Pez Betta Splendens ( Luchador de Siam )

Hola amigos, hoy voy a cambiar y os voy hablar de una mascota que no tiene cuatro patejas, no no, no las tiene, esta mascota para "andar" solo necesita mucha agua:)

Os hablo del Pez Betta Splendens, os cuento:


Familia: Anabántidos. 
Orden: Perciformes. 
Clase: Peces óseos

Como es?: 
El combatiente, peleador o luchador de Siam es un pez de acuario, ya que las variedades que podemos encontrar en comercios especializados son el resultado de largos años de selección dirigida por la mano del hombre. El cuerpo alargado y comprimido puede llegar a los 5,5 cm de longitud en las hembras y a los 6 en los machos sin contar las aletas o velos. El dimorfismo sexual es muy acusado teniendo las aletas dorsal, caudal y anal un desarrollo espectacular en los machos, que también presentan las aletas pélvicas o ventrales largas y afiladas y situadas muy adelantadas casi debajo de la cabeza y con coloración dominante de intenso tono púrpura. El color puede variar del chocolate-amoratado con zonas purpúreas en las formas afines a la especie salvaje, hasta el rojo puro o el azul pavo real o, incluso, el marfil y el blanco pastel. 



Las hembras, más modestas en cuanto al desarrollo de sus aletas, suelen presentar los mismos tonos básicos si bien sólo durante el celo adquieren el máximo brillo y la presentación de unas bandas verticales más oscuras.

La especie originaria Betta splendens toma el nombre de una localidad del sudeste asiático: Ikhan-bettah que se considera como cuna de este precioso anabántido capaz de asimilar el oxí­geno atmosférico mediante un órgano respiratorio adicional llamado laberinto.



Cuanto suele vivir?: 
Dos a tres años, probablemente algo más en condiciones idóneas.

Su casa: 
No requieren enormes espacios, únicamente se precisa que solo exista un macho en cada recipiente y preferiblemente que esté separado de las hembras salvo en los momentos de la reproducción. Necesita agua con una temperatura de 24 C a 29 C siendo el óptimo 28 C. Prefiere los acuarios densamente plantados con agua semidura o dura y un pH de 7 a 8. La altura del agua del acuario es otro factor de comodidad para este pez que no gusta de profundidades superiores a los 40 cm encontrándose muy bien en aguas con una profundidad de 15 a 20 cm. 




Alimentación: 
Acepta de mala gana la comida seca o liofilizada si bien puede subsistir con ella. Es muy conveniente darles frecuentemente comida viva: tubiféx, dafnias y larvas de mosquito.

Carácter y comportamiento: 
Sumamente agresivo entre machos de la misma especie, puede convivir sin ningún problema con peces muy pacíficos  Las hembras pueden convivir en espacios relativamente amplios y con otras especies. Los machos pueden confinarse en acuarios reticulados, especiales para Bettas, con separaciones opacas. Son algo 'saltadores' por lo que se recomienda cubrir sus estancias con un vidrio sobrepuesto al tanque.



Que cuidados necesita?: 
Vigilar que no descienda la temperatura; facilitar, si es posible, alimento vivo y comprobar que otras especies, si están en acuarios mixtos, no muerden y estropean sus aletas.

Como se reproduce?: 
Muy sencilla y al alcance de cualquier aficionado. Debe retirarse a la hembra tras la postura, ya que el macho cuidará los huevos y recién nacidos con su propia boca; es conveniente retirar con cuidado al padre a los tres o cuatro dí­as del nacimiento. Los alevines se alimentarán con infusorios y artemia salina.



Que enfermedades puede tener?: 
Sobre todo carenciales debidas a una alimentacion insuficiente o pobre en presas vivas. Generalmente robustos y resistentes.



Bueno amigos espero que os haya gustado este pez tropical tan bonito, hasta la próxima:)




Comentarios

  1. Que bonito y muy interesante la entrada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, me alegro que te haya gustado y de verte por aquí, como va tu perrita?:), hasta pronto.
      Besos.

      Eliminar
  2. Genial aporte Piruji, ¿con qué cebo caerá este pez tan bonito?
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gruñon, pues nu se con que cebo, pero déjalo que mira que bonito es, que hombre siempre pensando en matar jejeje, gracias paisanete:)
      Besos.

      Eliminar
  3. La leche, nunca había visto un pez así, y la verdad, es que me parecen fascinantes los acuarios y los peces muy bonitos, pero es que hay que estar constantemente cuidándolos, lo que hace muy difícil. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, has visto? jeje, yo tampoco lo había visto hasta que encontré esto para el articulo, la verdad que es muy bonito, los cuidados creo como con las demás mascotas, si tienes una o se cuida o no se tiene:), gracias Tamara.
      Besote.

      Eliminar
  4. si hay que cuidarlos y cuando esten gordos a la sarten con limon y oregano los peces que comen peces son mas ricos

    ResponderEliminar
  5. que preciosidaddddd por favor, es que hay muchísimos peces que desconocemos totalmente, yo ni idea tenía de estos, y son bellisimos.
    muy buen post Piruja, eres una crack jajaja
    besos.Amelia

    ResponderEliminar
  6. Son preciosos Piruja. Y de su ferocidad doy fe. En un acuario pueden llegar a hacer tremendos destrozos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué hermosos peces! Nunca los había visto..un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.