Pez Mariposa


Hola amigos, hoy os presento a este bonito pez llamado Mariposa, aunque veáis que no son iguales todos son  de la misma especie llamados Mariposa, os cuento:

Nombre: buchholzi
Familia: Pantodóntidos.
Orden: Clupeiformes.
Clase: Peces óseos

¿Como es?
Clásico animal de superficie, tiene cuerpo alargado de hasta 11 ó 12 cm de longitud, con la parte superior de la cabeza y el lomo aplanados, mientras el perfil inferior es suavemente converso  La boca amplia y ancha tiene en el extremo de la mandíbula superior dos calículos tubulares retráctiles a guisa de fosas nasales. Los ojos son circulares, de iris amarillo y bastante grandes. Las aletas pectorales muy desarrolladas, con los primeros radios oscuros y una bella franja subdistal de color negro, pueden efectuar movimientos de 'aleteo', que permiten el planeo superficial de los ejemplares.

Las aletas, pélvicas o ventrales, tienen los radios muy largos, que sólo están unidos por la base a una membrana casi vestigial. La dorsal, pequeña  situada muy trasera, tiene la misma coloración pardo claro con puntuaciones oscuras que la caudal y la anal; ésta última puede servir como criterio diferenciador del sexo en los adultos, ya que en los machos el borde inferior de dicha aleta es notoriamente cóncavo y los radios centrales se agrupan en una formación tubular. El color, igual de uno y otro sexo, es pardo oliváceo con reflejos plateados en dorso y costados, salpicados por estrías y puntuaciones pardo oscuras. Una franja casi negra recorre desde la nuca hasta la base de la mandíbula inferior, pasando por los ojos.

Viven libres en lagunetas y cursos flu viales estancados, muy densamente cubiertos de vegetación en las áreas tropicales de Africa occidental: Camerún, Ní­ger y Zaire, colonizando la zona superficial de las aguas.

¿Cuanto suele vivir?
Alrededor de tres o cuatro años, si bien, excepcionalmente, se han registrado cifras muy dispares.

Su casa
Necesitan recipientes con una gran superficie, siendo la altura una dimensión secundaria, que puede variar entre 25 y 50 cm. Recipientes de 80 cm de longitud por 40 de anchura, deben considerarse el mínimo óptimo para estos peces. El agua atemperada entre 24 y 30 ºC, ha de ser blanda 3-7 ºDH y ligeramente ácida pH = 6,3-6,5, aunque tolere variaciones de 6 a 7. La vegetación sumergida y palustre ha de ocupar profusamente el acuario, de forma que la iluminación situada al menos 30 cm por encima de la superficie del agua quede tamizada por los vegetales. Los tanques tendrán tapadera de malla o vidrio en evitación de 'evasiones' en los vuelos o planeos del pez mariposa.

Alimentación
Insectos vivos, especialmente moscas y sus larvas. Se habitúan a tomar 'de la mano' pequeños trocitos de hígado y corazón de ternera. Eventualmente pueden consumir comida seca del mercado.

Carácter y comportamiento
Recorren incansables la superficie y efectúan planeos espectaculares fuera del agua. En enormes tanques, pueden convivir con especies de parecidas exigencias.

¿Que cuidados necesita?
Mantenimiento de las constantes y suministro de alimento vivo adecuado a sus hábitos.

¿Como se reproduce?
Muy difícil  se aísla una pareja en un gran acuario con muchas plantas flotantes: riccia, salvinia, etc., elevando la temperatura a 29-30ºC. Observada la puesta, se retiran los reproductores. Los huevos flotantes nacen y los alevines sólo comen aquellos infusorios que sobrenadan al alcance de su boca. La alimentación de los pequeños a base de infusorios, nauplius de artemia y larvas de mosca del vinagre es el capítulo más importante de la cría.

¿Que enfermedades puede tener?
Pueden ser afectados por casi todas las alteraciones propias de las especies mantenidas en cautividad.



