Gato Fold Escocés


Hola amigos, de nuevo os voy hablar de otra raza de gatos, esta es curiosa por como tiene sus orejas, os hablo del Fold Escocés.

Se piensa que la raza apareció en Escocia, debido a una mutación de orejas caídas hacia delante en los gatos domésticos. En 1961 un matrimonio recogió de la calle una gatita blanca con orejas caídas, a la que llamaron Susie. Esta gata data la primera evidencia existente de la raza. En 1966 la juntaron con un gato Británico de pelo corto (British Shorthair), cuando nacieron los cachorros fue cuando se registró oficialmente la raza Scottish Fold. Aunque se habla de la existencia de gatos provenientes de China con las orejas caídas, no se ha demostrado que haya producido ninguna aportación al desarrollo de la raza.


Información Básica:
Grupo: Categoría III (Gatos de pelo corto)
Origen: Escocia
Tamaño: Mediano

Origen:
Aunque existen referencias en el siglo XIX de un primer gato de orejas caídas traído de China, el origen oficial del Fold escocés se sitúa en 1961 en una granja de Escocia. Surgió de una mutación natural en la que se transformó el gen Fd, gen normal de la oreja, para conseguir un mayor plegamiento de las mismas.

Además de Europa, en 1971 ejemplares de Fold escocés llegaron a EE.UU y allí también se reconocieron oficialmente. La raza se desarrolló gracias al cruce de razas entre gatos Británicos y Americanos de pelo corto. Sin embargo, en otros lugares no admiten su registro porque el gen Fd puede dar lugar a deformidades óseas si se realizan cruces entre dos gatos de la misma raza.

Características físicas:
El Fold escocés se distingue especialmente por sus orejas pequeñas y caídas hacia delante, pegadas a la cabeza. Los cachorros nacen con las orejas erguidas y empiezan a caerse hacia abajo a las tres o cuatro semanas de nacer hasta completarse el plegamiento al tercer mes. Este efecto de "orejas plegadas" surge de una mutación natural sufrida por el gen Fd (gen normal de las orejas), que provoca un mayor plegamiento de las mismas.

Esta raza es de tamaño mediano, la hembra pesa hasta unos 2,2 kg y el macho hasta 6 kg. Su aspecto general es redondeado y uniforme, presenta un cuerpo compacto, miembros proporcionados y musculosos y cola preferiblemente larga y gruesa. De nariz ancha y corta, tiene pómulos destacados y bigotes prominentes que le confieren una imagen risueña. Su expresión dulce y despierta viene marcada por sus grandes ojos redondos y separados, cuyo color debe ir acorde con el de su pelo.

Su pelaje es corto, denso y fuerte aunque también existen variedades de pelo largo. Admite todos los colores felinos excepto el lila, chocolate y el patrón extremo oscuro tipo Siamés.

Comportamiento:
El gato Fold escocés es muy cariñoso y sociable. Le encanta estar en compañía de su dueño y seguir sus movimientos. Es un gato casero que se adapta muy bien a la vida familiar. Suele elegir a una persona como líder, a quien seguirá fielmente, y con el resto será atento aunque menos atado. Puede vivir en el campo o en la ciudad pero ten en cuenta que si lo tienes en un piso el gato siempre agradecerá un pequeño jardín o terraza. Aunque es un gato tranquilo de actividad moderada también se le reconoce como un excelente cazador de ratones.

Salud y cuidados:
El gen Fd que produce la caída de las orejas también puede provocar ciertas malformaciones como el acortamiento de la cola o el engrosamiento de las extremidades de los miembros. Debes además cuidar su dieta y elegir una alimentación especial no enriquecida en calcio ya que refuerza el cartílago y no es conveniente para mantener el pliegue natural de sus orejas. El gato Fold escocés tiene una esperanza de vida de 10 años aunque si le cuidas bien podrás tenerlo a tu lado como mascota hasta 15 años.

En cuanto a su reproducción, es muy importante que se evite a toda costa el apareamiento entre dos gatos de esta misma raza, ya que da lugar a diversos problemas hereditarios. Como son las malformaciones óseas graves, las cuales provocan un acortamiento del cóccix, y a consecuencia tienen una cola rabona, cojera y dolores; también aparece un crecimiento excesivo de las uñas, que deforma las almohadillas plantares y les provoca sufrimiento al caminar.

Lo ideal para criar gatos de esta raza, es cruzarlos con un British Shorthair o un Scottish Straight (un descendiente de Scottish Fold, pero con orejas erguidas).

En lo referente a su alimentación, no es recomendable que tome ningún suplemento alimenticio que contenga calcio, ya que esto refuerza el cartílago de las orejas, y podrían deformar su característica forma. Un gato sano de esta raza es fuerte y resistente a las enfermedades, y aparte de un cepillado de vez en cuando, el resto de necesidades que cubrir son las básicas de cualquier otro gato.


Hasta aquí lo encontrado referente sobre nuestro amigo,  ver el vídeo que esta muy simpático, hasta la próxima amigos:)









Comentarios

  1. Ainsssssssss tienen carita como de penaaaaaaaa jajaja!! pero son monisimosssssssss!

    Ay que ver la de cosas que una aprende en este bloooooog!

    Un besito wapisima y que tengas un lindo fin de semana!!

