¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

jueves, 21 de marzo de 2013

MAN-PUPU-NYOR (LA MESETA DE LOS GIGANTES)


J.J.D.R.
La nieve cubre la meseta de Man-Pupu- Nyor con un brillante y blanco manto.
El viento polar y el frío implacable, jornadas hace que helaron los ríos Ichotliaga y Pechora alejando cualquier rastro de vida en muchos kilómetros a la redonda.
La inmensa llanura nevada, amplificadora del silencioso discurrir del tiempo, fue desterrada de una de las cordilleras más antiguas del planeta en un proceso de cambios climáticos extremos.
Como un enigmático espejismo, entre la niebla espesa y la nieve que cae dificultando la visión, siete elementos geológicos rompen la monotonía del paisaje.

MAN-PUPU-NYOR
En medio de la nada más absoluta, como auténticos centinelas y guardianes de un paraje olvidado del mundo, siete magníficas rocas elevan sus amorfas y peculiares formas pétreas sobre el terreno con la fuerza y expresividad visual de un capricho natural abandonado por el tiempo y, en su primigenio origen, por el útero rocoso de su madre la montaña.

GIGANTES DE PIEDRA
Según los expertos estos siete grandes menhires pétreos, son los últimos vestigios de una serie de montañas que se desvanecieron a causa del clima extremo y que pertenecían a una de las cordilleras más antiguas del planeta, los Urales, hace unos 200 millones de años.
La meseta de Man-Pupu-Nyor o (meseta de los ídolos) se encuentra en la República de Komi, al norte de los Urales (Rusia) junto a las lindes que demarcan la frontera Euro-Asiática.
Estas formaciones naturales son veneradas desde época antigua por la tribu Mansi o Mogules, etnia de raza urálica.

Foto www.xdatos.com
Los miembros más ancianos de los Mansi, siguen narrando con devoción a las nuevas generaciones, cómo uno de sus legendarios chamanes cerró el paso en la meseta a seis gigantes que pretendían cruzar los Urales poniendo en peligro la vida de su pueblo.
Con entusiasmo y orgullo, el anciano munsi prosigue con la leyenda, y explica qué, llegado el momento crucial del enfrentamiento con los seis gigantes, el sabio chamán se valió de todo el poder de su magia y los dejó petrificados, aunque no consiguió escapar de su propio hechizo y él mismo terminó de igual forma, pero logró con ello salvar a su pueblo.
Con esta leyenda los munsi explican el porqué de la lejanía del más grande tótem de piedra que según dicen, sigue observando en la distancia el efecto producido por su sortilegio eterno.
Los mansi veneran cada palmo de la meseta Man-Pupu.Nyor y cada uno de los hitos rocosos representa una parte esencial de la antigua memoria legendaria del paso de sus ancestros por ése ignoto lugar.

Foto www.worlfortravel.com
Visitar los tótemes de la meseta de Komi no es tarea fácil. La localidad más cercana es Troitsko Pechorsk, cuya distancia es de unos 200 kilómetros.
El severo clima unido a las grandes distancias que hay que recorrer para contemplar tan maravilloso escenario, contribuye de manera rotunda para que el viajero empedernido, ése que huye de lugares hermosos pero atestados de gente, se encuentre con la densa quietud y soledad de un mundo perdido en el cual, aún es posible sentirse sólo contemplando parte de los cimientos de la cuna de nuestro planeta.

www.centineladelsendero.com

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://fr.wikipedia.org/wiki/Man_Pupu_Nyor



11 comentarios:

  1. Una verdadera maravilla,no las conocía,son espectaculares las imágenes.

    Gracias por toda la información que nos enseñas,un placer descubrirla de tu mano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustó conocer estas maravillas naturales de los Urales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Jorge, es increíble como nos sorprendes cada vez mas con tus entradas, de veras que es una maravilla lo que aquí nos cuentas y también bonita esa leyenda de los gigantes hasta convertirte en estos gigantes de roca, lastima el chaman que no escapo a su propio hechizo, y son tan bonitos cubiertos de esa manta de nieve como sin ella, sabes?, yo creo que en cierta forma les favorece que estén a distancias tan lejos de la civilización y así salen ganando de no tener aglomeraciones como ocurre con otras maravillas, como siempre felicidades amigo por tan magnifica entrada:)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. La leyenda a mí también me pareció muy apropiada y con un fondo genial que daba una explicación mística a los siete gigantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo que será estar frente a semejante maravilla, creo que me quedaría sin palabras, es impresionante, muchas gracias por hablarnos de este tema y por las imágenes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lugares en nuestro planeta tan singulares y maravillosos que sorprenden por la magia que trasmiten, éste creo que es uno de ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Parece que estuviéramos ante los mojones de una delimitación gigantesca, dos territorios divididos con no sabemos qué sentido ni quién ha sido el agrimensor que los ha plantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Francisco, son como hitos gigantescos perdidos en un mar de nieve, últimos vestigios pétreos de lo que fueron antaño montañas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Impresionante!!!!
    Me fascina lo que la naturaleza es capaz de regalarnos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza es sin duda el mejor arquitecto del universo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.