BORRAJA




Cuentan que en un principio la noche era completamente oscura. Los animales nocturnos que habitaban la tierra constantemente se perdían al llegar el reverso del día y el bosque entristecía al ocaso. Por este motivo hubo una reunión de dioses en la que acordaron que cientos de duendes y otros seres mágicos practicaran al alba miles de agujeritos en el cielo con diversas formas para que al llegar el descanso del Sol continuara el ritmo de vida en la tierra. Y así lo hicieron en las primeras luces todos los elegidos provistos de tijeras y otros mágicos utensilios, realizaron  pequeños orificios en el firmamento.
 En la noche Los Dioses orgullosos contemplaban realizado su mandato y los agujeros del cielo fueron llamados  estrellas.
Pero ¿qué ocurrió con los pedazos de cielo que sobraron al hacer dichos huequecitos?. Estos cayeron a la tierra, pero ¿Qué fué de ellos? .
Aquí tenéis la respuesta.

BORRAJA  Anchusa Azurea



La borraja suele crecer en terrenos incultos y de Mayo a Septiembre produce unas preciosas flores azules. Dicen que es muy activa en remedios contra la bronquitis y el reumatismo, así como en otras diversas dolencias.
Según opinaba el famoso médico y naturalista Pietro Mattioli, Las hojas de la borraja echadas en vino alegraban el corazón  (a mí personalmente me recuerda el chiste del borracho que decía que le había sentado mal El Redoxon y una magdalena) de lo cual podemos deducir como mucho que el causante del alborozo sería el vino.



Es  sudorífera  y diurética. Toda la planta está cubierta de pelos blancos de gran aspereza y muy tiesos casi punzantes. Dicen que sabe a pepino y que se comen las flores y las hojas nuevas. Las hojas frescas contienen un alto porcentaje de vitamina C. Las flores se utilizaban para decorar la nata montada, ensaladas y sopas. Desde la edad media se viene utilizando en diversos platos  y hoy por hoy no es raro ver su recolección sobre todo por Aragón.
Para mí el verdadero valor de la Borraja es el decorativo. Pocos azules tan intensos nos regala la Madre Naturaleza. En esta época si tienes la suerte de pasear por un camino escoltado por borrajas, Comprenderás lo que querían decir Led Zeppelin con su escalera al cielo.


HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES      KARRAS.

Comentarios

  1. La borraja es muy decorativa, no sabía de sus propiedades alimenticias, pero sin duda lo que más me ha gustado es la leyenda sobre su creación, es preciosa.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa. Me alegro de que te hayan gustado ambas cosas, espero que lo que venga también sea de tu agrado. Un besote.

      Eliminar
  2. ¡ Uyyyy que interesante esta entrada , karras ! me ha encantado porque por aquí hay mucha Borraja y no sabía casi nada de ella , desconocía que sirviera para tantas cosas y sus flores llenan de colores nuestros campos y veredas , son preciosas y la leyenda sobre su creación me ha encantado , verdaderamente estoy de acuerdo con que son una "escalera al cielo".
    Gracias por toda esta información que es muy útil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Por aquí también la borraja campa a sus anchas. Fíjate bien en la forma de las flores porque hay varias especies de borraja, y no se te ocurra probar nada sin supervision ¿vale?. Un besote.

      Eliminar
  3. ¡ Uyyyy que interesante esta entrada , karras ! me ha encantado porque por aquí hay mucha Borraja y no sabía casi nada de ella , desconocía que sirviera para tantas cosas y sus flores llenan de colores nuestros campos y veredas , son preciosas y la leyenda sobre su creación me ha encantado , verdaderamente estoy de acuerdo con que son una "escalera al cielo".
    Gracias por toda esta información que es muy útil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡ Uyyyy que interesante esta entrada , karras ! me ha encantado porque por aquí hay mucha Borraja y no sabía casi nada de ella , desconocía que sirviera para tantas cosas y sus flores llenan de colores nuestros campos y veredas , son preciosas y la leyenda sobre su creación me ha encantado , verdaderamente estoy de acuerdo con que son una "escalera al cielo".
    Gracias por toda esta información que es muy útil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡ Uyyyy que interesante esta entrada , karras ! me ha encantado porque por aquí hay mucha Borraja y no sabía casi nada de ella , desconocía que sirviera para tantas cosas y sus flores llenan de colores nuestros campos y veredas , son preciosas y la leyenda sobre su creación me ha encantado , verdaderamente estoy de acuerdo con que son una "escalera al cielo".
    Gracias por toda esta información que es muy útil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡ Uyyyy que interesante esta entrada , karras ! me ha encantado porque por aquí hay mucha Borraja y no sabía casi nada de ella , desconocía que sirviera para tantas cosas y sus flores llenan de colores nuestros campos y veredas , son preciosas y la leyenda sobre su creación me ha encantado , verdaderamente estoy de acuerdo con que son una "escalera al cielo".
    Gracias por toda esta información que es muy útil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Charo me alegro deque te haya gustado tanto jajaja. Un beso.

      Eliminar
  7. Que bonitooooooo me ha encantado!!

