berenjenas para una tigretona


bueno como prometi a una tigretoncilla, le pongo una receta de berenjenas que me confeso le gustan y espero las hagas cuando crezcan las que plantastes el jueves con el sudor de tu frente.







Ingredientes

  • 6 berenjenas grandes
  • 5 zanahorias medianas
  • 500 g. de carne de cerdo y ternera picada (250 g de cerdo y 250 g de ternera)
  •  200 g de setas
  • 2 cebollas grandes
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 5 dientes de ajo
  • 2 puerros medianos
  • 150 g de tomates cherry o un tomate
  • Sal y pimienta negra (al gusto), una pizca de comino molido, unas hojas de albahaca, orégano, perejil, añadid lo que más os guste.
  • Aceite de oliva virgen extra (unos 150 ml)
  • 200 ml de bechamel y el queso rallado para gratinar que más os guste.
  • 1 vaso de vino blanco.

elaboración ( pasito a pasito pa que sea facil)
Preparación de las berenjenas
  1. Empezamos cortando las berenjenas en dos mitades, elegimos un bol grande y llenamos con agua con sal. Dejamos las berenjenas reposando en este agua durante 15 minutos para quitar el amargor que pudiera tener la carne de la berenjena. Esta hortaliza tiene unas propiedades dietéticas muy saludables, las atribuyen a sus componentes antioxidantes, responsables de su ligero sabor amargo.
  2. Lavamos los trozos de berenjena y los secamos con papel absorbente. Los sazonamos con un poco de sal, pimienta negra recién molida y un hilo de aceite de oliva virgen. Precalentamos el horno a 190º y colocamos las mitades, horneamos a 170º en la bandeja del medio con temperatura arriba y abajo durante otros 15 minutos.
  3. Sacamos del horno y dejamos que enfríen. Vaciamos con mucho cuidado cada mitad, lo mejor es hacerlo con una cucharilla pequeñ dejando un poco de pulpa rodeando la piel, así se mantendrá firme en el posterior horneado y además de ricas nos quedarán bonitas. Reservamos la pulpa y las mitades de la berenjena para añadir al relleno posterior.

Preparación del relleno de carne y verduras:

  1. Para este relleno hemos elegido carne, pero recordad quepodéis tunear la receta a vuestro gusto, solo con vegetales tambiénstán muy buenas y puedes sustituir la carne por pescado (un buen rape) o marisco. Otras carnes que le van muy bien y le aportan menos calorías son el pollo o unos dados de pavo, haced vuestra propia receta .
  2. Picamos las 2 cebollas, los dos puerros, el pimiento rojo y los dientes de ajo, todo bien finito. Pelamos y picamos la zanahoria lo mejor posible, cuanto más finas sean mejor porque se pasarán al hacer la salsa.
  3. En una cazuela grande echamos el aceite de oliva virgen extra e introducimos las cebollas y el puerro, echamos una pizca de sal y dejamos que suden, que suelten agua durante 12 minutos a fuego medio. Añadimos el ajo muy picado, yo suelo emplear el aplastador de ajos porque no me gusta encontrar luego los trozos. Dejamos que se pase un poco (3 minutos aproximadamente) y echamos las zanahorias y el pimiento rojo. Pochamos todas las verduras a temperatura baja unos 15 minutos que es más o menos el tiempo que van a estar las berenjenas en el agua reposando.
  4. Lavamos y picamos muy bien las setas y las añadimos a la cazuela con el resto de verduras, removemos para integrar bien los sabores, en cinco minutos veremos como habrán soltado todo el agua.
  5. Salpimentamos (sal y pimienta) la carne Echamos la carne picada a la cazuela con las verduras y las especias a elección (un poquito de albahaca, orégano, perejil… lo que más o gustre). Sofreímos durante 5-7  minutos a fuego suave, sin dejar de remover.
  6. Añadimos los trozos de la pulpa de berenjena que hemos troceado previamente, el tomate o tomates (en este caso porque eran tipo Cherry) cortados a la mitad y el vaso de vino blanco,   Dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa espesa. Aproximadamente unos 10 minutos a fuego suave.
  7. Comprobamos el punto de sal, seguramente no necesita, pero si lo hiciera añadid muy poco más, recordad que hemos añadido sal a las berenjenas, a los vegetales y al final todo termina junto. Además el queso y la bechamel con la que vamos a napar o sellar las berenjenas también llevan algo de sal. Reservamos y dejamos que se enfríe.
  8. Preparamos la bechamel.
  9. Ponemos el horno a 200º para que esté caliente cuando metamos la fuente refractaria con las berenjenas rellenas.
  10. Cuando esté lista la bechamel, rellenamos las berenjenas con el sofrito de carne bien escurrido, con ayuda de una espumadera para que escurra todo el caldo. Este caldo lo dejaremos reducir en un cazo por si queremos adornar el plato, con 5 minutos a fuego fuerte tendremos una salsa espectacular. Rellenamos por encima de cada mitad con dos cucharadas de bechamel generosa, espolvoreamos con el queso que más os guste y gratinamos 5 minutos a 200º. A mí me encanta este tipo de receta, pero el horno hace que la piel de la berenjena quede dura y reseca, por eso lo como todo excepto la piel. Se puede comer perfectamente aunque como alimento nutritivo no tiene mucho aporte, no es como la piel del calabacín o del tomate. Todo depende de vuestros gustos.
  11. Sacamos del horno y montamos el plato con dos mitades, es decir, una berenjena por persona. Acompañad con una ensalada de tomate, le va que ni pintada.

Comentarios

  1. Muchísimas gracias javi!!! Ya he tomado nota de todo. En cuanto tenga berenjenas en mi huertecillo, me pongo hacer esta receta. Besos

    ResponderEliminar
  2. uhhm, creo que eso me puede gustar, nunca lo comí.
    Con esto te quiero decir, sanblasilla, que ya la estás haciendo :)

    Buena receta señor Javi

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta, muchas gracias por la receta, he tomado nota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Y a mi que antes las berenjenas no me gustaban y ahora casi de todas las formas. Gracias por la receta Javi.

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gustan las berenjenas, pero éstas tienen muy buena pinta... debería probarlas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Uy se ven ricas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  7. gracias por vuestros comentarios e echo record de comentarios con esta entrada seguire poniendos recetillas chauuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  8. gracias por vuestros comentarios e echo record de comentarios con esta entrada seguire poniendos recetillas chauuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  9. Hola: Aunque yo las hago un tantín diferentes....mmmm me bajo la receta para hacer estas sabrosas berenjenas >u<
    Solo de verlas me da hambre!!! jajajaja
    Buen fin de semana ;)
    Besos =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.