LA CASCADA HAVASU


J.J.D.R.
En la región oeste del Gran Cañón del Colorado, adosado a un mar de roja arena y ardientes pedregales, pura y transparente fluye una hermosa cascada que vierte con atronador rugido su caudal sobre el fresco vientre de una piscina de azules y verdosos tonos pasteles.
En Estados Unidos, concretamente en el estado de Arizona, aún perduran algunas comunidades amerindias que tratan de seguir viviendo al amparo de sus ancestrales costumbres y venerando con devoción su sagrada tierra.

IMPRESIONANTE CASCADA HAVASU Foto www.forohispanos.com

Este es el caso de los Havasupai, descendientes de los Cerbats- actualmente uno de los pueblo más aislados de los Estados Unidos-, tribu de apenas unos cuantos centenares de indios norteamericanos que sobreviven actualmente en pequeñas reservas otorgadas por el gobierno, bajo el sol que pica la tierra y que hoy día es tan sólo un pequeño esbozo de la plenitud que gozaron tiempo atrás.
La localidad de Supai, a la que se accede a través de la famosa ruta 66, es el centro neurálgico de esta pequeña comunidad indígena. Regida por un concilio tribal que es elegido cada siete años, estos hombres y mujeres viven de la artesanía, el ecoturismo y la agricultura.


De la existencia de los Havasupai en tan hermosa región se tiene constancia desde al menos el año 1300. Eran grandes cazadores que viajaban en la estación otoñal en busca de los grandes rebaños de bisontes que apacentaban los márgenes al sur del río Colorado y, en época estival y en primavera, la agricultura y la ganadería ocupó sus vidas en las faldas del cañón Havasu.
Havasupai en lengua yumano-cohimíe significa “gente del agua verdeazulada”. Y es que las aguas de este hermoso lugar, esgrimen unos colores verdes y azules transparentes, como consecuencia del aporte masivo de carbonato cálcico en el lecho acuífero.

Foto www. placesonline.com
Una enorme olla de aguas claras y brillantes se extiende bajo las faldas rojas y agrietadas de un fantástico cañón. Bajo un crujido constante, el río cae al vacío atropelladamente, convulsionando la paz del lugar como el redoble de un tambor antiguo. Sobrecoge el contraste de los verdes arbustos y ramales de los árboles viejos y arrugados, que visten y motean la tierra roja y pedregosa de un suelo húmedo y fértil.
Cuando uno contempla el lugar que eligieron los havasupai para vivir, llega a comprender el arraigo y el amor que alguien puede sentir por su pueblo.

INDIO HAVASUPAI
Tres son las cascadas que se despeñan en los territorios rojizos y ardientes. La cascada Havasu- la más hermosa y conocida –, la cascada Money, y por último la pequeña cascada navajo.
El cielo se muestra claro y soleado y la gran piscina muta de color con el avance del día.

FAMILIA HAVASUPAI Foto www.americalatina.woedpress.com
El gobierno norteamericano garantizó en 1882 el derecho a los Havasupai de vivir enclaustrados en una pequeña reserva de 2096 kilómetros cuadrados, delimitada dentro de sus ancestrales tierras. El terreno otorgado por el gobierno, apenas era un 30 por ciento del total de su territorio. Pero lograron que se les hiciese justicia y en el año 1975, esta vez el gobierno amplio la potestad de su territorio hasta 750.000 kilómetros cuadrados, que llegan hasta las tierras situadas al oeste del condado de Coconino cercano al Parque Nacional  del Gran Cañón del Colorado.

EL CORREO AÚN LLEGA EN MULA Foto www.auhopu.com
El turismo ha servido en los últimos tiempos como fuente de ingresos para el pueblo Havasupai, limitando el número de visitantes a 12.000 anuales. La artesanía cerámica y textil, así como la cestería, se vende en gran cantidad en los pocos meses que la región se puede visitar. A la región sólo es posible llegar a caballo o en mula, caminando o en helicóptero, y aunque parezca insólito, aún hoy día reciben el correo a lomo de mula.

Foto www.travelavenue.com
En la década de los años 90, la región sufrió grandes daños a causa de las graves tormentas que asolaron la tierra. Muchos de los parajes hermosos y antiguos desaparecieron o sufrieron daños irreparables.
Pero, afortunadamente aún hoy día, podemos seguir disfrutando de rincones tan hermosos y deslumbrantes como las cataratas Havasu, hogar y territorio de la gran familia de descendientes amerindios llamados Havasupai “gente del agua verdeazulada”, que continúan venerando las agujas pétreas Wigleeva como residencia perpetua de sus espíritus guardianes.

Quiero agradecer a los miembros de este espacio llamado ACOMPÁÑAME, la oportunidad que me regalan de unirme a ellos en esta aventura bloguera. Quiero que sepáis que para mi es un placer acompañaros en esta travesía de letras e historias, y espero que los senderos que recorramos juntos, nos lleven a lugares increíbles que nos dejen con la boca abierta y el corazón henchido de fascinación.
Gracias Tamara por caminar un día por mi sendero. Gracias a ello, he conocido muchos nuevos amigos con los cuales hoy día comparto letras y amistad. 
Así veo yo el mundo, espero que disfrutéis tanto como yo, de la grandeza del universo eterno que nos rodea.
                                 
