maravilloso que lo conozco bien Tramos. Enhorabuena y un besazo.

      Eliminar
  2. Ese invierno nevado del Mediterráneo sin nieve, ese invierno en flor blanca con tornasoles rosados, ese es el almendro, un paisaje y paisanaje fiel desde la infancia. Bonita entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Es cierto que parece invierno un campo de almendros. Yo he tenido la suerte de vivir siempre cerca de ellos y de contarles mis cosas cuando paseaba y paseo bajos sus hojas, sus flores y en pleno invierno sus desnudas ramas. Un abrazote amigo.

      Eliminar
  3. Cuando el almendro empieza a florecer es más alegre el caminar, es preludio de una próxima primavera y la tristeza se me va :)

    Qué rico el turrón de almendraaaa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostiaaaaaas Dany que lujazo el que me dejes un verso de tu cosecha. Si señor eres un tío de lo más polifacético y sorprendente. Y además del turrón tambien el chocolate está muy bueno, ahhh y una cervecilla con almendras también jajaja. Abrazos.

      Eliminar
  4. GRandisima entrada!!! me ha encantado!!!!!
    felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. Almendro, raíz de historia
    De amor y vida
    Es, alimento y belleza
    Para el cuerpo y alma
    Y tú, amigo Karras
    Extensa y preciada información
    En tus letras derramas
    Nos llenas de conocimiento
    Imágenes, que por sí solas, hablan
    Y nos trasmiten
    De esos lugares, su magia.
    Te deseo una buena semana.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  6. Hola mago, creo que ya te he dicho en otras ocasiones que la flor del almendro como la del cerezo para mi son de las mas bonitas que existen, y esos arboles cuajaditos de flor son una maravilla, como bien dices gran fuente de inspiración tanto de poemas como de cuadros, la pena es cuando les viene el frío y se estropea la flor y al mismo tiempo el fruto, que yo creo que a nadie le "amarga" unas almendritas sean como sean que ricas verdad?.
    Gracias mago por todo lo que nos cuentas sobre el almendro, algunas cosas de las que cuentas las desconocía y siempre viene bien saberlas, preciosas las imágenes, pero la ultima con ese contraste de colores es chulisima:)

    Muchos besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitos árboles, creo que nunca he visto un almendro, pero las imágenes son preciosas, la naturaleza nos regala tanto...

    Que tengas un buen inicio de semana, besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta , mucho ese árbol y no conocía su historia. Les mando un beso y se me cuidan

    ResponderEliminar
  9. Que bonito arbol, que lindas flores y que sabroso fruto.

    Bsotesssssss

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que cuando llega el florecer del almendro su vision nos impacta y nos deja anonadados con tanta belleza.
    un abrazo torpedo

    ResponderEliminar
  11. ¡ HOla querido karras ! con este post me has dado en todo el gusto, me enamora a mí el almendro que junto con la olivera es de mis preferidos. Hace mucho tiempo cuando yo tenia unos 7 años compraron mis padres un campo y lo primero que hicimos es plantar almendros, yo y mi hermano ayudamos, fue un juego para nosotros, pero conforme fuimos creciendo miramos a esos arboles con mucho cariño y nos nutre de almendras a tres casas, Candela por ejemplo no le gusta la leche, y yo siempre tengo almendras naturales que mi madre se entretiene en partirlas y hasta les quita la piel para que su nieta tenga fuente de calcio.
    Por eso en mi familia tenemos tanto cariño a la naturaleza pq. de bien chicos nos encanta contemplarla y vivir junto con ella.

    un besazoooooooo. Amelia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.