EL CIPRES



Cupressus Sempervirens. L

El eterno vigilante, el eterno incomprendido.


El 17 de junio del año 379 d.C., El rey Teodosio de Siria renovó la ley que protegía el bosque sagrado de Dafne (Fenicia). En el Codex Theodusianus (X, 1, 12) se insta al representante del rey en Antioquia a plantar nuevos cipreses en el lugar. La multa por robar un ciprés de dicho bosque era de unos 3kg de oro.
Desgraciadamente ese respeto a los cipreses que movía a nuestros ancestros desapareció con ellos. En nuestros días no es raro oír a la gente manifestar su antipatía por el ciprés al cual únicamente vinculan a los cementerios u otros sitios mortuorios. Nada más lejos de la verdad pocos son los que conocen que este árbol precisamente se plantaba en las casas como símbolo de bienvenida derivando con el tiempo a plantarse en los cementerios como puerta que abría los cielos, es decir la bienvenida al paraíso. 


Horacio comenta que los antiguos encerraban en la tumba de sus muertos una rama de ciprés y envolvían el cuerpo con sus hojas. Los griegos lo consideraban no solo como un símbolo funerario sino también de  belleza femenina. Los fenicios construían sus barcos con esta madera, también se suele citar una puerta de Constantinopla colocada en los tiempos de Constantino el Grande y que se hallaba en uso y perfectas condiciones 1100años después. Las puertas de la Catedral de San Pedro en Roma están hechas de ciprés y no muestran signos de deterioro después de 1200 años. El ciprés es un árbol excepcionalmente longevo. Algunos cipreses existen todavía en los baños termales del emperador Diocleciano y se dice que fueron plantados por el mismísimo escultor Miguel Ángel. La madera de ciprés por vieja que sea nunca es atacada por la carcoma y da un suavísimo olor.
El Ciprés puede crecer en condiciones benignas hasta 35 cm por año y lo hace por un periodo de más de 60 años. Se adapta a casi cualquier terreno excepto los muy arenosos y soporta bastante bien la escasez de agua no así los suelos encharcados, lógicamente no desprecia esta. Así pues podemos hablar de cipreses que superan los 35m algunos de los cuales os presento en este artículo. También es ideal como seto ya que es un excelente aislante acústico y es capaz de parar vientos de considerable intensidad. 


Según reza una leyenda griega existió un joven de tan extraordinaria belleza que Apolo se habría enamorado de él. Un ciervo sagrado era su compañero inseparable, y un día mientras el animal dormía, acostado a la sombra Cipariso (que así se llamaba) lanzó por equivocación su jabalina y le dio muerte. Desesperado, el joven rogó a los dioses que le permitieran llorarlo eternamente y éstos lo convirtieron en un ciprés. Apolo dijo entonces: “Yo te lloraré siempre. Tú llorarás por los demás y sentirás su dolor”. Desde entonces también se planta junto a las tumbas como signo de duelo. Acordaos la próxima vez que  veáis un ciprés que es un árbol que nos cuida nos da la bienvenida en cualquier lugar que esté plantado y…… comparte nuestro dolor.



Y para que no falte nada, según la mitología Celta soy Ciprés jajaja.


HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES       KARRAS.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cipres huy perdón mago:), que bonito lo que nos cuentas del Ciprés y que triste la imagen a la que estamos acostumbrados todos ya que siempre lo relacionamos con los cementerios, creo que ya te lo dije en tu blog pero nosotros tenemos plantados unos cuantos en la casita que tenemos, y la verdad que son bonitos de ver, no son tan grandes como estos de tus imágenes pero alguno ya despunta en ese camino, ya que donde están no le pueden cortar para que siga creciendo.
    Pero me ha gustado mucho la historia del Ciprés y las imágenes son magnificas mago, majestuoso ese paseo escoltado por los cipreses y esa niebla dandole ese aire de misterio, y la ultima ya estas echo todo un maestro en efectos muy chula:), el tema que has puesto también me gusta mucho, esque las gaitas me encantan:), venga mago te dejo mucho cariño esperando que esteis mejor:)

    Un montón de besotes!!

    PD. Que asco de blogers, no sale en vuestros blogs que tengo nueva entrada grrrrrrr:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piru. Yo también puse uno en mi patio y no has de preocuparte por el tamaño, estos queves son del Jardín del Príncipe de Aranjuez y tienen más de doscientos años asi que los plantados por nosotros quedan muy jóvenes aún. Cierto que el ciprés siempre ha tenido muy mala fama y todo ha sido por la falta de información y la tergiversación de la misma. Una curiosidad del ciprés es que dicen que el que se refugia de la lluvia bajo él no se moja. Si algún día tienes oportunidad cuando pare de llover mira cerca de su tronco y verás que está seco. Curioso ¿verdad?. Besotes.

