Día Mundial del Síndrome de Down


Tenemos post especial, como especiales son también ellos.
Me refiero a que hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down y está dedicado a esas personas a las que tanto cariño tenemos y que, ojalá los políticos tuvieran una de sus "especiales" cualidades, ELLOS NO MIENTEN.


El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

La Conferencia Día Mundial del Síndrome de Down volverá a tener lugar el 21 de marzo de 2013 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Este año se basa en el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

Y bueno, aquí os pongo más datos sobre el Síndrome de Down.


Presuponer unos rasgos propios y exclusivos de las personas con síndrome de Down lleva consigo dos peligros que suelen acompañar a los tópicos aplicados a cualquier grupo humano. Por un lado, el efecto inmediato de etiquetaje o generalización, que nos llevará a suponer que cualquier sujeto por el mero hecho de tener síndrome de Down ya contará con esos atributos, configurando un prejuicio difícil de superar posteriormente. En segundo lugar, la creación de unas expectativas respecto a las posibilidades futuras de esa persona, por lo general, limitando sus opciones. Está comprobado que las expectativas que se establezcan sobre su evolución determinarán en gran medida el grado de desarrollo que va a alcanzar en realidad.

Algunas de sus peculiaridades son:

a) Escasa iniciativa. Se observa en la utilización reducida de las
posibilidades de actuación que su entorno les proporciona y en la baja tendencia a la exploración. Se ha de favorecer por tanto su participación en actividades sociales normalizadas, animándoles e insistiéndoles, ya que ellos por propia voluntad no suelen hacerlo.

b) Menor capacidad para inhibirse. Les cuesta inhibir su conducta, en
Situaciones variadas que van desde el trazo al escribir hasta las manifestaciones de afecto, en ocasiones excesivamente efusivas. Se les debe de proporcionar control externo, sobre la base de instrucciones o instigación física, por ejemplo, que poco a poco debe convertirse en autocontrol.

c) Tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio. Por
ejemplo, les cuesta cambiar de actividad o iniciar nuevas tareas, lo que puede hacer que en algunos casos parezcan "tercos y obstinados". Sin embargo, en otras ocasiones se les achaca falta de constancia, especialmente en la realización de actividades que no son de su interés. Es recomendable acostumbrarles a cambiar de actividad periódicamente, para facilitarles su adaptación a un entorno social en continua transformación.

d) Baja capacidad de respuesta y de reacción frente al ambiente.
Responden con menor intensidad ante los acontecimientos externos, aparentando desinterés frente a lo nuevo, pasividad y apatía. Tienen además una más baja capacidad para interpretar y analizar los acontecimientos externos.

e) Constancia, tenacidad, puntualidad. De adultos, una vez se han
incorporado al mundo del trabajo, al darles la oportunidad de manifestar su personalidad en entornos sociales ordinarios, han dado también muestras de una determinada forma de actuar y de enfrentarse a las tareas, característica del síndrome de Down. Son trabajadores constantes y tenaces, puntuales y responsables, que acostumbran a realizar las tareas con cuidado y perfección.

La mayoría se maneja en el terreno de la inteligencia concreta, por lo que la diferencia intelectual se nota más en la adolescencia, cuando otros jóvenes de su edad pasan a la fase del pensamiento formal abstracto. Por otro lado, en los tests estandarizados para medir la inteligencia obtienen mejores resultados en las pruebas manipulativas que en las verbales, lo que les penaliza como grupo, dadas las dificultades que tienen en el ámbito lingüístico y el alto contenido verbal que suelen incluir estas escalas. Respecto a los tests de inteligencia (Ruiz, 2001), es preferible hablar de edades mentales antes que de C.I., al objeto de poder recoger las mejoras que se producen en su capacidad intelectual con entrenamiento apropiado, incluso en la etapa adulta.

