ESPECTÁCULO NUBOSO


J.J.D.R.
Como anuncio del espectáculo que sobre la tierra está apunto de comenzar; tras el cautivo impacto de un trueno en el vacío; las nubes del cielo se aprietan, se unen, se juntan, exprimen su gaseoso núcleo y parecen ruborizarse con su íntimo contacto haciendo que el cielo termine sucumbiendo ante un manto de color que lo cubre todo.

NUBE MASTODÓNTICA
Entre las formaciones nubosas más espectaculares que se pueden observar en el cielo, en la élite de las bellezas gaseosas, aparecen las denominadas meteorológicamente nubes mastodónticas o manmatocumulos.
Las corrientes verticales descendentes formadas por hielo y ocasionalmente en su mezcla con agua, forman una gran masa gaseosa, en cuya base, se desarrollan cúmulos (cumulonimbo) en forma de racimos. La colosal formación nubosa puede alcanzar centenares de kilómetros y durar hasta varias horas.

Foto es.sott.net
Es muy popular asociar la aparición de las nubes mastodónticas al desarrollo inmediato de tornados o grandes tormentas eléctricas, pero está demostrado que su aparición en los cielos ocurre por norma general después de estos fenómenos atmosféricos.
Los manmatocúmulos son una rara excepción en los cielos del planeta y, como todo lo que es bello a la vez que escaso, conseguir una buena instantánea de este raro fenómeno es todo un premio para los cazadores de nubes.

Foto www.ecologiaverde.com
La Organización Meterológica Mundial es la encargada de investigar los procesos nubosos de nuestros cielos y decidir si una nueva formación nubosa puede o no entrar a formar parte del catálogo oficial de la organización, el cual, no incluye nuevas nubes desde el año 1951.
En la actualidad, y después de un largo periodo de investigación alrededor del mundo, una nueva formación nubosa de gran belleza, podría estar a punto de entrar en este catálogo oficialista.
Se la conoce como Undulatus Asperatus y, su formación en los cielos, está siendo investigada por numerosos especialistas a nivel mundial que pretenden averiguar el origen y patrón exacto de tan maravillosa estructura gaseosa.

FORMACIÓN NUBOSA ASPERATUS ONDULATUS
Las primeras observaciones de las nubes Asperatus fueron a cargo de la experta en nubes Margaret LeMone del Center for Atmospheric Researc quién está empeñada en que se reconozca oficialmente éste tipo de nube. Pero no es fácil, y es necesario saber con exactitud el cómo y el por qué de tal formación.
Para lograr averiguarlo, Margaret junto a un buen número de cazadores de nubes en todo el mundo, vigilan los cielos dejando constancia cuando aparecen las nubes Asperatus Ondulatus. Ésta colaboración ha logrado demostrar que las nubes Asperatus gustan de aparecer en distintos cielos, viajando desde EE.UU. -donde fueron observadas oficialmente por vez primera- hasta Francia, apareciendo en Noruega, Reino Unido y hasta en Nueva Zelanda.

Foto observatorio.info
Las nubes Asperatus forman una inmensa tela en forma de sábana y suele dar la sensación de ser de carácter tormentoso, pero en la mayoría de los fenómenos registrados, la lluvia es raro que aparezca.

Foto www.sientepanama.com
A la espera de que la Organización competente incluya las nubes Aspertatus Ondulatus en su listado oficial, los cielos del mundo -agradecidos de no tener que depender de nada ni nadie- se disfrazan de color y se sumergen entre inmensos pliegos nubosos ondulantes, y parecen estar listos para ser enrollados y ofrecido a los niños como algodón de azúcar.

http://www.centineladelsendero.com/

Aportes y Datos:
Wikipedia








Comentarios

  1. Imágenes oníricas... e interesante trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro mundo tiene la facultad de asombrarnos constantemente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Si señor!!!. Que espectáculo de nubes. Que preciosas instantáneas de verdad. A mi me encanta fotografiarlas y estoy de acuerdo que lograr una foto de alguna de estas sería un premio estupendo. No sabía su denominación Jorge, pero me parece un trabajo fantástico. Eres un crack amigo, que suerte de tenerte por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes que tú sueles compartirnos son maravillosas amigo, y qui´zas sea cuestión de esperar a que cualquier día, sobre los cielos, aparezca una de estas y se muestre claramente para ti.
      De crack nada amigo, un simple curioso.
      Un abrazo fuerte mago.