WWW.CENTINELADELSENDERO.COM

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Havasupai
The American Soutwest
http://www.americansouthwest.net/arizona/grand_canyon/havasu_canyon.html

Comentarios

  1. Ole, ole y ole. Vaya pedazo de reportajes con que nos obsequias Jorge. La verdad es que me costaría decidirme, pero me encantaría vivir en cualquiera de los lugares que nos presentas. Con gusto renunciaría a todos los avances tecnológicos por la paz de esta convivencia y comunión con el espíritu. Conocer a esta gente debe ser algo inolvidable y vivir en estos parajes buffff para que te voy a contar. En resumidas cuentas volver a ser persona. Un abrazo Jorge y esto si que es empezar fuerte y seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de saber que te gustó amigo Karras. Si por mi fuera, ahora mismo hacía el petate y me escondía en un rinconcito de este paraje, olvidándome de crisis y de tonterías, y escuchando solamente el ruido de ése agua cayendo con energía.
      Un abrazo mago.

      Eliminar
  2. Que maravilla,gracias jorge por darnos a conocer esta cultura,impresionante tú lo has dicho,unas imagenes que son preciosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Havasu es un lugar idílico, me alegro que te gustase el artículo.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. FElicidades Jorge, bienvenido y excelente tu post. Que bellas imágenes en consonancía con tu rico texto. Me encantaría ser uno de los 12000 personas que comparten con ellos unos días al año, bañarte en esas piscinas naturales, relajar tus ojos con esas vistas, vivir como ellos de forma sencilla, señor si no se necesita más, que belleza de pueblo y lo más importante no se dejaron vencer por el consumismo, por la avarícia del dinero y del poder, prefirieron continuar su vida de forma autónoma y creyendo en ellos mismos, me parece muy valiente.

    Yo soy amante de las manualidades, de la cerámica, de las telas, ahora mismo me iba allí jejeje.

    Un beso y has entrado por la puerta grande, yo me pongo a un lado y te doy un fuerte abrazo, bienvenido Jorge Donato.

    Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Amelia, si realizas manualidades, lo pasarías en grande con esta estupenda gente, ya que son muy buenos realizando todo tipo de artesanía.
      Es un gran placer contribuir con mi humilde granito de arena en este magnífico blog.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Qué hermosa entrada, muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos acerca de este tema, me ha encantado saber más acerca de una cultura tan rica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro mundo está colmado de rincones de ensueño.
      Gracias a ti, un abrazo.

      Eliminar
  5. Madre mia... pues si que me has dejado con la boca abierta..... Impresionada es lo que estoy.
    Buenisima entrada y increiblemente hermoso lugar.... es fascinante, atrayente y me sentiria muy afortunada de poder disfrutar de un lugar asi aunque solo fuera una sola vez en la vida.... Me encantan los parajes naturales, creo que la naturaleza nos obsequia con verdaderas obras de arte. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo amiga Raquel, el mayor exponente del arte en todas sus expresiones es nuestra madre naturaleza, nada como sentir la fuerza de lugares mágicos como éste, para darnos cuenta de lo infinitamente pequeños e insignificantes que somos en este universo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha encantado esta entrada y los lugares preciosos
    Gracias por compartirla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marian por tus amables palabras y por dejar tu huella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Qué interesante y que imágenes tan bonitas! ¡Hay tanto que desconocemos de los muchos rincones de la tierra y de sus moradores! Gracias por esta entrada tan interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Francisco, de la tierra aún quedan lugares inexplorados y desconocidos, y aún más de los océanos, donde apenas hemos abierto una pequeña ventana a su mundo azul.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Bienvenido compi !!!! Que maravilla de imagenes. Hay tantos riconcitos en el mundo con paisajes tan preciosos y es que la naturaleza es espectacular.
    Felicidades por la entrada es fantástica. Yo me iba ahora mismo alli ,a contemplar esos paisajes y quitarme el extres. Lo dicho muchas felidades que has entrado fuerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me siento genial al emprender esta aventura rodeado de todos vosotros, espero que juntos podamos recorrer mil lugares, mil sensaciones, y un millón de palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Jorge, antes que nada bienvenido, y de dar las gracias nada, que si estas aquí, es porque lo vales, y porque la family requería ya post como los tuyos jejejeje. Estoy encantada de tenerte aquí, a mí lado sobre todo, pero también al del resto de compañeros.

    Y después decirte que, ¿Por qué no habré visto yo antes este lugar? Se que si mi padre viera estas fotos, pensaría que viajar fuera de España sería un privilegio, él, que siempre dice que primero hay que conocer tu país jejejeje. Pero madre mía, me ha encantado y esas aguas, esos bosques... Ainssss, yo prefería estar ahora allí la verdad, unos días de sosiego y tranquilidad, de nuevas costumbres.

    Un besazo y lo dicho, te esperamos dentro de dos semanas, con otra historia fascinante.

    ResponderEliminar
  10. Bellisima y hasta el nombre me encanto . Me inspiraste para utilizarla en alguna parte de mi libro gracias por mostrar tan bello paisaje. Un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge, la verdad que es una maravilla lo que nos muestras, madre mía que preciosidad de lugar estas cataratas Havasu y sus gentes que me ha encantado su nombre “gente del agua verdeazulada”, como me gustaría poder perderme en ese lugar y compartir la vida tranquila de sus habitantes, ya te dije en una ocasión en tu blog que los indios sabían muy bien escoger su lugar de residencia por lo bonitos que son, aunque luego la suerte les abandone cuando llegamos nosotros, menos mal que aquí al menos los cuidan y se preocupan por ellos el gobierno:), una maravilla mas que nos muestras amigo, maravillosa.
    Yo también te quiero dar la bienvenida al blog ya que se que nos aportas mucho y bueno, espero no te canses y nos sigas deleitando con estas espectaculares entradas, gracias por ser uno mas y compartir con nosotros:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso, ojalá pudiera estar allí y alejarme del estrés y del ruido. Hasta tu artículo rezuma paz.
    Gracias por este precioso regalo que nos ayuda a evadirnos, por un momento, de nuestra alocada realidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.