Historia de las Fallas.




Como sabéis en Valencia estamos celebrando sus fiestas mas importantes que son las Fallas, oficialmente la planta de las fallas es el día 15, pero como son tan grandes y cuestan tanto en montarlas ya llevamos una semana con trozos de las mismas por las calles pero eso son las principales, ya este Lunes si que se puede decir que Valencia esta con sus calles prácticamente todas cortadas, ya sean las principales como las de los barrios, por eso quería contaros de donde viene su origen, que conste que como es tanto el texto lo he copiado, lo siento pero yo no me se toda la historia de las fallas, se como comenzaron pero no toda esta historia, espero que os guste y no os canséis de leer:)

El origen de las fallas se atribuye a la costumbre que tenían los antiguos artesanos y carpinteros de la ciudad con la llegada del buen tiempo, de quemar los soportes de los candiles (parots) con los que habían trabajado en invierno a merced de las pocas horas de luz natural, así como la madera sobrante de los talleres, apilando los tablones, vigas y demás material de carpintería. A esta costumbre se sumo la gente aportando a estas hogueras las cosas viejas de la casa que ya no tenían utilidad, como ropa y muebles en desuso.

A lo largo del S.XVII se sabe que en este alegre acto vecinal, motivado por una lógica espontaneidad, los vecinos solían disfrazar estos parots con elementos caricaturescos parodiando a personajes populares, así como sucesos grotescos ocurridos en el barrio o hábitos inconfesables siempre desde un tono divertido. También a menudo ridiculizaban el sector burgués y al clero, que pronto manifestarían su desaprobación hacia esta costumbre.

Ya en el S.XVIII, esta "costumbre fallera" entendida en términos primarios, ya formaba parte de la festividad de San Jose, Patrón del Gremio de Maestros Carpinteros, celebrado el 19 de Marzo, el día 18 de Marzo en algunas vías urbanas aparecían peleles colgados en medio de la calle de ventana a ventana, y los jóvenes y artesanos acumulaban el material para prenderle fuego al anochecer: piras de maderos,materiales de toda clase y ninots (muñecos), que ironizaban a personajes públicos o actos censurables. Se amontonaba la estructura en las fachadas de los edificios y se retiraban al centro de la calzada o de la plaza la noche en que las quemaban. La algarabía popular se daba cita junto al fuego para celebrar el fin del frio invierno y la llegada de los días de Primavera cada vez mas largos. En muchos hogares se celebraban fiestas onomásticas en las que se agasajaba a los Pepes con tortas, buñuelos y anís. Al día siguiente se cumplía con el deber cristiano de visitar la parroquia para hacer los honores al santo patrono.

En el S.XIX la costumbre convirtió la ubicación de estos monumentos improvisados en lugares fijos y gano protagonismo la necesidad de satirizar la sociedad en la que se vivía. Estas fallas satíricas representadas en tono de humor, tomaban protagonismo con la erótica y la critica social, se ridiculizaban personajes, actos oficiales, vicios y prejuicios...y cada año eran visitadas masivamente. Tomo importancia la creatividad en la construcción y apareció el tablón sobre el que se disponían los objetos llamado cadafal (tarima o entablado) que ademas adornaban los ninots ya vestidos con ropa usada, con letreros que explicaban en verso el sentido de la critica, como complemento a los letreros apareció en este siglo el llibret (librito) gracias al autor Bernat i Baldovi, en el que se explicaba mediante versos satíricos el contenido de la falla y se repartía entre los vecinos.

De esta manera nos encontramos con el verdadero simbolismo de las fallas, con el tiempo estas fallas pasaron de representar la necesidad del orden y la limpieza a través de la quema de objetos viejos o estropeados, a simbolizar una purificación, un renacimiento interpretado a través de la quema de las miserias, vicios y actos censurables personificados a través de los ninots de los cadafals.

En la década de 1870 las autoridades presionadas por el poder de los sectores burgueses y clero, persiguieron duramente las festividades populares de los Carnavales como la tradición fallera, a finales del S.XIX, se prohibieron las fallas debido a la dura critica que hacían a los sectores mas dominantes de la sociedad, pero el pueblo los desafió y finalmente se pudieron plantar, pronto el Ayuntamiento empezó a imponer impuestos altísimos por la plantá de las fallas, consiguiendo en 1886 que no hubiera fallas en Valencia, nuevamente la presión del pueblo y la iniciativa del progresista Felix Pizcueta, obligaron al alcalde a reducir estos impuestos de manera que se pudiese continuar con la tradición fallera.

Con el concurso de premios que otorgaba Lo Rat Penat y con el animo popular en alza, cada año acudía mas gente de lugares cada vez mas alejados de la ciudad para ver y disfrutar de lo que ya a principios del S.XX se empezaron a considerar autenticas obras de arte, y a los creadores Artistas Falleros.

En 1930, el Ayuntamiento convoco por primera vez el Concurso de Carteles para hacer promoción de las Fallas y en 1932 se convirtió en la entidad organizadora y gestora de todo el programa de actos, instaurando oficialmente la Semana Fallera.

Fue así como Las Fallas se convirtieron realmente en la fiesta mayor de Valencia, festividad catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo actualmente plantadas cada año alrededor de 385 fallas grandes, sin contar con las infantiles que duplican esta cifra, mas unas 250 mas en el resto de la provincia durante la Semana Fallera, en la que impera el color, las flores, la luminosidad nocturna, la música, el ruido y como no el olor a pólvora, así es como llega a Valencia la Primavera y así es como los valencianos festejan a San Jose.