      Eliminar
  3. Holas, ya tenemos en la mente, cuando se habla del ciprés, los cementerios y tal, algo triste pero nunca lo vi yo así.
    Para mí es un árbol bonito, fuerte, majestuoso.
    Ahora más, después de lo que nos has contado.
    Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde yo vivo Dany hay caminos escoltados de cipreses que se dirigen a fincas particulares y sitios públicos muy bonitos y para las fotos el juego de sombras es magnífico. Abrazos.

      Eliminar
  4. ¡Que bonito ! Ahora además de un ciprés, para mí será una leyenda viva gracias a ti!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que lo veas así André, porque en cierto modo si que lo es. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es un árbol impresionante, creo que frente a una maravilla así me sentiría muy pequeña, la naturaleza es tan grande. Muchas gracias por esta entrada.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Aglaia, si vieras lo enorme que es el de la primera foto. A ver si encuentro una que tengo en algún sitio con gente cerca para que veas el verdadero tamaño de este simpático gigante. Besos.

      Eliminar
  6. Con menor elocuencia, pero con cierta dignidad, hablé de este árbol recientemente en mi blog: http://diasdeaplomo.blogspot.com.es/2013/04/el-cipres.html. Desde luego no es competencia con el tuyo, pero lo menciono para que puedas comprobar que también me he sentido atraído por este árbol magestuoso con tan mala prensa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. He intentado llegar a tu página sobre el ciprés y me dice blogger que no existe. Mira a ver si me puedes proporcionar algun dato más para lograrlo. UN abrazo y gracias por la visita.

      Eliminar
    2. http://diasdeaplomo.blogspot.com.es/2013/04/el-cipres.html
      Publicado el 4 de abril de 2013
      Inténtalo de nuevo.

      Eliminar
    3. Ahora si Francisco Gracias, voy para allá.

      Eliminar
  7. Pues a mí me encantan estos árboles. Una vez planté dos, uno a cada lado de la entrada de un huerto que me toca de las tierras de mi padre. Me encantaba la idea de tener a esos dos centinelas a la entrada dando la bienvenida, ahora veo que inconscientemente mi propósito es cosa milenaria. Lamentablemente se secaron, mi padre no los puede ver ni en pintura precisamente por su mala fama, dice que les recuerda a los cementerios; y no me los regó nunca :(

    Algún día volveré a plantarlos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí donde vivo hay varias puertas al mundo feérico como la que dices (yo las llamo así cuando dos cipreses están flanqueádolas) Y no tengas dudas que dos centinelas de esta categoría sabrán cuidar del inmueble y del dueño. Inténtalo de nuevo porque es una cosa que llevas dentro. Besos

      Eliminar
  8. Me encnato la parte de la leyenda griega y siempre me ha gustado ese árbol. un beso y se me cuidan

    ResponderEliminar
  9. Vaya con el Ciprés, yo que siempre había creído que era el árbol de la muerte y ahora resulta que es el de la Bienvenida!!!.
    Si que cambian las cosas cuando aprendes sobre ellas!!!.
    La verdad es que si no lo asocias a los cementerios es un árbol muy hermoso.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Pues ya ves ellos lo entendian como bienvenida a su casa y como bienvenida para el paraiso. Esta era una de las razones de ponerlos en los cementerios. Besotes.

      Eliminar
  10. Yo siempre pensé como el resto que los cipreses solo eran para colocarlos en los cementerios hasta que tu sapiencia me hizo ver las cosas de otro color.
    Son majestuosos y encantadores cuando realmente sabes de que va la vaina.
    un abrazo torpedoooooooooooorrrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la sombra de un ciprés se sellaron pactos muy importantes amigo. Y también sucedió con los robles. Fíjate si estábamos equivocados con él. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Entre que tenemos la idea de que lo ponen en los cementerios y son tan tupidos y tienen ese aspecto tan de seriote, la verdad, es que imponen bastante. Depende de a donde te den la bienvenida serán árboles de vida. Si te la dan en el parque de atracciones, vale...

    Besotes torpedooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Elisa Ion era bienvenida a un mundo mejor no al cementerio por supuesto jajaja. Un ciprés es un dedo que apunta al cielo. Besotes.

      Eliminar
  12. Me alegro de haber leído tu interesante y maravillosa entrada sobre el Ciprés amigo. De esta forma, ahora podré ver de diferente manera sus voluptuosas y espigadas formas y sentir que sus ancestrales raíces fueron veneradas y cultivadas con admiración por los sabios pueblos antiguos.
    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Karras: El ciprés es uno de los árboles que más me gustan!!!! No conocía la leyenda que cuentas y me parece preciosa >u<
    Gracias por compartir tan buena info con nosotros =D Además las fotos estan espectaculares.....
    Besitos =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.