San Isidro

Hoy, 15 de Mayo, Madrid esta de fiesta, pues celebramos San Isidro, nuestro patrón.

¿Quién era San Isidro?

San Isidro nació en Madrid, en el siglo XI, y se dedicó siempre a la agricultura. Pero no fue un simple campesino, sus milagros, le hicieron ser conocido. Es el santo al que se acude para que llueva y los madrileños le tenemos un aprecio especial. Por ese motivo, nos vestimos de chulapos, y nos vamos a la pradera de San Isidro a conmemorar este día.

Muchas de las cosas que se saben sobre él, se las debemos a Juan Diácono, que en el siglo XIII escribió su biografía, describiéndole como un hombre bondadoso, al que le encantaban los animales.

Se casó con María Toribia, nacida en Uceda, pero fue en Torrelaguna, donde conoció a San Isidro. 

Ya en Madrid, nace su hijo Illán (nombre que algunos traducen como Juan y otros como Iván), y María vuelve a Uceda con su hijo, para atender a la virgen, por lo que la pareja no vivió mucho tiempo junta.

Hay una leyenda que dice que en cierta ocasión Illán cayó en un pozo, y que sus padres tuvieran que rezar mucho e implorar a Dios, el agua creció y el niño salió del pozo, pero Isidro y María, ya habían realizado un voto de castidad y por eso vivían en casas separadas.

Su hijo murió joven, y María, volvió para cuidar de su esposo a su muerte, y unos años después, ella murió y fue canonizada, conociéndola como Santa María de la Cabeza.

Cuenta la leyenda, que San Isidro estaba cuidando las tierras donde esta la ermita que lleva ahora su nombre, cuando recibió la visita de su amo, que le pidió agua, pero San Isidro no tenía, entonces, golpeó una roca, y el agua brotó de él, San Isidro dijo, que solo si Dios quería habría agua.

En la fiesta, se comen rosquillas, y se bebe agua de la fuente, es alucinante como muchas personas llenan incluso garrafas para llevarlas a su casa y compartirla con las personas que no pueden ir ese día.

Comentarios

  1. Sabía muy poco acerca de este Santo, de las leyendas y celebraciones asociadas con él, gracias por compartir esta entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me cae bien San Isidro.
    Yo un día le pegué una patada a una piedra y salió sangre.
    Y media uña mía también.
    ¿Fue milagro?
    ¿Fue castigo divino?
    Pues me ca............g...........u..........é en riauuuuuu y en tos sus acólitos conocidos y por conocer.

    Pero eso ya es otra historia.
    Yo soy así y así os lo conté.

    Saludos y felicidades a los gatunos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado leer esta historia sobre San Isidro, no la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, no conocía su historia.

    ResponderEliminar
  5. Ayer se me pasó haber escrito algo sobre San Isidro, día de su festividad. Viví en Madrid durante 23 años y he disfrutado y me he atragantado con las listas y las tontas. La pradera, la Bombilla, todo eso tiene para mí un sentido y una añoranza importante.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.