Pez Guppy


Hola amigos, hoy os hablare de esta curiosa especie de pez que es muy bonito también  es muy apreciado para acuarios, os cuento:

Pez Guppy:

Nombre: Lebistes reticulatus
Familia: Pecí­lidos.
Orden: Cyprinodontiformes.
Clase: Peces óseos.

Como es?:
La enorme proliferación de variedades diferentes hace casi imposible la descripción de este pequeño y robusto pez de acuario de hasta 5 cm. de longitud en los machos, y unos 7 cm. de longitud para las hembras. La especie, sin distinción de la variedad, presenta un dimorfismo sexual evidente: Los machos, algo más pequeños y esbeltos están brillantemente coloreados y ostentan diferentes y vistosas formas de la aleta dorsal y, sobre todo, de la cola o aleta caudal.

Las hembras son más grandes, de color gris-verdoso, con la región inferior de garganta y abdomen de color plateado y una mancha pardo oscura en el extremo del abdomen, junto a la aleta anal. La diferencia funcional más curiosa es la transformación de la aleta anal de los machos en un tubito eréctil llamado gonópodo que se yergue en el momento de la fecundación. Su hábitat originario son los cursos lentos, meandros y zonas lacustres de Guayana, Trinidad, Barbados, Venezuela y norte de Brasil.

Cuanto suele vivir?:
Entre dos y tres años, en acuarios muy bien acondicionados.

Su casa: 
Cualquier acuario es bueno para alojar unos cuantos ejemplares. Se aconseja, como mínimo  un recipiente de 16 a 20 l., bien plantado con ceratopteris, vallisnerias, riccias, etc. Debe dejarse un anfiteatro en el centro del recipiente para facilitar las evoluciones de los pececillos. Prefieren un agua ligeramente alcalina (pH: 7-8), de dureza media alta (DH. : 12-20) y algo salobre (1 gr. de sal gorda / litro de agua). Debe tener iluminación abundante durante diez-dieciocho horas/dí­a y es necesario calefacción, pues la temperatura puede oscilar entre 22-26º C. Es importante no superpoblar el acuario, ya que los ejemplares se encanijan, degeneran y enferman. La tasa máxima de población no debe superar 1 pez/1,5 l. de agua.

Alimentación:
Subsiste con comida seca, que acepta muy bien. Para obtener ejemplares de buen tamaño y brillante colorido, así como para criar alevines de 'raza' es conveniente darles comida viva una vez a la semana: dafnias, tubifex, larvas de mosquito y artemia salina (nauplios).

Carácter y comportamiento:
Son generalmente pacíficos y pueden convivir con cualquier especie no agresiva. Especialmente aptos para acuarios decorativos, asociados a xifos, mollinesias negras y danio-rerio.

Que cuidados necesita?: 
El automatismo de los equipos de acuario obvia la atención diaria. El alimento seco deberá ser distribuido en escasa cantidad, de forma que sea totalmente consumido en un par de minutos.

Como se reproduce?: 
Muy sencilla, las hembras 'viví­paras' dan nacimiento a numerosos alevines (15-85) por término medio, según el tamaño de la madre. Debe elegirse el macho más bonito de la colección y aislarlo con siete u ocho hembras en un acuario densamente plantado con gran variedad de plantas sumergidas y flotantes. Es válido también aislar cada hembra gestante en pequeños acuarios de 16 l., con una gran densidad de plantas acuáticas donde puedan refugiarse del apetito materno los pequeños alevines recién nacidos. Después es conveniente retirar a la hembra. La gestación suele durar un mes o algo más.

Que enfermedades puede tener?: 
A pesar de ser una especie resistente, puede ser afectada por casi todas las enfermedades típicas de los peces de acuario. A veces se presenta una deformación de la línea dorsal (joroba o giba), debida generalmente a superpoblación y falta de alimento vivo.


Hasta aquí el historial de este bonito pez, espero os haya gustado, hasta la próxima:)









Comentarios

  1. La naturaleza nos ofrece cada día algo sorprendente. Muchas gracias, bruja Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, la naturaleza no deja de mostrarnos cosas bonitas día a día, las gracias a ti amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Que curiosos estos peces. Me encantan. Muchos besos compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, me alegro que te hayan gustado, si vieses la de curiosidades que hay en este mundillo:)
      Mas besos para ti Vane.

