SECUOYA



El descubrimiento de la Sequoia de California como nueva especie botánica tuvo lugar en 1794 siendo su descubridor el científico escocés Archibald Menzies (754- 1842). En 1840 se introdujeron las primeras en Europa,  (San Petesburgo), y tres años después llegaron a Inglaterra.


El género Sequoia, toma su nombre de Sequoyah (1740-1843), el nieto de un jefe Cheroqui,  al que se le atribuye la invención de un  alfabeto  de su pueblo .Un rudimentario pero eficaz sistema de escritura para la época.



La hija del susodicho jefe contrajo matrimonio con un alemán y  Sequoyah  con el tiempo acabaría convirtiéndose en un trampero de Georgia, al este de Estados Unidos.
A pesar de ser <<Sequoia>>  el nombre científico más antiguo, los botánicos ingleses decidieron en 1853 cambiarlo por Wellingtonia dedicado a su famoso militar, pero lógicamente los botánicos americanos no entusiastas de esta idea, pensaron que si se iba a dedicar al honor de un gran soldado este debía de ser Jorge Washintong y le denominaron Washingtonia en 1854. 



Estos nombres vulneraban las reglas científicas de los más puristas y se ha vuelto a llamar Sequoiadendron  giganteum , nombre puesto por el eminente botánico americano John T. Buchholz. Por supuesto que otros científicos siguen todavía hoy erre que erre.
La Secuoia es uno de los gigantes del reino vegetal . Puede sobrepasar los 100 metros de altura. En España nos conformamos con algo más bajito pero aun así impresionante como las de la Granja de San Ildefonso en Segovia.



Hay múltiples leyendas y anécdotas sobre este árbol. Dibujos antiguos y grabados más o menos fantásticos , Fotografías con túneles que atravesaban diligencias y automóviles .Los mas grandes si es cierto que son de una talla fabulosa . Se dice que de la cepa de uno de ellos se construyo una pista de baile donde danzaban con facilidad 32 parejas.
Tal vez lo más sorprendente de las secuoias, aún más que sus dimensiones y sus edades, es su sistema de reproducción. A los dos años de madurar las semillas empiezan a caer de las ramas durante incluso 20 años. Ningún botánico se atreve a explicar  que lleva a las semillas de la secuoya a liberarse explosivamente y diseminarse.  Pero la respuesta la tienen los indígenas quienes dicen  que cuando pasean cantando por el bosque docenas de piñas le responden y acompañan a modo de coro siempre.
Al mas puro estilo de sus antepasados, Laurinda Reynolds, una contadora de historias tsalagi, cede la palabra a las secuoyas gigantes para que ellas mismas nos expliquen:
A ver que pongo voz solemne .
<<Todo se reduce a crecer en armonía. Crecemos de forma armónica tanto en lo alto como en lo bajo, y armonizamos el exterior con el interior. También crecemos en armonía con el tiempo. Hoy nos valemos de lo que preparamos ayer, en la última estación, incluso el año pasado.  Hoy nos preparamos para mañana, para la próxima estación e incluso para los años que han de venir.  Armonizamos el pasado con el futuro a través de lo que hacemos en el momento presente.

IMAGEN DE LA RED


HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES           KARRAS.

Comentarios

  1. Enormes, inmensos, majestuosos, espectaculares.
    y vaya tela con el baile de nombrecitos, cada uno barriendo para casa, se pelean hasta por estas cosas, serán mamones.

    Un abrazo majo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Dany, es el eterno inconformismo del ser humano.Lo queremos todo para nosotros sin pensar en nada más. Abrazos.

      Eliminar
  2. Una gigantesca maravilla !!! a mi me gusta su nombre SEQUOIA es majestuoso!!
    La historia de la contadora de historias tsalagi es preciosa. Gracias mil amigo por compartir tan bella planta o arbol . Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Begoña. Fijate que estas sequoyas no son de las más grandes y sin embargo pareciamos gorgojos a su lado jajaja. Un besazo.

      Eliminar
  3. En un libro de Geografía, que estudiaban en los años 6o para el ingreso en la Academia General del aire venían dos fotos una con un túnel en una secuoya viva y otra con una pista de baile con un diámetro de 30m.
    Lamento no recordar el autor del libro para que puedas obtener más datos.
    Siempre es un placer y una fuente de conocimientos acercarse a las inquietudes que confortan tu ser.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es André, yo he visto esas fotos en la red y son espectaculares. Ando detras de un libro antiguo sobre ellas pero me está costando encontrarlo. La semana que viene probaré en la calle libreros de Madrid a ver si hay suerte. Abrazos.

      Eliminar
  4. Impresionante si Señor!!!!, pedazo de árbol.
    Ahí debajo si que se tiene que estar fresquito en verano cuando lleguemos a 45 grados a la sombra. Por lo menos aquí en mi cordobita la llana, jajajajja!!!
    Pero lo que más me ha gustado son las palabras de Laurinda Reynolds, sobre todo la última frase "Armonizamos el pasado con el futuro a través de lo que hacemos en el momento presente".
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Doy fé de que en cordoba debería existir un bosque de secuoyas jajaja. Yo creo que se axfisiarían también con el calor que hace allí en agosto. He tenido la suerte de conocer Córdoba en esas épocas y varias veces por compromisos famiares y los que no somos de allí, lo pasamos fatal jajaja. Por otro lado todas las veces que he ido me he traído un gratisimo recuerdo. Besos.

