Pez Ángel o Escalar


Hola amigos, hoy os dejo esta información sobre un pez que es muy bonito y curioso, os hablo del Pez Ángel o Escalar, como paso con el Pez Mariposa, aunque veáis que son diferentes están todos catalogados como esta especie que os digo Pez Ángel o Escalar, os cuento:

Nombre: Pterophyllum scalare
Familia: Cí­clidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos

¿Cuanto suele vivir?
Siete-nueve años, posiblemente más en óptimas condiciones de cautividad.

Alimentación:
Acepta muy bien la comida seca, en escamas, aunque se les debe ofrecer con frecuencia alimento vivo: dafnias, tubifex, larvas de mosquito, larvas de mosca, drosofilas, etc.

¿Como es?
Estos preciosos cí­clidos llamados también 'peces-ángel', han sido, en muchos lugares, los prototipos de los peces tropicales de acuario. Tienen el cuerpo muy alto y enormemente comprimido, con un perfil casi circular, excluyendo las aletas. Casi podrí­an recordar una moneda apoyada en el 'canto': las aletas dorsal y anal son triangulares, muy alargadas y provistas de radios bien marcados y evidentes. Las aletas pélvicas, situadas muy hacia adelante, son estrechas y alargadas, asemejando largos bigotes. La cola suele estar dotada de dos radios marginales más fuertes y alargados, que enmarcan una aleta caudal fuerte y vigorosa. Estos peces pueden medir hasta 25 cm de altura y 15 cm de longitud, en sus hábitat naturales o en grandes acuarios bien acondicionados y alimentados con dieta variada y 'comida viva'. Naturalmente sociables, viven en cardúmenes numerosos en aguas medias de los cursos templados y limpios del rí­o Tapajoz y otros afluentes del Amazonas, cuenca del Orinoco, etc.

Su casa:
En acuarios grandes, altos, bien plantados, decorados con bloques cuarcí­feros y esquistos pueden convivir cardúmenes de 10 a 15 individuos, incluso con otras especies. Las parejas unidas deben separarse en tanques de 75-80 litros de capacidad, con piedras de cuarzo y muy bien plantados. Necesita una temperatura entre 22-28 ºC, agua limpia filtrada de pH 7-7,6 neutro o ligeramente alcalino (a pesar de las recomendaciones tradicionales) y con dureza media alta ligeramente salobre (1 gr de sal gorda disuelto por cada litro de agua). Buena iluminación, abundante vegetación y decoración con rocas o minerales de fluorita o cuarzo.

Carácter y comportamiento:
Generalmente tranquilos y pací­ficos, respetan incluso a especies más pequeñas e inofensivas a condición de crecer conjuntamente con ellas. Puede ser feroz con huéspedes nuevos del acuario.

¿Que cuidados necesita?
Debe dispensarse el alimento, cuidando que exista una iluminación suficiente de ocho-doce horas diarias con un tubo especial para el crecimiento de las plantas o una buena rampa luminosa.

¿Como se reproduce?
Formada la pareja entre un cardumen de escalares, se prepara un acuario de unos 75-80 litros de agua con una altura de 40 cm, con filtro interior (de placa) y difusor, agua ligeramente salobre con dos o tres piedras o losas cuarcí­feras bastante altas y muy densamente plantado en los márgenes con amazonas, synnemas, ceratopteris hidróphilas etc. Los padres limpian cuidadosamente una roca o una hoja de amazona. La hembra deposita los huevos en hilera, que son inmediatamente fecundados por el macho. Ambos padres oxigenan con sus aletas la puesta (200-300 huevos), que eclosionan a las treinta y seis-cuarenta y ocho horas.

¿Que enfermedades puede tener?
Fuertes y longevos, pueden contraer, sin embargo, todas las enfermedades típicas de los peces de acuario, aunque en ejemplares adultos parecen incidir especialmente un tipo de afecciones oculares, especie de cataratas, que producen la ceguera de los peces afectados y la posterior muerte por inanición.



