Gato Chartreux


Hola amigos, hoy os presentare otra bonita raza de gato que tiene mucha leyenda, os hablo del Gato Chartreux al que también llaman el Gato Cartujo "El Gato Monje con Votos de Silencio", esta raza esta relacionada con el Monasterio de Chartreux ( Francia ), de ahí su nombre.

Estos felinos fueron traídos de tierras lejanas en la Edad Media por la Orden del Temple. El motivo no fue otro que la conquista de los santos lugares ordenada por el Vaticano hacia el año 1090. En ese largo peregrinar los soldados-mojes de la Orden del Temple en su regreso a casa trajeron consigo ejemplares que posteriormente dejaron en el Monasterio de Chartreux (Francia), no olvidemos que la Orden tiene su origen en Francia.

 La vida monástica de estos gatos, le han convertido en un felino muy silencioso, escasamente maúlla y cuando lo hace apenas lo sentirás. Se han ganado la vida cazando roedores en el medio salvaje como gatos de campo y hoy es un auténtico urbanita defendiéndose con igual maestría que antaño en las montañas nevadas. Se afirma que los Monjes Cartujos conociendo la reputación de estos gatos como grandes cazadores de ratones comenzaron a criarlos a fin de proteger sus reservas de cereales, trigo, maíz y alimentos que cultivaban en sus huertas, así como a proteger los valiosisimos manuscritos e incunables que se encontraban en las bibliotecas de los monasterios, pues además de buenos cazadores eran sumamente respetuosos con los bienes monásticos que les rodeaban de tal manera que su silencio y tranquilidad los hacia casi imperceptibles en los lugares de estudio y culto del monasterio.  Estar ausente cuando lo necesitaba pero al mismo tiempo formar parte de esa comunidad religiosa, como un verdadero "monje".

El gato chartreux tiene su origen en los Montes Urales ( lo que hoy conocemos como la llanura de Siberia Occidental en Rusia) encontrándose vestigios del mismo hace más de 2.500 a. de C., no obstante existen otras teorías que lo sitúan en las regiones montañosas de Turquía e Irán afirmación esta no contrastada y basada en una simple presunción. Por aproximación con esta raza, existen otras muy similares, incluso que provocan confusión entre ambas, como lo es el azul Ruso (el cual se diferencia principalmente por el color de sus ojos que son verdes frente al chartreux que los tiene amarillos-naranja).

También heredó de esta estepa siberiana el pelaje, el cual es denso, espeso y corto, ligeramente lanoso y casi impermeable, con abundancia de subpelo, este detalle evidentemente lo ubica en una zona muy fría donde tiene que soportar bajas temperaturas y en donde incluso las humedades son extremas de ahí este pelaje tan especial.

La aparición del Chartreux en las tierras de Tuquía, Siria, Irak y el desierto de Nafud data de hace 1.200 a. de C. como consecuencia del auge y apogeo de conquista del pueblo Mongol hacia estos territorios, esa expansión llevo consigo no solo una conquista de tierras sino también la implantación de sus propias familias en tierras mas prósperas y consigo se hizo traslado de sus enseres y animales entre ellos el chartreux.  A este motivo se le añade una segunda causa, es el comercio constante de pieles, especias, metales y telas entre mercaderes de Asia y el Mediterraneo los cuales ayudaron a que el  chartreux llegase finalmente a la zona del mediterráneo  no olvidemos que la piel del chartreux sirvió en la peletería (incluso en Europa) llegándose a temer por su desaparición ya que usaban su piel para hacer abrigos, a esto hemos de añadirle la II Guerra Mundial que prácticamente dejo la raza al borde de la desaparición  Su recuperación fue lenta y constante para ello se tardaron casi 50 años en volver a consolidar la raza como tal y conseguir los suficientes ejemplares como para pensar que ahora, no se vuelva a tan dramático acontecimiento.

Informacion Basica:

Tipo: grande, pesado, compacto
Cabeza: grande, compacta y redondeada, no esférica, en forma de trapecio invertido. Nariz ancha y recta. Orejas medias en altura y a lo ancho, aspecto alerta.
Ojos: grandes, redondos, muy abiertos, con el ángulo exterior ligeramente elevado, color desde el amarillo al cobre intenso
Cuerpo: robusto, hombro y pecho anchos, estructura ósea fuerte, masa muscular sólida.
Cola: media, gruesa en la base y afinándose hacia el extremo, punta redondeada
Pelaje: corto, denso, de textura firme y afelpada, pelusa lanosa abundante
Colores: azul, desde el azul-gris claro, hasta el oscuro azul-pizarra.

Clasificación:

Clasificación FIFE: Categoría III: Gatos de pelo corto y somalí.
Clasificación general: Gatos de pelo corto.

Comportamiento:
El Cartujo es un gato familiar y afectuoso, se lleva muy bien con los niños, permite las caricias aunque respetando sus momentos de independencia. Es un gato juguetón y cazador nato, durante el juego mostrará vivamente sus buenas dotes. Tiene un carácter tranquilo e independiente y es muy poco maullador. Se adapta bien a vivir en un piso aunque agradecerá las escapadas al jardín.