      Eliminar
  5. Muy muy interesante este Reportaje sobre la Secuoya , karras ! un árbol enorme y majestuoso , una maravilla enorme ,y , a mi me gusta más el nombre de Secuoya que todos los que quisieron ponerles . Debe ser impresionante ver una y ponerse al lado para darnos cuenta de cuan grande y hermosa es nuestra Madre Naturaleza . Me ha encantado eso de que cuando los indígenas pasean cantando por el bosque , docenas de piñas le acompañan a modo de coro.
    Crecer en armonía es sumamente importante y eso lo deberíamos aprender de la Naturaleza que es nuestra Gran Maestra. Me ha encantado esta entrada. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Charo. A mi también me impresionó la leyenda indigena de las piñas. Es que solamente el hombre blanco ignora los mensajes de la naturaleza. Un besazo.

      Eliminar
  6. Hola mago, es impresionante lo grande que llega a ser la Secuoia, solo con ver la ultima imagen lo pequeñita que se la chica y esos troncos tan grandes ya lo dice todo, y lo de los nombres anda que cada uno barriendo para si mismo no son listos ni na, pero para listos los indígenas que cuando ellos dicen eso de las piñas yo creo que sera verdad:), y estoy totalmente de acuerdo con la contadora Laurinda que habla en nombre de las Secuoias ya que es totalmente verdad.
    Mago el tema que has puesto acompañando a la Secuoia es una preciosidad y me encanta, ya lo conocía gracias al maestro:), y las gracias a ti por darnos a conocer esta maravilla que es la Secuoia.

    Monton de besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate Piru que estas de las fotografías don de la granja de San Ildefonso, nada que ver con las de Norteamérica y aún así son impresionantes. Algún día seré capaz de ahorrar para visitarlas jajaja. El tema elegido de hecho me lo enseñó el maestro en su día. Besotes.

      Eliminar
  7. Guauuuuuuuuuu son impresionantessssssssss me encantaaaaaaaaaaaan!!

    Muchas gracias por mostrarnos esta belleza de la naturaleza... y por suerte que te haremos caso!

    Besotessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema. Espero que todo lo que venga te guste igual. Yo estoy bastante animado por tener la suerte de escribir aquí. Besotes.

      Eliminar
  8. Lo que será estar frente a un árbol como este, es impresionante, creo que me dejaría muda su majestuosidad. Muchas gracias por esta entrada, me voy sabiendo un poco más y eso es genial.


    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Aglaia por tu paciencia en leerme y me alegro si te ha servido para algo. Besotes.

      Eliminar
  9. Hola!
    Gran entrada para estos colosos de la naturaleza. En Murcia, en la plaza de Santo Domingo tenemos una, no sé cuánto medirá, pero es enorme e impresiona sentarse a su sombra en la bancada que la rodea, y mirar hacia arriba y verte protegida con sus nervudas ramas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que te produce una sensación de bienestar sentarse en su cobijo?. Los árboles tienen la capacidad de absorber las energías negativas de ahí esa paz que sentimos cerca de ellos. Un besazo Lu.

      Eliminar
    2. Hola! pues bajo mi ignorancia os llevé a un error que quiero subsanar. Toda mi vida he creído que es una secuoya el inmenso árbol de la plaza murciana, y no lo es. Lo siento. Indagando por la red he descubierto que es un ficus.
      Sea lo que sea, es un coloso vegetal, y sí amigo Karras, bajo su manto se siente una mejor. Yo tengo mucha energía estática, y siempre me han dicho que la descargue abrazando a los árboles,... y ahí va la tonta de mí repartiendo abrazos a todos los árboles grandotes que veo, jejeje!! y la verdad, se siente mejor cuando los das.

      Besos!

      Eliminar
  10. Ole Ole y Ole peazo canción que nos has puesto hoy con este precioso articulo sobre las secuoyas. Alguna de esas las conozco y las hemos fotografiado de tu mano y la verdad es que son impresionantes.
    si señor Mago un puntazo de post el de hoy.
    un abrazo torpedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le he dicho a Piru, esta canción la descubrí gracias a ti y me pareció que en este artículo encajaba bastante bien por las historias indias de las secuoyas.
      Celebro que te haya gustado socio. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Para mí una de las más bellas especies que existen, me parecen tan majestuosos que cualquier adjetivo se torna pequeño.
    Hace algún tiempo escribí un pequeño artículo sobre seres vivos extraordinarios y entre ellos estaban el General Sherman o el Hiperyon el más alto del mundo.
    Son tan majestuosos que apabullan.
    Un excelente artículo amigo, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un deseo increíble de poder algún día visitar estos colosos Jorge. Me encantaría abrazarlos y presentarles mis respetos. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  12. Que preciosidad de árbol! A mi me gusta secuoya, que los otros son muy complicaos y totalmente de acuerdo en lo que dicen ellas al final.

    Besos secuayatinos, secuayonosos, secuayarales, jajajaja, besos qué leches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. De acuerdo contigo Ion. Secuoya es un nombre misterioso, grande y hermoso para este árbol. Besotes.

      Eliminar
  13. Mi padre me transmitió el amor por la naturaleza, por eso esta lectura y otras anteriores son para mi muy deleitosas. Admiro tu amor por los árboles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco. Espero que todo lo que siga escribiendo siga siendo de tu gusto. Esto anima mucho. Abrazos y gracias.

      Eliminar
  14. Hola Karrás: Que buena entrada sobre los secuoyas!!! Lo único que conocía de ellos es que pueden vivir hasta más de 3000 años....Las fotos son espectaculares ;)
    Gracias por tomarte el tiempo de informarnos sobre un ejemplar magníco de la naturaleza como son estos magestuosos árboles >u<
    Besitos =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.