Cardenal Gris


Hola amigos, hoy os presentare una especie de pajarillo muy bonita y muy curioso el nombrecillo que tiene, os hablo de Cardenal Gris, os cuento:

Nombre: Paroaria coronata
Familia: Emberícidos.
Orden: Paseriformes.
Clase: Aves

¿Como es? 
Elegante, vistoso, de aspecto noble y porte distinguido, es un espectacular representante de los emberícidos sudamericanos que, une a su conspicuo plumaje un canto fuerte que, en principio, no es excesivamente variado pero puede mejorar por imitación. Alcanza una longitud de 18 cm y no existen diferencias netas apreciadas entre machos y hembras. El pico es relativamente fino, cónico y de mediana longitud, la cabeza y garganta, son de color rojo vivo y presenta un penacho o copete de plumas muy característico. El cuello, pecho y vientre son blancos, y el dorso, alas y cola de un precioso gris acero. Las patas, ligeramente escamosas, son también de color plomo.

Algunos aficionados aseguran la existencia de sutiles diferencias entre los sexos, ya que atribuyen a los machos una cabeza más 'plana' con pico ligeramente 'amaderado'. Viven silvestres en las zonas orientales de Bolivia, Brasil y Argentina, alimentándose con semillas variadas de especies herbáceas, bayas, frutas y brotes de especies espontáneas y cultivadas.

¿Cuanto suele vivir? 
A pesar de citarse cifras cercanas a los veinte años, nuestros datos les atribuyen una vida media no superior a doce-trece años.

Su casa
Ideales para pequeñas pajareras exteriores-interiores, pueden ser mantenidos por parejas en jaulones de 1 m de longitud por 50 cm de anchura y 40-50 cm de altura, con rincones preparados para una eventual nidificación. Muchos aficionados prefieren separar los machos, diferenciados con anillas abiertas de colores, en jaulas individuales de tamaño medio hasta unas semanas antes del apareamiento. No deben sufrir temperaturas extremas, siendo protegidos de los vientos fuertes.

Alimentación 
Mezcla de semillas de mijo, trigo partido, avena descascarillada, nabina, cañamón, etc., completada con verdura fresca: escarola, lechuga y diente de león, además de yemas de avellano, manzano, cerezo, tilo y otras especies arbóreas. Dos veces por semana, como mínimo, se les dará pasta para insectívoros con papilla de manzana, zanahoria rallada y si es posible, ninfas de hormiga y otros insectos. Esta dieta blanda, será diaria con pasta de yema de huevo durante la nidificación y la ceba de los pollos. Una alimentación pobre en comida blanda fresca puede tornar el plumaje pálido y desvaído.

Carácter y comportamiento
Poco sociables e irascibles durante el período de celo es mejor aislarlos por parejas e incluso después de la cría separar a los machos.

¿Que cuidados necesita? 
Requiere una higiene escrupulosa y la administración correcta de las pastas blandas ya mencionadas. Siempre tendrán agua fresca y limpia.
Nunca les faltará un 'hueso de sepia' para picotear.

¿Como se reproduce?
Solucionada la formación de parejas, a veces dificultosa, se pondrán soportes o cajitas anidaderas de barrotes y abundante material de fibra vegetal y pelote. Tras la construcción de un aparatoso nido, la hembra deposita dos o tres huevos que son incubados durante catorce días. Los polluelos abandonan el nido a las dos semanas de edad. Pueden realizar dos o tres nidadas por temporada.

¿Que enfermedades puede tener? 
Una alimentación pobre repercute en la decoloración del plumaje y tal vez en deformaciones de las patas de las crías. El fósforo y el calcio deben ser ofrecidos para evitar las malformaciones de los polluelos.


Y hasta aquí lo que he encontrado sobre este Cardenal tan original:), espero os haya gustado, hasta la proxima:)











Comentarios

  1. Claro que me ha gustado tan magnifica explicación Piru, el pajaríllo es precioso : )

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro que te haya gustado, el pajarillo si que es guapo:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  2. Uuuyyy ¡ que bonito que es ! es muy elegante , es cierto y original y me encanta el copete entre rojo y naranja que tiene en la cabeza . Precioso Pirujilla y muy interesante todo lo que nos cuentas de él . Gracias.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, si que es todo lo que dices, pero el copete es rojo no tiene nada de naranja es por eso que le dicen cardenal, límpiate las gafas jeje, bueno me alegro que te haya resultado tan interesante, las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  3. Piruja preciosa y muy bien explicada la descripción del cardenal, tiene un colorido lindo, felicitaciones todo lo haces requetebien. besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caletta, cuanto tiempo sin verte por aquí, se que estas bien porque te veo por el face, pero por aquí hacia mucho que no, me alegro:), muchas gracias por lo que dices y me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  4. Qué bonito es este parajito :)
    Yo ya no tengo ni canarios, aunque por ahí andan las golondrinas intentando hacer su nido en mi ventana, grr.

    Saludetessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, si que es bonito verdad?, bueno aunque no tengas canarios ni nada mejor que estén en libertad, y las golondrinas cuando están cerca de tu ventana por algo sera, igual te quieren quitar la San Miguel bien fresquita jeje
      Besetes.

      Eliminar
  5. Un pajarillo preciso con un penacho impresionante como diciendo: aquí estoy yo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, así es amigo, el con esa pintilla que tiene parece decir lo que has dicho, menudo es el:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Qué ave más bonita, es tan delicada, y colorida, bellísima. Gracias por hablarnos de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, la verdad que si es muy bonita y elegante, las gracias a ti siempre.
      Besos.

      Eliminar
  7. Pues que decirte que son hermosos
    acá tengo la dicha de tener
    varios pájaros ya que vivio
    fuera de la ciudad hay mucha naturaleza
    a mi alrrededor..
    Besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claribel, pues no sabes la suerte que tienes de vivir tan cerca de la naturaleza y disfrutar de ella, sobre el pajarillo si que es hermoso, gracias por lo que dices y sigue disfrutando de tu entorno:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Recuerdo Piru un antiguo juego en el que se dibujaba un cardenal en un cartón por una parte y por la otra una jaula, se hacia girar deprisa ensartado el cartoncillo en un palo y el cardenal se metía en la jaula. A otros cardenales metía yo. Oye muy completo tu post desde luego. Que bonitos tienen que ser aquellos campos que contienen estas bellezas aladas. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amgo, no recuerdo ese juego que dices pero tenia que ser muy curioso lo que dices, no estaría mal meter en las jaulas a estos cardenales que tu y yo sabemos y que ahora intentan aun mas implantar sus leyes tan "modernas", que asco de gobernantes:), los campos donde estén estos amiguetes deben ser una gozada para la vista, muchas gracias por tus palabrillas:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  9. jejeje pues ya me gustaria a mi poner una casetucha para pajaros y que apareciera esta maravilla que nos presentas hoy, mira que es mazo guapo el jodio jejejej
    Un placer haber conocido a este cardenal,lástima que ande un poco lejos jajaj
    Bueno espero que lleves un buen finde.
    dale unos besotes a la prinssesa, otros pa ti joooo que ya has puesto carita, jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, bueno esa casetucha la pones pero fuera para que estén en libertad eh? jeje, la verdad que son muy bonitos y verlo de cerca debe ser una gozada con ese color que tiene el jodiete jeje, la pena es esa como bien dices lo lejos que nos pilla:), me alegra que te haya gustado, el finde hay lo hemos llevado a trancas y barrancas jeje, pero bien ya apretando el calorcillo:), mañana le doy a la prinssesa los besotes y bueno como no me quedo con los míos:),Kiitos ystävä.
      Muchos besotes!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.