El trato diario con las personas con síndrome de Down y el ritmo habitual de la vida cotidiana pueden hacer que, en ocasiones, los demás olviden que tienen deficiencia mental. Sin embargo necesitan que se tenga en cuenta esta peculiaridad. Se les ha de hablar más despacio (no más alto), si no entienden las instrucciones habrán de repetirse con otros términos diferentes y más sencillos. Precisan más tiempo que otros para responder, por lo que hay que esperar los segundos que necesiten. Además, les costará entender varias instrucciones dadas de forma secuencial, les va a resultar difícil generalizar lo que aprenden, aplicándolo en circunstancias distintas a las de adquisición y van a ser poco flexibles en sus actuaciones.

Todo esto, con paciencia y cariño, se solventa perfectamente.











Comentarios

  1. Mi mayor respeto y cariño hacia todas las personas que padecen Sindrome Dawn,sin distinción de edad, color o País . He tenído la ocasión de tener en Clase a lo largo de mi vida laboral a 4 niños Dawn y os puedo decir que me llenaba de alegría su cariño y sus abrazos y aún hoy recuerdo sus nombres , creo que siempre estarán en mi corazón y nunca los olvidaré.
    Mi Apoyo Incondicional a todos ellos siempre ! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi tia , la unica hermana de mi madre, tenia Sindrome de Down...... hace mucho tiempo que murio por problemas cardiacos, pero para mi era como una hermana.... Sufri mucho cuando se fue. Y aun hoy la recuedo y la echo de menos.... Era todo corazon, a veces algo cabezota como bien habeis dicho, pueden parecer algo obstinados, pero muy cariñosa, efusiva en sus demostraciones, tanto de afecto como de enfado..... Era autentica, muy responsable, muy capaz.... Y siempre seguira conmigo, este donde este.

    ResponderEliminar
  3. Una prima más joven que yo tuvo su primer bebe y fue Sindrome de Down, Javier que es como se llama el primito de mis hijas es todo corazón, y desde el minuto cero sus padres muy muy jóvenes afrontaron con la naturalidad de amar a un hijo su cromosa que le diferencia de otros niños. Porque no es una enfermedad, ser síndrome de Down es ser especial, lo queremos todos muchísimo y es imposible estar indiferente al lado suya porque es muy bueno, sonrisa pura y unos ojos azules que te pierdes en su bondad de mirada, osea que estoy a favor de la INCLUSIÓN SOCIAL, porque con mucho cariño y paciencia, por supuesto que pueden ser autonomos y ofrecer mucho a esta sociedad despiadada.

    Un beso jefe , gran entrada, Amelia.

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa, no tengo familiares con Síndrome de Down pero, cuando era jovencito, tenía una vecina que se llamaba Conchi y, aunque a veces tenía bastante mal genio, era encantadora al mismo tiempo.
    Y bueno, antes no había centros, o por lo menos por aquí, para enseñarles, era todo en casa y con la gente pero que ella se manejaba bien, vaya que sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anda y mi comentario?, jo que había dejado un cacho comentario y no esta mecachis!!, pues no lo repito ya que tampoco me acuerdo:), solo que ya sabéis lo que me toca este tema y aunque no estoy de acuerdo con los días de..., mientras sean para estas cosas no están mal:), decir que a pesar de muchas cosas, es una suerte el tener a una personita de estas en la vida de uno:)

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Feliz día para ellos, se merecen lo mejor de lo mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que tenga que seguir existiendo el día de... Estas personas dan y necesitan mucho amor, pero no solamente un día al año, sino constantemente. Llegan como una maldición y se convierten en el centro del hogar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por este post.
    Es una lástima que haya que echar mano de estos días de... para que haya gente que se conciencien sobre determinados temas.
    Yo tengo un alumno down y me da tanto que no se como compensarlo a cambio, solo verlo sonreírme me alegra el día.
    Besos a todos


    ResponderEliminar
  9. Bonita entrada, gracias por publicarla, todos merecen un espacio en éste mundo y doy fe que con constancia pueden todo. muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Me uno a tan acertado homenaje, mi más sincero apoyo y cariño para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Uy genial entrada cada persona debe tener su granito de arena para no discriminar. Un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.