Samaín, la Fiesta de las Calabazas ( Halloween)


Hola amigos, como todos sabéis hoy comienza el famoso Halloween, me han pedido que os lo explique un poquito pero creo que por mucho que resuma es un poco largo, pero así sabéis de donde viene, que no es de donde todos pensáis:)

Estos días como todos los años ya tenemos el famoso Halloween entre nosotros, pero lo que no se sabe es que esta fiesta no es originaria de EE.UU, a que todos pensabais que era de allí, pero todos estamos muy equivocados, ya que es una festividad de origen Celta y cuyo nombre originario era el de Samhain,  por lo que vais a leer estaba mucho antes que la famosa celebración de EE.UU,  que poco a poco vamos adoptando sus costumbres sin saber que mucho antes ya la teníamos en nuestro país, y lo que es peor no sabemos conservar nuestras tradiciones, os cuento:
Samhain, es la festividad de origen celta  mas importante del periodo pagano que domino Europa hasta que se convirtió al cristianismo, en ella se celebraba el final de las cosechas y se consideraba el "Año Nuevo Celta", la "Fiesta de las Calabazas", se celebra cada año a finales de Octubre y principio de Noviembre sobre todo en Galicia, tradición heredada como ya hemos dicho del mundo celta que se ha conservado hasta nuestros días.

Tribus celtas que ocupaban parte de la actual Europa (en España en lugares como Galicia, el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra) hace mas de 3.000 años consideraron estas fechas como el momento en el que se abrían las puertas que separaban los dos mundos, el de vivos y el de muertos, para que las almas visitaran sus antiguos hogares. Era la noche del Samaín, donde se unían a un tiempo los misterios ontológicos, ritmos de cosechas, el fin de año y estaciones, y que tenia como objetivo la reverencia a los ancestros.

El calendario galo dividia el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunacion: Octubre-Noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes deGiamonios (lunacion: Abril-Mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo Celta. Todos los meses comenzaban con la Luna Llena, y la celebración del año nuevo tenia lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena mas cercana de cada mitad del año durante las cuales se celebraban las fiestas.

La festividad céltica del Samhain se describe como una unión con los difuntos que en esta fecha tenían autorización para caminar entre los vivos, dándole a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evoluciono convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Cuando el Emperador Constantino decreto que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, ante la imposibilidad de abolir completamente las fiestas paganas, la Iglesia decidió santificar algunas de ellas, En el siglo IX el Papa declaro el 1 de Noviembre como el día de Todos los Santos, en honor a todos los martirizados.
La misa que se decía en el día de los santos es el All Hallowmas y con los años se convirtió en All Hallows EveAll Hallowed Eve y finalmente en el famoso Halloween.



Año Nuevo de Brujas ( Halloween )

Comienza el año nuevo de las brujas
ya el giro de la rueda a punto esta
el Dios del Sol esta muriendo
renace la noche y la oscuridad
la Diosa Luna domina la noche
iluminando al Dios del Bosque.

¡¡ Marchemos al lugar elegido !!
a las cosas sagradas las mentes girad
¡¡ Entremos en el espacio vital !!
sellando un compromiso de Generosidad
el "Truco o Trato" practiquemos
y dentro del anillo conmigo quedad.

Criatura de la Tierra, elemento de Sal
impurezas en los nombres de Plutón y Hécate
por la Aleta y la Pluma, la Roca y la Piedra
la Tierra y el Mar
a todas las cosas dañinas
de este mundo desterrar. 

Aunque soy hijo de la Tierra 
mi estirpe esta en las estrellas
¡¡ Oh Antares Mística estrella del Oeste !!
te convoco para ver nuestro rito
y guardar nuestro circulo
encendiendo esta vela,
¡¡ Ave, bienvenida !!
¡¡ Oh Oscura y Antigua de la Noche !!
danos tu visión mística sin reproche.

¡¡ Ven, el sendero de la Luna se abre por ti !!
tu secreto Reino Oscuro entre mareas
de la noche, se cierne sobre el camino
con tus lobos salvajes acechando con fiereza.
¡¡ Guía del submundo, de Antigua Sabiduría !!
negra como la noche
roja como la sangre
sabia como el tiempo inmortal.

¡¡ Hécate !! Espejo del alma, guardiana de las llaves
ven, calma nuestros miedos...
con el plateado espejo de la Luna
y desde el Reino del Renacimiento
ven, guíanos en la comunicación
vivientes con los muertos.


Bueno pues aquí la explicación de esta famosa fiesta, espero os haya gustado y sobre todo que no copiemos lo que nos viene de fuera, que lo que tenemos aquí si cabe es mucho mejor, hasta la próxima:)


Comentarios

  1. Mi abuelo que nació en el 1897 me comentaba que siempre sembraba calabazas para celebrar el Samaín que era cuando las ánimas benditas del Purgatorio..
    podían romper los espacios y tornar aquí..
    Solo quiero felicitarte por tu entrada tan bien documentada y precisa.
    ¡Felicidades! y besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola André, muchísimas gracias por lo que me dices y que lo digas tu para mi es un alago que anima mucho a seguir, gracias de verdad:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Ole ole Piruja, buenísima la información que nos traes.

    Un salud y grr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, muchas gracias por todo, me vais a sacar los colorines:)
      Un besote.

      Eliminar
  3. Guauuuu, pero que pedazo de deberes, esta muchacha es un genio, no solo sabe escribir que nos lo demostró con el relato, si no que además busca información de maravilla, la sintetiza y nos la adapta para nosotros, un lujazo es tenerte en este blog.

    Muchas gracias terroríficas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, luego para que no digas eh? jeje, bueno lo de escribir vamos a dejarlo hay jeje, ahora buscar información eso si, siempre que se puede y me gusta hacerlo lo mejor posible, el lujo es para mi que contéis conmigo, gracias por todo chiquilla:)
      Besote!!

      Eliminar
  4. Piruja es la caña de España jajaja, y me uno a las felicitaciones de mis compañeros, eres una crack, no tenía ni idea, no conozco mucho las tradiciones religiosas por esta razón no conocía la historia, aunque no es grato conocer que el cristianismo siempre viene con sometimiento al pueblo a base de sacrificios humanos, es que vamossssssssssssssssssssssssssss

    feliz día de los Santos!!

    saludos. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, caray que nos es para tanto que me vais a sacar los colores jeje, yo tampoco conocía muchas cosas de las que se dicen aquí, pero empiezas a buscar y encuentras que cuanto nos han mentido y mienten los que no lo deberían hacer, osease los curicas de las narices, de eso se han valido siempre Amelia, tanto la Iglesia como los demás poderes, del sometimiento del pueblo y cuanto mas analfabetos eran mas los tenían sometidos y les metían el miedo en el cuerpo, es pa cogerlos y mejor me callo con esta gentuza:), gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  5. Maravillosa entrada Piruja, yo tampoco sabia de sus orígenes gracias por explicarlo tan bien , ves tu tanto creer que era fiesta de los ee.uu. y son ellos los que han copiado de nosotros.Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caletta, has visto?, todo el mundo diciendo que es americana la fiesta y al final resulta que es nuestra, solo que aquí no le sacaron el rendimiento que los americanos:), muchas gracias por todo lo que me dices y me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  6. Gracias Tamara por tan buen post, sabes para mi al llegar aquí todas estas fiestas eran algo nuevo, en mi tierra ni Navidades se celebraban hasta la visita del Papa que comenzaron a dar el 25 de Diciembre como día festivo, y es interesante conocer de las culturas de los pueblos.

    Abrazos muchos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.