¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

lunes, 24 de junio de 2013

EL CASTAÑO

Castanea Sativa  Miller

Permitidme presentaros a otro de mis queridos superamigos.


A este  lo conocí por casualidad ya que mi excursión fue con la intención de encontrar un tejo centenario por las tierras de León concretamente en Burbia. Claro que encontré el tejo pero me llamó más la atención la exquisita colección de enormes castaños que me observaban por el camino. Si ya se que los hay más grandes,  pero creedme este castaño es de una belleza extraordinaria y no os podeis imaginar la cantidad de aves que pueden refugiarse en un solo árbol hasta que no veáis este.
Como podéis comprobar en el título científico, el nombre castellano procede del latino “castanea” que a su vez tiene su origen en una ciudad del mismo nombre en Tesalia, donde hace tiempo fue cultivado. El nombre específico  “sativa” significa cultivado.



El castaño (sobra decirlo) es un árbol majestuoso y corpulento de una altura entre regular y elevada esto es debido a que presenta dos aspectos :uno para los criados en la espesura con tronco limpio y recto y otro para los injertados y cultivados en espacios más abiertos con tronco grueso, muy ramoso y corto.
Tiene un crecimiento relativamente rápido, sobre todo al principio, llegando a vivir mucho tiempo (varios cientos de años) y aunque suele ahuecarse su tronco, mantiene gran vitalidad varios siglos más. Se citan castaños milenarios, como el de los cien caballos situado en el Etna, que según cuenta la tradición, sirvió de refugio bajo su copa a la reina Juana de Aragón con cien jinetes; en el siglo XVIII la mata tenía 15 metros de diámetro, y a fines del siglo pasado solo conservaba unos fragmentos del tronco alcanzando la cepa 53m de circunferencia. El castaño ha sido poco utilizado en España como especie ornamental, creo que injustamente porque si es hermoso con sus hojas verdes y brillantes no te quiero contar cuando llega el otoño y adquiere esas tonalidades amarillentas y doradas, el mejor de los joyeros firmaria por que sus doradas piezas refulgieran tanto. En una  carretera que conduce a un pueblo de ensueño cerca del mío, cuando subes en una de sus otoñales tardes parecería que el mismo sol se hubiera instalado entre sus ramas.  
Verdaderamente hubo tiempos en que el que poseía cosecha de castañas se le consideraba hombre poderoso.



Bueno vamos  con nuestra leyenda a ver que tal sale.

Estolién, Señora del Bosque se encontraba sola. A pesar de todos los seres que la rodeaban ella ansiaba encontrar un amor como el de los humanos. Y así pasó que encontrándose  perdido y maltrecho en el bosque de castaños un Príncipe  de un lejano reino, fue rescatado por Estolién quien salvó su vida y le colmó de toda clase de agasajos. Pasado un tiempo y no ajeno a la belleza de su salvadora sucedió que el Príncipe comenzó a tomar un afecto por esta que pronto se convirtió en el mas sincero de los amores. Y así transcurrieron los años en paz. Cierto día llego al corazón del castañar la noticia de que el Rey (padre de nuestro Príncipe), se encontraba herido de gravedad debido a una cruenta emboscada. Él,  hijo amante de su padre pidió permiso a su señora para acudir en su ayuda. Esta a pesar del miedo a que le sucediera algo terrible accedió a su petición comprendiendo el cariño que le unía a su progenitor. Vé amado mío y no temas por tu vuelta  ya que mi ejército de hadas cubrirán el bosque al final del estío con el color del oro para evitar que tomes una dirección equivocada. Grande fue el sufrimiento de la despedida. Tras un beso y una promesa partió su amado a un futuro incierto. Y pasó que el Príncipe cayó en la batalla .Y sin saberlo su amada, las hadas pintaron el bosque del color del sol para facilitar una  vuelta que no se produjo. Año tras año antes de llegar  las primeras nieves el ejercito de hadas doran los castaños mientras el corazón de Estolién aguarda un regreso inutil.
Una tarde-noche a últimos de octubre, Paseábamos  Mar y Yo en las inmediaciones de un pueblo cercano conocido por sus grandes extensiones de castaños, cuando por el rabillo del ojo creí ver una hilera de pequeñas luces que desaparecieron tras un centenario tronco de inmensas proporciones. !! Has visto eso¡¡  !!eran luces amarillas¡¡  serán luciérnagas contestó Mar. Si…….. Claro. 
Pero……….. ¿en perfecta  formación?.




HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES    KARRAS

7 comentarios:

  1. Haznos el favor, querido amigo, de deleitarnos con tus leyendas y árboles mágicos !!!!! es como entrar en ellos y disfrutar del gran regalo de la Madre Tierra!!! gracias amigo !!! un abrazo inmenso como las ramas del noble castaño.
    Begoña

    ResponderEliminar
  2. Bueno, buenooooooo, el amigo castaño y con leyenda incluida.
    Mejor que mejor.
    Por aquí cerca no hay pero a unos 25 km hay una zona toda llena de castaños y es un sitio guapo, con carretera estrechita y curvas cerradísimas, pasan pocos coches y los castaños son los dueños y señores del lugar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post y el relato!!! Magia , tradicion y naturaleza, unidad en unas pocas lineas!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Qué entrada más bonita, si de por sí este árbol es una belleza,con la leyenda que has compartido es como dar un paseo mágico, muchas gracias..

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola mago, vaya amigo tuyo el que nos presentas mago, este señor castaño lo espectacular que es y que hermoso, me imagino la alegría que debió darte cuando va y te lo encuentras, o quizás fue el, el que se puso en tu camino para conocer a este mago que tanto los admira y respeta?, yo me inclino por esto ultimo:), precioso este anciano vaya cacho tronco y que bonita la forma que tiene, Mar a su lado es una hormiguita:)
    La leyenda me ha encantado mago, viniendo de ti no me extraña y lo que no me extraña tampoco que vieses aunque sea por el rabillo del ojo esas hadas iluminando el camino, quizás te querían decir algo o te confundieron con el príncipe?:), muy bonito todo y esas imágenes sin palabras de lo bonitas que son, ese camino escoltado por tan magníficos escoltas parece de cuento, gracias mago por hacernos disfrutar a través de ti de estas maravillas:)

    Un montón de besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Grandioso el árbol del castaño y grandiosa y fuerte su madera y nada despreciable su fruto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Realmente un señor del bosque este castaño que nos presentas hoy. Y como dices esos colores que presenta en el otoño son dignos de toda una leyenda.
    Bonita foto la de Casillas y espectacular la de Burbia.
    un abrazo torpedo

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.