LA JARA





LA JARA PRINGOSA  (Cistus ladanifer)
(cistaceaes)







Esta familia se compone de arbustos, matas o matillas, raramente de plantas herbáceas anuales y en un número de unas 170 especies.
Las cistaceas producen materias resinosas balsámicas en las ramas y hojas; así como glucósidos todavía no bien estudiados.
La jara es un arbusto que en buenas condiciones de desarrollo se hace más alto que una persona de buena estatura. La flor es bastante grande de 6 a 10cm de diámetro, inmaculadamente blanca o con 5 manchas de color purpúreo oscuro hacia el centro de la flor, la que tiene estas manchas se llama jara de las 5 llagas pero en lo demás es igual a la otra. El cáliz se compone de 3 sépalos y la corola de 5 pétalos. Florece desde abril a junio, aunque  con estos cambios climáticos nunca  se sabe exactamente.
Los jarales como hemos dicho suelen ser muy altos. Una persona se puede esconder en ellos fácilmente “La gente nuestra rota y vencida, en un jaral espeso se escondieron” dice Ercilla.
Quer en la (Flora Española), tomo IV, página 325, dice haber visto bosques y montes enteros de ella en Sierra Extremeña de tan horrible altura que excedían los nueve pies. Es decir en pies de Castilla, pasaban de 2,50m.


En Extremadura y Sierra Morena se produce una miel de jara llamada también mangla. En el tomo V de flora española elogiando a Don Joseph Quer,   Gomez Ortega se expresó así: Don Joseph Quer en la primavera de 1752 determinó hacer una excursión dilatada que se extendió desde el término de San Martín de Valdeiglesias hasta las sierras de Extremadura dando la vuelta por la laguna de Greus y montes de Avila con el fin de observar el maná de España cuyo reconocimiento se encargó el año anterior a  Don Juan Minuart y a Don Cristobal Velez que pasando este a los Pedroches de Córdoba y aquel a los montes y sierras de Avila donde tanta admiración había causado no encontraron otra causa para ella que la novedad de haber sido aquel año de una exuberante producción de xaras (jaras) que se conocía desde antiguo en ambos territorios con el nombre de mangla.
El ládano  que se obtiene de la jara es una masa pastosa algo endurecida de color pardo oscuro o ligeramente verdoso que se ablanda con calor suave y posee un olor aromático. El ládano esta constituido por una resina de la cual se ha obtenido el 0,91% de esta esencia la cual es de color amarillo dorado y dejada en reposo al cabo de medio año se depositan en su seno hermosos cristales que representan una cuarta parte de su masa. El ládano se consideraba también como un buen calmante de los nervios y como antihistérico. Pero actualmente apenas se usa en medicina sobre todo por las dificultades para obtenerlo.
En cuanto la aportación de la jara  al paisaje ¿alguno de nosotros (por ejemplo) conoce a alguien que no se haya maravillado en la subida de un jaral cuando miles de manchas blancas capaces de rivalizar con el mismísimo Valle del Jerte decoran con todo su esplendor los montículos que nos acompañan?. Hace un par de semanas hicimos una excursión a una parte del parque de Cabañeros donde no podíamos cerrar la boca debido al asombro constante de la cantidad que allí se daban  Y eso que se puede decir que quedan la mitad de jaras que hace pocos años. Aun así el aroma que nos envuelve en el camino es uno de los placeres olfativos que siempre llevamos en el archivo de la memoria en un rincón de la habitación de los buenos recuerdos, los buenos sentimientos aderezados con elevadas dosis de sonrisas.


 

HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES     KARRAS.

Comentarios

  1. ¡Cuántas veces me he perdido! ..Y cuantas veces me he querido perder entre esas hermosas jaras extremeñas que con tanto arte, pasión y conocimiento nos describes.
    Un abrazo Amigo

    ResponderEliminar
  2. ¡Que maravilla de explicación y que Fotos tan preciosas ! dan ganas de perderse entre esa jara , es una planta muy muy bonita y por supuesto las flores también , más si cabe ¡ Cuantas cosas que no se estoy aprendiendo aquí ! Te lo agradezco mucho , karras-
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Hola mago, con lo sencilla que es la flor y que bonita es, me ha gustado mucho eso de las cinco llagas por sus manchas y es que viéndola de cerca esa es la impresión que da, debe ser una gozada como bien has contado ver un campo llenito de ellas y oler su perfume, recuerdo de cuando estuve por Extremadura haber visto lo de miel de Jara pero no llegue a probarla, una pena de haber sabido esto lo hubiese echo:), lo que si es impresionante la altura que puede tener, mas que una persona, por eso dice Ercilla que se escondieron entre ellas, las imágenes son una preciosidad y con las que nos "matas" de envidia por no estar en esos sitios y disfrutar de ellos como vosotros hacéis:)
    Gracias mago por todo lo que estas compartiendo con nosotros y enseñándonos:)

    Un montón de besotes!!

    ResponderEliminar
  4. En el monte mediterráneo, la jara es un elemento imprescindible para fijar el terreno.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hasta me pareció que me envolvía por momentos la fragancia de la jara. Sentir la fuerza que trasmiten tus explicaciones es un estímulo para seguir aprendiendo de botánica de tu sabia mano. Hubo tiempos en los que los campos se cubrían de altas jaras y el horizonte era todo un manto de blanco primoroso.
    Un abrazo mago.

    ResponderEliminar
  6. Son preciosas! Entonces, como mido un palmito, me escondo fácilmente entre ellas, pues qué delicia! Y una jodienda pal que me busque, jajajaja.

    Besotes ajaralaos torpedo!

    ResponderEliminar
  7. Uy no conocía esas flores muy bella, les mando un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  8. Ohh, la jara y su olor!!! por aquí donde yo vivo la ves dando color por toda la sierra, es maravilloso pasear entre ellas. Y para los amantes de la miel, como dices, la miel de jara es toda una delicia para el paladar.
    Un post precioso.
    Besos;)

    ResponderEliminar
  9. Es preciosa esta flor, la vi siempre de pequeña me quedaba mirándola ensimismada en el rojo intenso y lo blanca y delicada que me parecía, hay muchas por todas partes donde viven mis padres.lo que no sabía es que se sacaba miel de ellas, mira ya se una cosa más jeje.

    Preciosas imagenes y preciosa flor.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. lA VERDAD ES QUE LA CONTEMPLACIÓN DE UN JARAL EN PLENA FLORACION ES ALGO VERDADERAMENTE HERMOSO. jajaja no grito es que no me di cuenta de las mayusculas, hay que joderse, jajaja
    Bonitas fotografias torpedo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Karras: Otra entrada espectacular!!! Que bellezas son esas flores >_<
    La verdad que no las conocía, pues no recuerdo haberlas visto nunca....
    Precioso post ;)
    Besos =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.