EL TÚNEL DE GUOLIANG

J.J.D.R.
Las montañas de Taihang en la región de Henan (China), alberga un trayecto que abraza las montañas y destripa su dura roca, atravesando las escarpadas cumbres que albergan el famoso y espectacular túnel de Guoliang.

TÚNEL DE GUOLIANG Foto www.tumblr.com
“El camino que no tolera errores” apodo que recibe de los chinos, es un túnel de 1200 metros de longitud, cinco de alto y cuatro de ancho, colgado en las alturas de un paisaje verde y sobrecogedor. Y como acertadamente señala su apodo, no cometer errores en su travesía es fundamental para salir ileso de la bella experiencia que resulta cruzarlo.
El pueblo de Guoliang o Guoliangcun, estaba completamente aislado del resto del mundo. Ubicado entre las difíciles montañas y los fértiles valles de la región de Henan, sólo tenía acceso a través de una escalera de piedra construida en la montaña de Tianti, o atravesando una precaria vía suspendida en el exterior de la montaña dónde posteriormente se abriría el túnel.

Foto foro.turismo.org
Los campesinos del pueblo, cansados del aislamiento y hartos de arriesgar sus vidas cada vez que salían del pueblo, decidieron un buen día acabar con el problema de raíz.
En el año 1972 trece jóvenes campesinos liderados por el jefe local Shen Mingxin, se pusieron a excavar la dura montaña con la intención de construir un túnel que les liberase de su condición de pueblo aislado.

INTERIOR DEL TÚNEL Foto www.streetracing.com
Vendieron sus cosechas y el ganado que poseían para recaudar dinero y comprar herramientas de acero y útiles. Trece hombres comenzaron la titánica obra aunque, posteriormente, se unirían muchos más campesinos de la región.
No poseían conocimientos de ingeniería ni geológicos. Tan sólo se guiaron por la necesidad de sentirse unidos al mundo.
Durante los cinco largos años de esfuerzo agotador y sangre derramada por la muerte en accidentes de varios hombres, el túnel estuvo terminado.
La estampa del lugar resulta impresionante. Enormes riscos verticales están enfrentados unos con otros. En medio de los imponentes muros pétreos, el abismo se abre camino entre árboles y un espeso follaje, adhiriéndose finalmente al curso del río que lentamente transcurre por el hermoso paisaje.

Foto www. ssqq.com
El túnel abrigado a ras de la montaña, muestra treinta ventanales de singulares formas y tamaños. Se dice que al no disponer de electricidad cuando se construyó, los obreros abrieron los huecos en las paredes rocosas para dejar penetrar la luz del día y facilitarles la tarea.
Hoy día llegar a Guoliang es más fácil gracias a la titánica obra. Ya no tienen que ascender por las empinadas escaleras pétreas cargados de bultos pesados y arriesgando sobremanera sus vidas.
El día 1 de mayo de 1977 el túnel se abrió al tráfico.

Foto www.viajarasia.com
Hoy día no sólo Guoliang a perdido su condición de pueblo aislado, sino que toda la región de Henan y el gobierno chino, es testigo de cómo el interés turístico por tan curioso y bello lugar, a puesto a Guoliang en el mapa del mundo gracias al esfuerzo y la necesidad de sus ingeniosos y laboriosos pobladores.

Centinela del Sendero
Aportes y Datos:
Wikipedia




Comentarios

  1. Madre mía, Ya te digo Jorge. Si la ruta del Cares resulta apasionante, ni te cuento lo que esto debe ser. Mira Jorge tendré mucho gusto en invitarte a todos estos sitios cuando cobre el cupon del viernes. Y lo vamos a gozar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé amigo, la ruta del Cares creo que no tiene nada que envidiarle. En cuanto a tú cupón, que sepas que te tomo la palabra, jeje lo gozaríamos seguro...
      Un abrazo mago.

      Eliminar
  2. Ufff es impresionante y de vértigo!!!!, Señor como lo habran construido????
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con mucho trabajo Eliza, y mucho tesón y esfuerzo. El ser humano es testarudo y tenaz, por ello, para bien o mal, hemos logrado tantos avances.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Esta es la imagen palpable de la persistencia taladradora de la gota de agua. Cuánto esfuerzo, cuánta insistencia hasta conseguir horadar la roca con ese serpenteante camino ¡Admirable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Persistencia y necesidad amigo, además de una gran dosis de humilde trabajo.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola Jorge, es impresionante la labor titanica que hicieron esos pobres campesinos y sin saber nada de nada de todo eso, pero muchas veces la necesidad es lo que nos hace que aflore en nosotros el ingenio y fuerzas que creiamos que no teniamos como les paso a estos campesinos, es una obra digna de admirar aun cuando costo las vidas de algunos de ellos, pero esa es la moneda que se paga en situaciones como esta, si nos paramos a pensar al ver los huecos en las rocas parece que las termitas se lo han ido comiendo poco a poco verdad?, bueno ya se que es tener mucha imaginacion:), me ha gustado mucho este nuevo articulo que nos muestras amigo, gracias por enseñarnos cada dia una nueva curiosidad del mundo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso las termitas fueron los incasables hombres que trabajaron en la dura roca.
      Poco a poco, consiguieron horadar la montaña y abrir su pueblo al mundo.
      Tus comentarios siempre son un gran honor para mí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Sí amigo, alucinante es una buena calificación.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Imágenes como estas quitan el aliento, suscribo a Dany, es alucinante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un claro ejemplo de la tenacidad humana.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Una pasada de sitio este que nos muestras hoy, es que ademas se ve perfectamente tallado.
    Lo malo ejem jejeje fue el tiempo que tarde en excavarle jajajaja
    Muy guapo el articulo compi
    abrazossssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lejanía se puede apreciar las aberturas hechas por los hombres para poder ver en la oscuridad de la montaña,
      Debió de ser algo increíble su construcción.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una autentica maravilla , es una obra impresionante, merecería estar en la lista de las nuevas maravillas modernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que tiene razón, no sé si dentro de las diez primeras, pero seguro en un puesto relevante, no tanto por su belleza sino por cómo fue construida y los medios utilizados.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.