Bueno pues espero que os haya gustado, hasta la próxima:)












Comentarios

  1. Qué bonitooooo.
    Este no me lo como, los bichos tan coloridos creo que estàn muy malos y algunos son venenosos.
    Este para la foto solo.
    Buen bicho Piruji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, si que son bonitos verdad?, pues me alegro que al ser tan coloridos no te gusten para comertelos, pero no te fies de eso que otros que no son tan coloridos son mas venenosos aun jeje, gracias:)
      Besetes.

      Eliminar
  2. Son muy coloridos la verdad, y veo que hay de muchos tipos por lo que si los veo será difícil diferenciarlos.

    Joer Dany, jejejeje, que no te comes a este porque no te da ni para una muela comparado con esos que pescas tu jejeje. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, mujer si los ves seguro que sabes cual es:), ya que es dificil que pasen inavertidos por su colorido.
      Besos.

      Eliminar
  3. Qué peces más bonitos, los colores son impresionantes, me parecen de cuadros. Gracias por mostrárnoslos.


    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, si que son muy bonitos con esos colores que tienen, la verdad que parecen como tu dices de algun cuadro, las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  4. Muy interesante, extensa y bella información, mi hijo tiene acuario pero siempre me limito a disfrutar de la belleza y color de los peces que tiene de varios tamaños.
    Siempre que paso a leer, salgo más sabia e instruida en algo que ni pensaba en ese momento.
    Gracias, un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, muchas gracias por lo que dices, la verdad que tener un acuario debe ser muy bonito y mas poder contemplarlo como tu lo puedes hacer:), gracias de nuevo por elogiar la labor que hacemos entre todos en el blog y que te guste, ya que lo hacemos con mucho agrado para todos vosotros que nos visitais, las gracias a vosotros siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  5. que hermoso pez, pero realmente necesita mucho cuidado si se quiere uno de estos.Las formas tatuados en estos y sus colores lo hacen un pez bellesimo para la vista! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mizuki, bueno si lo miras bien, todo el que tenga una mascota sea la que sea necesita unos cuidados para tenerla bien, si que es verdad que su forma y mas aun su colorido les hace ser un pez muy bonito:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Piru: Que bello este pez!!! No conocía casi nada de él =D
    Me han fascinado sus colores y me dió mucha pena saber que pueden sufrir de ceguera y morir =/
    Las imágenes son espectaculares...esos colores y formas preciosos ;)
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, la verdad que si es precioso el pez con esos colores tan bonitos, lo de la ceguera ya ves cada uno suele tener alguna enfermedad y a estos pececillos por lo visto son propensos a eso, si que da pena, pero bueno me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Yo tenía dos escalares pero no se parecían a ninguno de estos. Supongo que habrá especies para aburrir. Muchos besos que voy con atraso hoy jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, esque los hay de muchos estilos, ya ves estos que he puesto y ninguno es igual:), si que los hay para dar y vender mago jeje, espero que ese atraso luego lo hayas recuperado, cuidate mucho:)
      Mas besos para ti!!

      Eliminar
  8. ejjeje bueno casi ni llego a los escalares, no es que no te comentase por que no fueran gatos es que no me ha dado tiempooooooooooooooooooo, jajaja la leshe que stressss de vida pero es lo que hay.
    La verdad es que son unos peces preciosos aunque nunca he tenido pecera, lleva mucho curro, siempre me gusta mirar los cuarios y disfrutar de la tranquilidad que producen.
    más besotessssssssssssssssss y basta por hoy jajajajajajaj reparte eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estresao jeje, no te preocupes hombre por no comentar que no pasa nada y si no tienes tiempo antes estas tu y otras cosas mas importantes:), pero que no me entere yo que lo haces por no ser gatos eh? jejeje, es broma ya lo sabes, aqui no hay obligaciones asique tomalo con tranquilidad que conmigo estas cumplido:), aunque siempre es agradable y se agradece tu visita:)
      Si que son bonitos los peces, yo tampoco he tenido acuario nunca por la razon que dices de que es mucha faena y ademas el espacio, pero si que cuando paso por algun lado que los tienen me gusta mirarlos ya que son muy bonitos:), tu no te canses de repartir besotes que siempre son bien recibidos jeje, ya reparto ya:)
      Mas besotes tambien para ti stresao jeje!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.