También de cada sección de las fallas se indulta un ninot, eso quiere decir que no se quemara y pasa a ser parte del museo, aquí os dejo algunos del año pasado:




También tenemos un acto para mi el mas bonito y emotivo que es La Ofrenda a la patrona de Valencia que es la Virgen de los Desamparados, donde todas las falleras y falleros de la ciudad y pueblos le ofrecen un ramo de claveles a la Virgen y con todos ellos van vistiendo el manto de la Virgen, cada año el dibujo es diferente, os dejo unas imágenes y vídeo para que veáis de lo que os hablo:






Aquí os dejo ahora a la Falleras Mayores de Valencia de este año, luego cada falla tiene a sus falleras mayores, pero están son las que representan a la ciudad, la Fallera Mayor se llama Begoña Jimenez Tarazona:


Y esta es su Corte de Honor

Y la Fallera Mayor Infantil es: Carla González Hortelano


Y esta es su Corte de Honor




Comentarios

  1. Aprovecha y diviertete amiga. que son dos días los que estamos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, lo se que son dos días y eso hemos echo disfrutar lo que hemos podido:), gracias mago.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Pásalo bien, que esta noche se acaba. Nosotros celebramos las fiestas de la Magdalena la semana pasada, bueno, la anterior ya, ¡cómo vuela el tiempo!
    Muy interesante lo que nos cuentas. Es una fiesta grandiosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, si que termina esta noche y si te digo la verdad ya con ganas que lo haga:), entonces estas en Castellón?, ya te digo que pasa el tiempo que no nos damos ni cuenta, son fiestas tanto la vuestra como esta grandiosas de verdad, gracias por lo que dices paisana de comunidad:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Yo celebro que es martes, llueve y ningún coche me ha salpicao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, pues que llueva es cosa de celebrar y si no te han salpicado así no te tienes que cambiar:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Una entrada muy ilustrativa e interesante. No estuve nunca en Fallas, pero sí he visto el museo del Ninot y el ambiente prefallero. En cierta ocasión, asistí a un congreso y en la cena de clausura nos sorprendieron con una traca que habían alojado por las paredes del hotel. Todo muy llamativo, pero no estoy acostumbrado a ese ruido ensordecedor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, muchas gracias por lo que dices aunque me faltaron cosas por poner para no hacerla mas larga:), ese ruido ensordecedor amigo aquí lo tenemos prácticamente todo el mes y al final la verdad que cansa y eso que estamos acostumbrados a ello, la verdad que son unas fiestas muy llamativas por todo, al menos ya viste un poquito de estas fiestas:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Te diré que parece has leído mi mente, porque una chica de mi tlist mencionó esto de las Fallas y ni idea de qué eran, ya lo tengo clarísimo.

    Que lo pases bien, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, bueno no se si te abre leído la mente pero la entrada ya estaba programada desde hace unas semanas:), pero me alegro que ahora ya sepas lo que son las fallas de Valencia, gracias por tus deseos:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Esta noche veremos la cremá ¿no? Me encantaría ir un año por las fallas porque tiene que ser precioso pero me asusta como debe estar Valencia esos días.Normalmente es muy tranquila o eso me ha parecido siempre que he ido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, así es las veremos quemar al menos las del barrio:), son muy bonitas de ver pero si vienes alguna vez prepárate para todo el gentío que hay en todos lados, ya que Valencia esos días es como un hormiguero, es como tu dices una ciudad tranquila pero esos días cambia totalmente, pero como te he dicho si vienes ármate de paciencia y si no te gustan las aglomeraciones piensatelo mejor:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Muy buen trabajo, me ha gustado mucho como lo has contado y las imágenes perfectas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, me alegro de que te haya gustado todo profe gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Un extraordinario recorrido histórico el que nos regalaste con esta entrada querida amiga. La semana pasada estuve en Valencia por cuestiones de trabajo y pude disfrutar- aunque de manera fugaz-, de algo del ambiente fallero. Suelo bajar a Valencia con mucha frecuencia, pero en fallas la ciudad se engalana que es una maravilla y las calles son una gran fiesta.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por lo que dices pero como he dicho antes me han faltado cosas por no hacerla mas larga. Si estuviste aquí la semana pasada ya viste todo prácticamente montado aunque fuese fugazmente, así es amigo en estos días se engalana y se pone bonita que da gusto, pero los que estamos aquí deseando que terminen por lo de las calles casi todas cortadas y el aglomeramiento de gente que hay, pero bueno todo sea por la fiesta, gracias amigo:)
      Besote.

      Eliminar
  9. Genial me encanto conocer parte de esa historia y me recodo lo que hacemos en mi país en año viejo. Es genial conocer costumbres de otros paises un beso y se me cuidan

    ResponderEliminar
  10. cariño perdona que vine tardísimo pero sabés que todo el puente estuvimos en el campo, he leido toda tu entrada, y chica magnifica entrada de tu tierra adoptiva, de sus fiestas.
    ya sabés que aquí en Alicante tenemos Hogueras en vez de Fallas, pero es muy similar las celebraciones.
    Precioso el manto de la virgen con claveles.

    Un besito cariño y espero que hayas disfrutado de las Fallas. os hizo buen tiempo jejeje

    Amelia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.