      Eliminar
  3. jamás escuché ese nombre de peces, guppy, y chica son una preciosidad, parecen que llevan un vestido largo de fiesta, jeje, eso lo dirían mis niñas, que ven barbies en todo lo que se menea jajaja.
    La naturaleza es impresionante, verdad? fijate que colorido, son divinos, muy agradecida que nos traigas estas entradas, porque nos sirve para conocer toda la clase de animales que existen y que sin tí desconoceriamos.

    Un besito y feliz fin de semana. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, ni yo tampoco jeje, lo que pasa que te pones a buscar y por nombres me quedo en blanco hasta que veo las imágenes:), si que parece lo que dices que llevan el traje de fiesta, y tienen razón tus niñas jeje
      La naturaleza parece mentira que tratándola tan mal como lo hacemos nos de cosas tan bonitas como estas, no tienes que agradecer nada mujer, al mismo tiempo me distraigo y también voy aprendiendo:), gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  4. No conocía este pez, a qué sabrá?
    Es curioso, según se mire parecen llevar traje de faralai, a que sí?
    Alguna vez tendré una pecera, cuando el sicólogo me quite el impulso irresistible de pescar to lo que se menea en el agua.

    Saludosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, tu y Javi siempre pensando en lo mismo que carnivales sois jeje, si que parece lo que dices que llevan el traje de faralaes, ya se van preparando para la feria de Abril:)
      Pues a ver si el sicologo te quita ese impulso y puedes pescar todo lo que quieras, pero cuidado que también en el agua se mueven pelirrojas jeje
      Besetes

      Eliminar
  5. pero que preciosidad de peces!! miralosssssssss que colassssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, me alegro mucho que te hayan gustado, la verdad que si tienen esas colas que son una preciosidad:)
      Besos.

      Eliminar
  6. unos peces realmente bonitos, coincido con lo que han dicho los compis. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, si que son bonitos, pues me alegro que coincidas con los demas y yo te digo mas o menos lo mismo:), gracias guapa.
      Besos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Pilar, la verdad que si son muy bonitos, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Piruja: Pero que belleza de peces!! Me encanta...
    Siempre me deleitas con animalitos preciosos, que no conocía hasta ahora ;)
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, me alegro mucho que te hayan gustado los pececillos, la verdad que son muy bonitos, si te digo la verdad muchos de los animalitos que voy poniendo tampoco los conocía yo:)
      Besos.

      Eliminar
  9. La verdad es que son mazo chulos, aunque sinceramente nunca he tenido pecera creo que estos ocuparian un buen puesto en ella.
    Buena info querida alumna, jejejej
    unos besotessssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maestro jeje, si que son bonitos, nosotros hace muchos años si tuvimos una pecera de esas redonditas que solo se podía poner dos o tres pececillos, todo muy bien hasta que nos fuimos al campo y allí al cambiarle el agua lo fastidiamos todo, ya que los pececillos se murieron uno tras otro:), que manos tenemos jeje, y ya después de esa experiencia no hemos tenido mas, muchas gracias por todo profe jeje.
      Mas besotes!!

      Eliminar
  10. Yo no volvi a tenes peces en casa desde que mi hermanito cuando era bebe, le agarro de la cola a uno y lo daño, no era su culpa, ni mia, fue un accidente pero me quede traumada, tengo mala pata, años antes mi hermanita de 3 años le perseguia a mis peces porque veia caricaturas y veia que el gato del dibujito se los comia y siempre queria meter la mano en la pecera y sacarlos...

    ResponderEliminar
  11. SALUDOS YO TENGO UN TANQUE DE 38L Y CUANTOS GUPPYS PUEDO TENER AHY

    ResponderEliminar
  12. hola amigos yo tengo un tanque de 36l pero se han estado reproduciendo mis gupyys y ya tengo mas de 40 puedo mantenerlos ahy o cambiarlos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.