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaakisssssssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, la carita de pena yo creo que es por tener las orejillas así caídas:), pero si son guapetes, ves tu todo lo que se aprende?, al final vamos a llamar al blog el libro gordo de Petete jeje, gracias y buen finde también pata ti.
      Besos.

      Eliminar
  2. Es rarillo este gato y creo que no deben de oír tan bien como los de las orejas en alto pero bueno, si son tan caseros, tampoco les hace mucha falta ser tan "finos" de oído.
    Jo, tengo "mono" de gato.

    Saludos Piruji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, es un pelin rarillo pero no te fíes de que no deben oir bien que nunca se sabe y a lo mejor oyen mejor que los otros:), igual les pasa como a muchos abuelillos que dicen que no oyen muy bien y así se hacen los suecos jeje, pero lo importante es que les guste la casa y sean cariñosos, pos ya sabes si tienes mono de gato a por uno:)
      Besetes paisanete!!

      Eliminar
  3. Hola, buenas tardes,
    me hice un festín =)
    adoro los gatitos, y si son amables y cariñosos aún mejor!
    pero debo decirte que las orejitas caidas le dan un toque medio raro =(

    Excelente entrada
    buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, me alegro mucho que te gusten los gatitos, normalmente son asi muy cariñosos yo al menos el que tuve era super cariñoso y no me lo quitaba de encima nunca, me decían que no tenia un gato si no un peluche de lo cariñoso que era:)
      Bueno lo de las orejas ya sabes es en esta raza, las cosas raras que hace la gente, pero no están mal:), muchas gracias por lo que dices, buen finde también para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Qué cosa más bonita, es una belleza. Se nota que me encantan los gatos, ¿no? Es que me parecen seres tan independientes, y al mismo tiempo cariñosos, con características muy propias. Gracias por esta entrada.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, no no se nota que te gustan los gatos jeje, pero me alegro que sea así, es lo que tu dices con esa mezcla entre independientes(algunos) y cariñosos lo que les hace diferentes a cada uno, ya que como a nosotros son un mundo a descubrir:), las gracias a ti, buen finde también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  5. De chiquitines son encantadores, pero ya de mayores las orejitas caídas no le favorecen mucho, le hacen raro.
    Aunque el que sean hogareños le suma puntos, porque los gatos generalmente suelen ser bastante independientes o por lo menos los que había en mi casa cuando era pequeña lo eran.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, de chiquitines todos los animalillos son preciosos, pero luego y mas estos aunque sean un poquillo raros por lo de las orejas también son guapetes todo es acostumbrarse, luego lo suplen dando mucho cariño:), los gatos tienen la fama de ser independientes, pero los que yo he conocido de eso no tenían nada todo lo contrario:), a ti te toco los independientes y a los demás los pegajosos jeje, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. Uy me enamore d e esos gatitos la orejas gachas me matan . Un beso y se me cuidan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citu, pues ya sabes a por uno de ellos o mas:), cuídate tu también.
      Besos.

      Eliminar
  7. jejeje tu has visto algun Brittish gordo? jajaja fijate que Tallulah para un peluche, pues estos parecen dosssssss peluches, jajjaja
    No me gustan mucho las mutaciones entre razas, aunque imagino que su robustez la tiene del cruce con elsusodicho, sobre todo con el de pelo corto ya que estos presentan un pelaje mas cortito.
    Yo he visto brittish de pelo largo que son chulisimos pero para este cruce cambiarian muchos los irlandeses, jajajaja vaya rollo mañanero que te estoy metiendo ajjajaja
    Lo que me llama la atencion es lo de no cruzarlos de la misma raza uhmmmmmmmm malo malo jejeej pero si es por su bien pues venga por que no?
    Bueno pues un buen articulo sobre este gatito tan particular.
    unos besotesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, no he visto nunca uno jeje, pero poniendo el ejemplo de Tallulah ya me hago una idea de lo grandotes que pueden ser jeje
      A mi tampoco me gustan los experimentos que hacen con ellos para las mutaciones y crear nuevas razas pero bueno asi es la gente, si que llama la atención lo de no cruzarlos entre ellos ya que normalmente es lo que se hace para que sean digamos puros, pero vete a saber el porque, anda que no estas enterao ni na sobre la raza eh?, y para nada sueltas ningún rollo jeje, siempre es bueno aprender del que sabe maestro Po jeje, gracias por todo chiquillo:)
      Mas besotes!!

      Eliminar
  8. ¡Qué gato más bonito! Lo peor será para entendernos con este escocés, cuyo acento se me resiste.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, no te preocupes por el acento, enseguida se hace amigo de todos y si no por señas:), me alegra que te guste y mas a ti que no eres muy amigo de los gatos jeje.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, en tu blog hay datos muy interesantes

    Aquí te dejo más datos sobre la raza de gato British Shorthair y un video de fotos del British Shorthair.

    Espero que te guste mi blog y si dejame un comentario si quieres

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola bloguer@: he encontrado en tu blog un lugar genial lleno de buenos e interesantes datos.

    Quisiera compartir contigo más información relevante sobre la raza de gato Fold Escoces y un video de imagenes del Fold Escoces.

    Espero que te guste mi espacio de "Perros y Gatos" y dejame un comentario si te apetece

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.