Pájaro Diamante Moteado.


Hola amigos, os quiero presentar este pájaro que se le ve muy elegante y bonito:

Diamante Moteado:
Nombre: Emblema=Steganopleura guttata
Familia: Estrí­ldidos.
Orden: Paseriformes.
Clase: Aves.


¿Como es?:
Con un nombre que puede inducir a confusión con el popular'mandarin' o 'diamante moteado de Australia', este precioso pajarillo que alcanza una longitud de 11 cm, tiene cabeza de buen tamaño y forma aovada. El pico es corto, cónico y moderadamente ancho en la base, de color rojo coral intenso. Los ojos circulares, muy oscuros están ribeteados por un anillo ocular rojizo, mientras una corta franja negra nace en ellos para acabar en la base del pico. Frente, nuca y cogote son de color gris plomo que se diluye hasta el blanco de garganta y mejillas. Una banda negra cruza la parte superior del pecho y se extiende lateralmente por los flancos, bajo las alas en donde está 'salpicada' por lunares lenticulares de color blanco, el resto del pecho, vientre e infracoberteras caudales son también de un purí­simo tono blanco. Dorso y alas ostentan una coloración apastelada uniformemente parda que destaca con el rojo obispillo y las también purpúreas supracoberteras de la cola, que es negra brillante.

No existen diferencias sexuales demasiado netas, aunque la banda negra transversal del pecho suele ser mas ancha en los machos.

Viven libres en bandos numerosos, fuera de la época de nidificación, en zonas arbustivas y arbóreas cercanas o colindantes con sabanas y prados extensos o en bosques claros del sudeste de Australia.


¿Cuanto suele vivir?:
Muy variable, puede cifrarse en siete u ocho años.

Su casa:
Sumamente adaptables a la cautividad, se muestran huéspedes ideales de la pajarera exterior-interior o habitación pajarera, pero también pueden ser albergados y crí­an con éxito en grandes jaulas exteriores, siempre que dispongan de aclimatacidn durante el invierno y estén lógicamente protegidas del frí­o y las precipitaciones atmosféricas. La superpoblación torna a los machos pendencieros y agresivos, impidiendo la reproducción propia además de comprometer la del resto de avecillas afines.


Alimentación:
Una buena mezcla de semillas de diferentes clases de mijo, alpiste, nabina, negrillo. Lechuga y cardo, será complementada con alimento verde: zanahoria rayada, hojas de escarola o lechuga y semillas germinadas.

Durante la cría se prepararán pastas blandas de bizcocho y yema de huevo.

Carácter y comportamiento:
En una pajarera de 10 ó 12 m3 pueden convivir tres o cuatro parejas, pero es mejor aislar cada una en diferentes recintos Una jaula de 75 cm de largo x 30 cm de anchura y 40 cm de altura, con cajitas anidaderas exteriores basta para una pareja, siempre que tenga otras jaulas contiguas con vecinos de la misma especie.


¿Que cuidados necesita?:
Limpieza de la jaula y provisión de agua limpia, así como alimento en perfectas condiciones. Han de disponer de un trozo de 'hueso de jibia' que puedan picotear fácilmente.

¿Como se reproduce?:
No siempre fácil de conseguir, se dota a los animalitos con nidos de esparto y cajitas anidaderas así como materiales clásicos: hila de esparto, fibras vegetales y pelote. La hembra incuba cuatro-seis huevos que nacen a los once dí­as. Los polluelos alimentados por ambos progenitores abandonan el nido a las tres semanas de vida.

¿Que enfermedades puede tener?:
Sensibles a todas las afecciones comunes a los pinzones australianos son propensos a ciertas alteraciones gastrointestinales y a enfriamientos.


Espero os haya gustado, hasta la próxima:)













Comentarios

  1. holaaa me encanta estos pajarillos. Muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, pues me alegro que te encanten:), gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Piruja: Me encantó conocer a estas bellas avecillas!!! Acá en mis pagos las que ha visto son el Diamante Mandarín, también originario de Australia, pero es un poco diferente, tal vez sea algún pariente ;) Como mencionás puede causar confusión...
    Bueno las imágenes son muy lindas y la info muy práctica!
    Gracias por compartirla y por el esfuerzo ;)
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, y yo me alegro que las hayas conocido, las que tu dices son de la misma familia pero con otros rasgos según vi cuando busque la información, al ser de la misma familia son todos originarios de Australia, como te he dicho si son parientes:), gracias por tus palabras y me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  3. son muy bellos los Emblema=Steganopleura guttata (lo he copiado y pegado eh) yo imposible de aprender este nombre, yo no sé como los biólogos se conocen todas las especies de animales, vegetales, uffff

    siempre tus post son muy enriquecedores, un besito y feliz fin de semana Piru.
    Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, mujer haber puesto Diamante Plateado que es mas fácil jeje, ese nombre es el que se usa para gente muy entendida en aves y estas cosas es el nombre científico que les ponen pero amos en castellano el que te digo yo jeje, los biólogos se lo saben ya que es su profesión y lo han estudiado, lo mismo que los farmacéuticos el nombrecito de los componentes de las medicinas:), pero bueno nosotros a lo sencillo y nos vasta:), gracias Amelia siempre por tus palabras, espero que todo te vaya mejor, cuídate:)
      Besos.

      Eliminar
  4. pERO TAMBIEN ENTIENDES DE "PAJAROS"? JAJAJA bueno pues me parece guay, aunque yo de estos es imposible tener alguno, ya sabes que tengo cinco bestias pardas acosando todo el dia las ventanas, jajajaja
    Bueno pues ha sido algo instructivo para ampliar conocimientos que siempre hay algun huequecillo para llenarlo.
    unos besotes de sunday mourning, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, jejej que va si no entiendo de naaaaa jeje, lo que pasa que voy poniendo de todo un poco sobre mascotas de todas clases, unas veces les gusta a unos y otras a otros:), pero entender para nada, lo voy intercalando para que no sea todas las semanas de lo mismo así tampoco nos aburrimos:)
      Ya me imagino el peligro que pude correr un pajarillo de estos en tu casa con las cinco fierecillas, amos no duraba ni cinco minutos jeje, bueno si te ha servido de algo me alegro Thank you:)
      Suukkoja Sunnuntai huomenna ystävä jejeje

      Eliminar
  5. Hola silvia, bienvenida y gracias por lo que dices que te gusta el blog pero no es mio, este blog es obra del trabajo de un grupito de amigos y lo llevamos entre todos, unos con mas peso que otros, mi trabajo aquí es colaborar unos días al mes, de todas formas gracias:)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Son precioso estos diamantes, relucen y brillan de hermosura casi más que los que se cuelgan al cuello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, ya lo creo, pienso como tu, creo que vale mas uno de estos que los otros que se cuelgan al cuello como tu dices:), al menos no cuestan vidas como los otros, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  7. pero que pajaro mas bonitooooooooo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.