    Las flores son realmente preciosas que azul mas intensooooooooo!! muchas gracias por toda la info que nos has puesto y gracias por hablarnos de esta bella flor.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Gema por visitar mi rinconcito. Un besote sincero.

      Eliminar
  8. Yo la borraja como verdura exquisita la descubrí en Navarra. era un poco ....engorrosa para limpiarla. Pero ahora las encuentro el los super mercado en tarros de cristal y aunque no es lo mismo cogerla de la huerta de vez en cuando me gusta saborearla con ajitos!!! Desconocia su flor !!!! es preciosa con unos azules que no me estraña la llamen: la escalera la cielo !!!!! si alguna ve tienes ocasion de pasarte por el Monasterio de Tulebras( muy cerca de Tudela) las monjas las ponen con un toque delicioso y único !!!!! Es una delicia seguir tus reportajes !!!!!Un aBRAZO DE bEGOÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las monjas siempre han sido estupendas cocineras sin duda. Y en los monasterios desde hace muchisimo tiempo se recolectaban especies como la borraja para sus guisos, por lo que no me sorprende nada. No obstante si el futuro me lleva por allí seguire encantado tu consejo. Muchas gracias y un besote grande.

      Eliminar
  9. Hola mago, que leyenda mas bonita que nos cuentas sobre el nacimiento de esta también bonita planta, los agujeros llamados estrellas que bonito mago:), y luego lo que sobro de esos agujeros nace esta planta tan bonita con ese color que es una maravilla y la sensación de alegría que da, no se si la habré visto alguna vez, pero como pasa siempre al no saber nada no le damos importancia ninguna, contigo estamos aprendiendo muchas cosas y se agradece mucho, fíjate lo sencilla que es y las propiedades que se dice que tiene, lo que no me podía imaginar esque es comestible, cierro los ojos y me imagino ese camino escoltado de borrajas y como dices directos con esta escalera al cielo, que bonito debe ser ver un camino así:)
    Eres tu o el maestro el que toca la guitarra?, esta chulisimo el tema tocado así solo con la guitarra, gracias una vez mas por compartir lo que sabes con nosotros mago:)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada Piru, no, no somos ninguno de los dos el de la guitarra, este tema me pareció desde siempre me ha parecido bonito y esta era una buena oportunidad para ponerlo.
      Tu ya sabes de mi debilidad por las leyendas a las que considero casi imprescindibles a la hora de hablar de plantas y árboles. Aquí donde vivo existen caminos con borraja a ambos lados que son una maravilla. Si has paseado por el campo seguro que alguna borraja habras visto lo que pasa es que según la zona su azul puede ser más o menos intenso. Muchos besos y muchas gracias.

      Eliminar
  10. Las flores de la borraja son preciosas, y me encantan, pero no sabía nada de sus propiedades, lo contaré en casa apenas llegue, les va a interesar mucho. Gracias por esta genial entrada.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia. ¿Eres profe?. Me parece estupenda esa iniciativa de dar a conocer las plantas. Si tienes alguna duda y yo puedo ayudarte aquí me tienes para lo que gustes. Un besote.

      Eliminar
  11. Es una de esas plantas que resultan impertinentes por su color excesivo y bello, como las retamas amarillas o las humildes pero poderosas amapolas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, podría definirse de esa manera Dissortat. Hay otra planta por aquí de la que ya os hablaré (la pamplina) que con su tostado amarillo también produce un efecto similar. Un abrazo y gracias por la visita.

      Eliminar
  12. Me encanta aprender contigo tantas cosas sobre botánica. Desconocía las facultades culinarias de esta planta, pero me llamó mucho la atención su intenso y bello color azul, y más me atrajo la leyenda que nos contaste.
    Qué bello es el mundo si se sabe observar, respetar, y admirar con ojos ansiosos por aprender y disfrutarlo.
    Abrazos y buena semana querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Muchas gracias por tus palabras. Como bien dices tu tan solo soy un curioso de las plantas. En lo que sí soy tenaz es en la acumulación de datos y libros sobre ellas de donde saco toda esta información aparte de estar en el campo todo lo que me permiten mis obligaciones jajaja. Tu sabes que me encanta inventar leyendas sobre las plantas para humanizarlas de algún modo y conseguir que se respeten al máximo. Gracias por todo amigo. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Que lindas flores me encnato la información muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Que bonitas son, tendré que probarlas, pero del super, no vaya a ser que así al natural me sienten mal, como me pasa con la valeriana y la hierba de San Juan, que me producen estados de ansiedad.

    Besotes azulaos torpedo!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que esos grupos de borrajas son bellos de narices, por eso cayeron las estrellas, para adornar los caminos.
    Hola torpedo, ejejej se me acumula el trabajo y mira a que horas llego.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Karras: Son muy bonitas las Borrajas, no sabía esa leyenda, ni que eran buenas para el reumatismo y la bronquitis....La verdad que si bien pueden llegar a tener gusto a pepino, creo que las prefiero para decorar el jardín y deleitar la vista de quien pase >_<
    Gracias por compartir tan interesante info y tan bellas fotos!!!
    Besitos =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.