El invierno de Pablo. Un documental del almadenense Chico Pereira.

Pues sí, dejándonos de cuentos e historias pueblerinas de envidias sobre el que triunfa y todas esas zarandajas, desde aquí quiero dar a conocer, en mi modesto granito de arena, a un Director de cine de mi pueblo, Almadén, en Ciudad Real.

Se traba de un joven Director que emigró a otras tierras para formarse y como se ve, triunfar después.

Arturo Delgado Pereira,  "Chico Pereira" es guionista y realizador cinematográfico natural de Almadén, aunque se ha formado en la Escuela de Artes Visuales Ryerson University de Toronto (Canadá) y en la Napier University de Edimburgo (Escocia), donde reside hace algunos años.


Entre sus trabajos se encuentran los cortometrajes "Oh, big man", "6:05 pm", "The way to Macondo" o "Disco" y ha obtenido, desde 2007, varios premios en festivales nacionales e internacionales de cortos como los celebrados en Madrid, Edimburgo, Puerto Rico, Italia o Barcelona así como el "Premio BAFTA para jóvenes talentos" como mejor director.


Su documental "El invierno de Pablo" ha sido rodado íntegramente en Almadén y él participan vecinos del municipio "convertidos en actores accidentales" a los que el realizador ha querido agradecer "su trabajo y esfuerzo".


Jajaja, y me han dicho que soy uno de los "sufridos actores accidentales", lo mismo por eso le han dado los premios, quién sabe si soy tan fotohigiénico que muevo masas.

Se trata del primer "largo" de este joven director galardonado ya con varios de sus cortos en varios festivales internacionales a lo largo de su trayectoria cinematográfica realizada a caballo entre tierras manchegas y escocesas.





Según ha señalado Chico Pereira a EFE, el film pretende ser "un homenaje" al minero de Almadén que "ha pasado desapercibido por la inmensidad de las minas pero que es el gran protagonista de la historia de mi pueblo hoy declarado Patrimonio de la Humanidad gracias a él".

El invierno de Pablo, película de Chico Pereira (Almadén, 1979), ha sido el documental ganador del galardón cinematográfico Lugares de Trabajo Saludables 2012. 


Se trata de la cuarta edición de este premio, promovido por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), que se otorga en el marco del  Festival Internacional de Leipzig de Cine Documental y de Animación (DOK Leipzig).

El film cuenta la historia de un minero, ya jubilado, que pertenece a la última generación que  trabajó en una mina de mercurio española, de 2.000 años de antigüedad, que se encuentra cerrada en la actualidad.
Según Peter Rimmer, representante de la EU-OSHA en el jurado, la obra del ciudadrealeño es «sincera, hermosamente rodada en blanco y negro, que narra la historia del declive de una pequeña localidad y de uno de sus habitantes. 

El documental, que utiliza de manera inteligente las técnicas de la ficción cinematográfica, muestra los graves daños provocados por las malas condiciones de trabajo y por unos hábitos de vida equivocados».

Pero no solamente tiene ese premio este Documental:

El pasado día 23 de noviembre de 2012, en el Compagnietheater de Ámsterdam, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de la 25ª edición del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), el festival de cine documental más grande del mundo y que en ella, el “Premio IDFA de Competencia Estudiantil” fue para esta película.

Os pongo su página oficial y el tráiler:

http://chicopereira.com/films.html


El Invierno de Pablo (Pablo's Winter) trailer from Chico Pereira on Vimeo.

Muchísimos éxitos para mi paisano le deseo y unas Felices Fiestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.