Pez Ramirezi


Hola de nuevo os traigo otra raza de pez, espero os guste:


Conocido con varias denominciones como Papiliochromis Ramirezi o Apistogramma Ramirezi, su primera importación se produjo en 1947. Blass y Ramírez lo llevaron a Estados Unidos y posteriormente pasaron a Europa en 1948.

Considerado cíclido enano por su longitud de 7,5 cm el llamado chillido enano de Ramírez se caracteriza por tener su cuerpo coloreado con tonos amarillos y con algunas franjas verticales de color marrón oscuro a negro. Su cuerpo y parte de sus aletas están cubiertas de pequeños puntos de color azul eléctrico. Una línea vertical de color negro pasa sobre su cabeza atravesando el ojo que es de color rojo. Como en el caso de otros peces el estado de ánimo, la iluminación y la temperatura cambiarán o degradarán su coloración. Por otro lado para diferenciar machos de hembras deberemos fijarnos en que las hembras son normalmente algo más pequeñas que los machos y tienen el cuerpo más redondeado. Además los primeros radios de la aleta dorsal son de mayor longitud en los machos.


Hábitat
Es originario del Orinoco central entre Colombia y Venezuela. En los ríos donde habita se encuentra mucha vegetación, en zonas sombrías con la singuralidad de encontrarse tambien en lugares con espacio para nadar. En acuario necesitará piedras y troncos que le permitan marcar un territorio. Tambien es muy importante señalar que esta especie es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura y cambios en la composición del agua.

Reproducción
Este cíclido es monógamo, las parejas creadas duran toda su vida. En primer lugar, la pareja delimitará un territorio que defenderán solo en caso de invasión que implique demasiado acercamiento. Dentro de este territorio sin duda habrán seleccionado un espacio para desovar (Una cueva o conjunto de piedras planas y troncos). Limpiarán y acondicionarán el lugar deseado para la puesta. Una vez concluida la limpieza la hembra comenzará a depositar los huevos, entre 300 y 400, formando hileras que el macho fecundará al instante. Todo este ritual de apareamiento, suele producirse a últimas horas de la tarde. En estos momentos de exitación es cuando más colorido se presenta. La pareja puede devorar las primeras puestas pero en una semana comienzan de nuevo el proceso de reproduccion. Su corta vida, no suele vivir más de dos años, les obliga a estar preparados para la reproducción.


Con una temperatura de 25 a 27ºC, la eclosión de los huevos se produce al cabo de tres o cuatro días. Después de una semana los alevines terminan de consumir el saco vitelino y entonces se pueden alimentar con pequeños infusorios o naupulios de artemia. Cuando comiencen a alimentarse por si mismos, los alevines se irán haciendo más independientes hasta que los padres dejarán de cuidarlos. En este momento es muy probable que la pareja pueda preparar la siguiente puesta. Los alevines crecerán lentamente pero los machos pronto destacan al adquirir tamaño de forma más rápida.

Alimentación
Es un pez que come prácticamente de todo, desde escamas, congelado hasta alimento vivo. Ahora si queremos tener éxito en su reproducción, es bueno alimentar al menos un par de veces a la semana con larvas roja de mosquito, artemia o daphnia. La variedad y riqueza de alimentos que podamos proporcionar al Ramirezi influirá en gran modo tanto en su actitud como en su coloración.


Hasta la próxima amigos:)




Comentarios

  1. Es precioso este singular pez de aguas del majestuoso Orinoco. El aporte de información que realizas sobre esta especie es fantástico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonito! Yo tuve un acuario con muchas variedades de peces, pero al final lo dejé :(

    Un besito ^^

    Desde http://jedentag15.blogspot.com.es/ :)

    ResponderEliminar
  3. Bello ejemplar del majestuoso Orinoco.

    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Piruja: Que bella entrada! Me ha gustado mucho conocer esta especie de pez tropical supongo, por la zona que has mencionado que es oriundo. Muy conciso la info por lo que es amena su lectura ;)
    Hermosas las fotos también, saludos para todos!! Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. Que peces más bonitos, me encantan, ya los meto a la pestaña mascotas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Guauuuuuuuu es una preciosidad! Muchas gracias por traernos tanta info del mundo animal eres un solete!!

    Bsossssssssssss

    ResponderEliminar
  7. que bonitos por favor!!
    besitos.Amelia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.