Aspecto:
El Chartreux es un gato grande y macizo, especialmente los machos. La cabeza es en forma de trapecio invertido pero con líneas muy suaves. Sus ojos son redondeados con el ángulo exterior ligeramente elevado, el color va desde el amarillo hasta el cobre intenso, sin rastro de verde o tonos diluidos. El pelaje es lustroso y tupido con una pelusa abundante y ligeramente lanosa. Se admiten todas las tonalidades de azul, desde el azul-gris claro hasta el oscuro, el azul-pizarra.

Cuidados Especificos:
El Cartujo no necesita una atención demasiado meticulosa, por su pelaje corto, bastaría con cepillarlo una vez a la semana con una carda para evitar la acumulación de pelo muerto. También hay que prestar atención a la limpieza de sus oídos ya que segregan más cerumen que otras razas.

Salud:
Hasta el momento no se le atribuyen al Chartreux afecciones características, la selección natural ha convertido a este gato en una de las razas más sanas.


Hace unas semanas os presente a Karjala, una de las gatas de nuestros amigos de "Sabores compartidos" Orthos y Tarja y os decía que mas a delante os presentaría a otro de sus gatos, bueno pues aquí os presento a esta "Cartujana" llamada Tallulah, como es costumbre en nuestros amigos ellos no ponen nombres así por las buenas, asique aquí tenéis el significado de Tallulah es una nombre de la tribu americana de los Choqtaw y significa Cascada Cristalina, que bonito verdad?, bueno y aquí tenéis a la protagonista:)




Espero que os haya gustado todo, hasta la próxima amigos:)



Comentarios

  1. La verdad es que no conocía ni había oído hablar de esta raza de gatos.
    Yo les tengo mucho respeto, mejor diría miedo.
    Desde que siendo pequeña he tenido una malísima experiencia con uno negro, los miro a distancia.
    El gato que nos presentas en nada tiene que ver con el concepto que yo tengo de los gatos.
    El Charteux me parece precioso y lo más característico son sus ojos.
    La cascada cristalina de nuestros amigos de sabores, es un gato también muy bonito.
    Gracias por compartir conocimientos sobre felinos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, bienvenida al blog:), muchas personas al no tener gatos en casa piensan mas o menos como tu y mas si han tenido una mala experiencia con ellos, pero los gatos u otras mascotas son como las personas, que los hay buenos y malos, mas buenos que malos y te lo digo por experiencia y como ves tu misma al leer sobre esta raza lo dices, si que es precioso y como tu dices sus ojos con ese color ámbar los hace mas bonitos he interesantes:)
      Sobre Tallulah como puedes comprobar es un gato precioso como todos los demás que tienen nuestros amigos, a cada cual mas bonito:), las gracias te las doy yo a ti por tu visita y agradable comentario:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Pero qué monada de gato!! Yo quiero uno! Ains! que pena que en mi casa no gusten...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, si que son bonitos verdad?, bueno no te digo que a por uno ya que como dices en tu casa no gustan, lo único esperar y cuando te puedas inde pendizar pues te coges uno y ya tienes una muy agradable compañía:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Ya te he dicho, Piruja amiga, que no son los gatos mis amigos, pero tampoco son mis enemigos. Este que nos traes hoy es precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, me acuerdo cuando me dijiste que no son tus amigos y me alegro saber que tampoco son tus enemigos:), si que es guapetona la que os he traído hoy, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Me parece bellísimo este gato cartujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, me alegra saber que te ha gustado, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Yo me quedaría con los peques, son monísimos.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, si no creciesen y se quedasen así siempre verdad?, parecen peluches:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola niña jejeej ves como vine?
    Bueno sobre Tallulah decirte que es una amor, es supercariñosa, le encanta que le arrasques la barriga, cosa que no a todos los gatos le gusta, nunca tiene un mal gesto, la encanta desayunar colacao conmigo por la mañana, jejeje, beber agua del grifo y dormir encima de las piernas, como te digo es un encanto ademas de que es un placer acariciar ese manto de pelo y oirla ronronear.
    Me gustó el articulo sobre los cartujos y espero que las compañias peleteras no se vuelvan a fijar en ellos para fabricar abrigos.
    unos besotessssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, muchas gracias y agradecida por venir:), al contar como es Tallulah has echo que me emocione y me he acordado aunque no me olvido de el de Yesu, que también le gustaba que le rascase la barriguilla y siempre estaba ronroneando:), la verdad que es una gozada ver lo cariñosa que dices que es y como tonta le gusta el colacao eh? jeje, lo del grifo tengo unos tíos que a su gata también le gusta beber el agua del grifo, le han puesto una campanilla cerca del que le gusta y cuando quiere beber la toca y ya saben que tienen que ir y abrirle el grifo jeje, la verdad que son mas listos que el hambre, sigue disfrutando de tu gateja tan chula y cariñosa y ojala que nunca mas los peleteros se fijen mas en su manto de piel:)
      Gracias chiquillo por todo y me alegro mucho que te haya gustado la entrada, gracias:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.