      Eliminar
  3. Hola Jorge, es fantástico ver la formación de estas nubes, las formas que cogen y la sensación que debe dar cuando se las tiene delante debe ser magnifica, la primera imagen parece eso caramelo apunto de comérselo:), que maravilla y las otras parecen las ubres de una vaca dispuesta a ser ordeñada verdad?, es increíble esas formas que tienen y ya las ultimas parecen que sean de seda o raso con esos colores tan bonitos que tienen, un espectáculo de imágenes, una vez mas gracias amigo, como dice el amo una suerte tenerte y teneros a todos por aquí:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Amo Piru?.... Repasa cielo, repasa jajaja.

      Eliminar
    2. jajaj lo siento me equivoque jeje, quería decir mago!!, siesque no se puede estar en mas de una cosa a la vez jeje, como te ríes de mi eh mago? jejej

      Besotes!!

      Eliminar
    3. La belleza se muestra de mil formas y geometrías distintas siendo la naturaleza el mayor exponente de ello. Me encantaría poder contemplar una nube mastodóntica o un asperatus en el cielo, da la sensación que otro universo aparecerá de repente entre las nubes.
      Compartir letras con vosotros es para mí un auténtico placer, aunque a veces no pueda dedicar todo el tiempo que merecéis.
      Una brazo.

      Eliminar
  4. Es impresionante, nunca he visto un espectáculo como este, debe ser como estar en otro mundo. Muchas gracias por la información, ni siquiera conocía el término de este fenómeno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, debe ser algo grandioso contemplar éste mágico fenómeno.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. ¡Qué preciosidad! la naturaleza siempre nos sorprende, de forma que no hay dos veces que mirando al cielo desde el mismo lugar veamos el mismo panorama.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Francisco, yo no dejo de asombrarme cada día con los mil y un espectáculos que la naturaleza nos regala. A veces tan sólo es cuestión de observar y lo más simple sorprende.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Fenomenos de la naturaleza.....Fantastico trabajo, aunque por aqui tan bien muchas veses tenemos nubes preciosas, pocas veses tan espectaculares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por momentos el cielo parece partirse y se muestra como una paleta gigante de colores.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Espectacular, perecen pinturas.
    Y gracias por explicarnos todos esto fenómenos, es interesante!!!!
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Elisa, cualquiera diría que son pinturas, sobre todo de algún pintor de arte hiperrealista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Guauu, que bonito todo... yo no veré ninguna así... Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué dices eso Tamara, lo mismo en el momento menos esperado, sobre tu linda cabeza aparece una de estas nubes y te demuestra que todo es posible...
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Increible, en cuanto que aparezca una nube de estas por Madrid llamo a Karras y nos vamos a cazarla jejeje
    Debe resultar impesionante ver unas nubes como las que nos has mostrado pensé que podía se un fenomeno de las zonas boreales como Finlandia o Canada, pero ya veo que no es algo con un denominador comun.
    Buen documento querido
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no han logrado componer un mapa específico de los sitios donde con más frecuencia aparece, pero creo que España aún no cuenta en ésa lista, aunque espero algún día el cielo nos ofrezca la posibilidad de ver este gran espectáculo nuboso.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  10. Uy que hermoso, hasta inspira una historia. Un beso y se me cuidan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te haya inspirado una historia, ahora a centrarse en escribir, que las musas no se escapen.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. que bellezaaaaaaaaaaaa, jamás lo habría imaginado, no pensaba que esto era posible, y mira que a veces el cielo dá que pensar, con esas formas de nubes que aparecen y se desvanecen en minutos, peroooooooo tela marinera que imagenes más impactantes, me muero por verlasssssssssssssssssss.

    Me encanta tu post, felicidades Jorge.

    Un beso y a seguir bien.amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Amelia, en la naturaleza todo es posible, lo más bello y también lo más dramático y terrorífico. En esta polaridad de eventos, reside la majestuosidad de nuestro mundo.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  12. Hola Jorge: He quedado así O_o luego de leer tu entrada y ver las magestuosas imágenes que has puesto! Da mucha impresión y alguna que otro mucho miedito...Al comienzo pensé que eran de mentirillas pero al ir viendo tu investigación me he quedado anonada >_<
    Excelente entrada!!!!
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  13. Estas nubes, seguro que pueden producir mil sensaciones distintas, perplejidad, asombro, y también miedo.
    Me alegra saber que te gustó saber de ellas, un abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.