Esperando que os haya gustado os dejo hasta la próxima:)










Comentarios

  1. Ooooh que bonito! sabes?? me recuerda a uno de los compañeros de pecera de Nemo, de la peli, creo recordar que la voz del pez era del español que dobla al actor Bruce Willlis jeje!! y juraria que era ese tipo de pez, la verdad es que es una preciosidad.

    Un besito wapa y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, si que es bonito, lo mas seguro que los dibujantes de la peli se inspirasen en ellos ya que como ves son muy bonitos y coloridos y a los niños eso les gusta, menuda voz mas bonita le pusieron al pez jeje, gracias guapa:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Es un pez francamente bonito, Piruja. Siempre que veo un documental sobre fondos arinos, algo que me gustaría hacer, pero que no lo haré por falta de valor y ahora también de facultades físicas, merecuerdo de la película de Julio Verne 20000 leguas de viaje submarino que fascinó mi infancia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, la verdad que son muy bonitos, a mi también me pasa como a ti que me gustan mucho los documentales sobre el fondo del mar ya que son preciosos, en ese momento me gustaría estar en ese sitio pero creo que no me metería ya que me da mucho yuyu eso de bucear y respirar con la careta o eso que se ponen en la boca, buena película la que nombras y que a todos nos acompaño en nuestra infancia y juventud, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. Falta el dato más importante.
    ¿Se come?
    ¿A qué sabe?
    ¿Cuánta memoria tiene?
    Y bueno, es bonito, podría decirse que es el "canario del mar"
    Jejeje Piruji, me encantan los pezcaitos ;), aunque poca chica tiene este, al próximo día nos traes un post de atún en aceite vegetal :P

    Ahora en serio, ¿se come este pez?

    Y más en serio, buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, anda esto parece un interrogatorio de la gestapo jeje, pues y yo que seee jeje, no me lo han presentado entonces no se que memoria tiene ni a que sabe y menos si se come, aunque yo como me da penilla ni me lo quiero imaginar, y bueno por bonito no sera es como tu dices el canario del mar:), pues si te gustan los pescaitos mejor coge unas sadinitas que creo tienen mas chicha y ricas ricas, venga el próximo día hago una entrada del atún en aceite vegetal jeje, ahora en serio, ni idea jeje, muchas gracias paisanete:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Qué bonito pez, siempre he tenido curiosidad por saber cómo será ver a esta clase de peces en su hábitat, me encantaría hacerlo alguna vez, pero en lo que se me cumple el deseo, lo he pasado genial leyendo acerca de este en particular, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, a mi también me gustaría verlos en su habitat pero me da mucho miedo lo de bucear asique a verlos en los documentales, ojala se te cumpla algún día ese deseo, me alegro que te haya gustado, gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Interesante entrada , Pirujilla y el pez me ha encantado , tiene unos colores preciosos y debe ser alucinante verlo en su habitat natural , en el fondo del mar. Gracias por esta entrada Piru !
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, si que tiene que ser muy bonito verlo en su habitat por ese colorido que tiene y sus diferentes formas, la verdad que son preciosos, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Oye estos peces son mazo guapos, ejjeje lo malo es que en casa una pecera sería un peligro con los monstruos que hay peludos por aqui jajajjaja
    Una entrada muy colorida e interesante querida mariposilla jejejeje
    unos besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, verdad que son bonitos?, menudo festín se iban a dar los mostruitos que tenéis en casa jeje, no ibais a dar abasto a reponer pececillos jeje, muchas gracias por lo que dices mariposillo jejeje
      Mas besotes.

      Eliminar
  7. Bonitos pececillos. Aunque un poco delicaos!!!!, eso de que la comida seca del mercado no les vaya y que haya que ponerse a cazar moscas, o lo de que comen trocitos de corazón e higado de ternera en la mano, pufff, como que no me veo ehhh!!!jijijiji
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, si son delicaillos pero eso es como todo que te acostumbras y a quien le guste tenerlos lo hace, y las moscas ya las venden "cazadas" jeje, aunque yo tampoco me veo dándoles los trocitos de hígado y corazón jeje, gracias.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.