LAS COLOSALES PALMERAS DE QUINDÍO (VALLE DEL COCORA)

J.J.D.R.
Prácticamente a diario, mojando la fértil tierra colombiana, una fina capa de lluvia es derramada sobre el húmedo valle. El majestuoso Cóndor, otea su territorio desde las alturas, mientras se deja llevar por las corrientes térmicas en un confortable planeo de grácil estética.
En tierra, el puma, espera su oportunidad para lanzar su mortífero ataque sobre un desprevenido tapir, al mismo tiempo que un peludo perezoso alertado por el gruñido del felino, trepa lentamente el tronco de un pequeño árbol tratando de ponerse a salvo.
Las flores que crecen en el exuberante valle son un manantial de néctar que encandila el pico del grácil y multicolor colibrí, cuyo millón de aleteos a contra brisa, ponen una nota de bello color en las verdes praderas.

MAJESTUOSO VUELO DE UN CÓNDOR Foto www.bioestacion.com
Sobre las copas de los árboles, concentrando la fuerza de un eco multitudinario provocado por el martilleo constante que ejercen los tucanes al golpear sus grandes picos, mil y un canto volador nace y se pierde entre madera y rama desoyendo la imposición de silencio que pretende la noche.
Cuando el ocaso tiñe de ámbar el horizonte, no es el puma, ni el cóndor, no es el colibrí, ni siquiera el bello tucán quien destaca en el húmedo valle, sino las solitarias y esbeltas fisonomías troncales y espigadas de las colosales Palmeras de Cera de Quindío.

PALMERAS DE CERA DE QUINDÍO Foto laspalmerasdecocora.com
Lejos de crecer apiñados estos maravillosos árboles crecen en la distancia unos de otros saludándose con sus copas cual paraguas, quizás un capricho natural para resguardar sus troncos de la persistente llovizna.

Foto www.viajesalpasado.com
Las gigantes palmeras de Quindío son especies endémicas de los departamentos de Quindío, Risaralda y Tolima, siendo el referente más llamativo del valle del Cocora. El nombre de Palmera de cera, le viene dado por la cantidad de esta sustancia generada por su tronco.
Este hermoso valle recibe su nombre de una princesa, hija del cacique Acaime de la etnia quimbaya (etnia precolombina que habitó en la región) y cuyo significado es estrella del agua. El valle está ubicado dentro del Parque Nacional Natural de los Nevados, en la región noroeste de Colombia.

PUEDEN MEDIR HASTA 80 METROS Foto www.fotolog.com
Desde la lejanía, observando con atención el transcurrir del tiempo, las colosales palmeras, emergen de la tierra con la sobriedad y la elegancia que atribuye el sentirse dueñas de un vasto reino de montañas y manantiales de pura y cristalina agua.
Algunos de estos ejemplares alcanzan alturas de ochenta metros, pudiendo divisarse su espigada silueta a gran distancia.

Foto 101lugaresincreibles.com
Atalayas naturales, centinelas del andino valle, las palmeras de Quindío son un símbolo nacional y su tala está rigurosamente prohibida desde septiembre de 1985.
Desde la preciosa localidad de Salento, emergen rutas de senderismo por un ecosistema único y pleno en biodiversidad y ecoturismo sostenido.

Foto www.vanguardia.com
Caminando se abren las puertas hacia un lugar pleno de vida salvaje conocido como el valle del Cocora, residencia natural de las colosales y únicas palmeras de cera de Quindío.


Aportes y Datos:
Wikipedia
Valle del Cocora



Comentarios

  1. Increíbles las palmeras, aquí estamos acostumbrados a las de gran tronco pero a lo ancho, estas buscan con ahínco el sol y prácticamente, lo llegan a rozar.
    Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, espigadas y solitarias, parecen alzarse buscando el sol.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por mostrarnos tan bellas Fotos.
    Es increible la altura que alcanzan esas Palmeras.

    He llegado hasta aquí, a tu blog, por verlo en el blog una amiga en común, Charo

    Saludos, manolo (Sevilla - España)
    http://marinosinbarco.blogspot.com.es/
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manolo, éste blog no es el mío aunque lo sienta como tal, pues en el escribo de vez en cuando y sus creadores y administradores son gente de bien y bellas personas.
      De igual manera, me alegro que llegado aquí, dejases tú huella amiga. Es un placer saber que te gustó la entrada. Pasaré por tu blog para saludarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Imágenes y texto me han transportado a una tierra que desconozco con la calidad de una lección de geobotánica. Muy agradecido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco, tus palabras son un halago que seguro es más de lo que merezco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un paisaje de una gran belleza y una descripción hermosísima del lugar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un valle andino que ha de ser tan hermoso como muestran las imágenes.
      Abrazos también para ti.

      Eliminar
  5. que bellezaaaaaa de entrada, felicidades Jorge!! nos haces volar a esos lugares mágicos.
    Mi tierra es de palmeras, en el levante es un árbol característico, pero no son tan ALTAS jajaja si no como cogerian los dátiles jejeje

    un besito.Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tan sólo po un segundo llegaste a sentir que estabas allí, el sentido que espero trasmitir en mis humildes escritos está más que conseguido.
      Gracias a ti amiga, un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué imágenes más bellas, me parece un lugar hermoso, un Paraíso, gracias por mostrarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas hermosas y únicas palmeras, le dan un aspecto mu bello al valle del Cocora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Jorge, que maravilla y mágico lugar el que nos muestras amigo, tanto verde y estas colosales palmeras que alcanzan esa descomunal altura, pero es precioso, me imagino que los que practican en este valle senderismo lo disfrutaran al máximo por toda su belleza, pero las palmeras son magnificas y es curioso como crecen tan distanciadas las unas de las otras y sobre todo su altura, pero lo que no me ha quedado claro es porque les dicen de "cera", es por alguna sustancia que segregan?, y bueno me alegro que las hayan protegido prohibiendo su tala, gracias amigo una vez mas por mostrarnos tanta belleza.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes amiga, tienes mucha razón en tú comentario y me ha servido para darme cuenta de un fallo que he cometido al redactarlo, pues una de las características de esta especie de palmera y de la que nace su nombre, es que precisamente su tronco está cubierto de cera.
      Trataré de corregirlo añadiendo el párrafo que falta.
      Gracias amiga y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Uy que hermoso me encnataría conocerlo, un beso y se me cuidan

    ResponderEliminar
  9. Oye cuanto le han pagado a ese condor por estarse quieto mientras le hacian la foto? jajaja impresionante.
    Tanto las fotos de la selva como las de las palmeras a flor de las montañas son realmente bellas Jorge.
    Ah y buena aclaración sobre lo de la cera. Ya sabemos algo más y nos podemos ir a la cama contentos, jejeje
    un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, si es que estas palmeras son altísimas. Cuando empezaste a describir, pensé que nos iba a hablar del condor jejeje, y resulta que no.

    Sabes que Tamara es el nombre de la palmera más grande de las Islas Canarias??? Es gracioso que además hagas un post sobre las palmeras. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge: Vaya que espectáculo son esas palmeras!!! Bueno en realidad todo el lugar...Una entrada preciosa donde nos haces conocer un lugar paradisíaco y nos enseñas más sobre cosillas , al menos para mí desconocidas >_<
    Besitos =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.