El niño con el pijama de rayas, y San Donis.


Hola, hoy os quiero recomendar una película, desde que hicieron la publicidad del libro fui reacia a leerlo y después a ver la película, no se no quería ver o leer cosas tristes, pero hace unas semanas en TV hicieron la película, al principio no le preste mucha atención pero luego poco a poco me fui enganchando a ella y confieso que me gusto, no me esperaba el final, aunque según va llegando te lo imaginas, pero aun así no me lo esperaba.


Tenéis el libro cuyo autor es John Boyne y su argumento es el siguiente:
Cuenta la extraña relación que se crea entre un niño judío de 9 años, y el hijo del comandante del campo de concentración Auschwitz, también de 9 años. Por supuesto, el primero está de un lado de la alambrada y el segundo del otro.

Todo está narrado por Bruno, el hijo del comandante, y en primera persona relata cómo ve las cosas y lo que piensa de ellas. El libro comienza en Berlín, pero el padre del niño es destinado a Auschwitz como responsable del campo, y a partir de aquí la cosa cambia. La visión del niño de las cosas, contrasta con la del lector, que conocer lo que en realidad pasaba en el campo, y lo que significa un pijama a rayas, o por qué todo el servicio de la casa teme a los soldados.


tenéis la película basada en el libro, espero os guste también a vosotros:




Que disfrutéis tanto del libro si no lo habéis leído como de la peli si tampoco la habéis visto, una cosa, la caja de pañuelillos no os la olvidéis:)



LA MOCADORA.

Hoy también día 9 de Octubre se celebra aquí en Valencia aparte del día de la Generalitat, se celebra el dia de San Donis que es como si fuese el día de los enamorados, os cuento para que sepáis ya que es muy bonito:



El día 9 de Octubre se celebra en Valencia dos fiestas, el día de la Comunidad Valenciana pero hoy no os voy hablar de política lo dejo para dentro de unos días, ya que esta comunidad o mas bien la ciudad, parece que sea la "cueva de Ali baba y los cuarenta ladrones", pero en vez de ser cuarenta son cientos de miles, ya que ayer salio otra "perlita" de este "gran" partido político que tiene aquí su feudo, y no me extraña haciendo lo que están haciendo y encima la gente votandolos, en fin, que he dicho que no iba hablar de política, lo dejo para otro día.

La otra fiesta que se celebra es el día de Sant Donis (San dionisio) y es muy bonito lo que se hace, os cuento la historia que espero os guste y mas viendo las imágenes, si os gusta el mazapán ya podéis poneros un pañuelin que se os caerá la baba:), esta todo buenísimo y todas las figuritas todas todas como he dicho son de mazapán, que aproveche!




La "Mocadorá" (significa pañuelo) es una celebración popular, que tiene lugar el día de la Comunidad Valenciana (9 de Octubre), que así mismo es el día de San Dionisio (San Donís), patrón de los enamorados valencianos.

La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas un pañuelo en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la huerta valenciana.

La conmemoración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada a la ciudad, y poco a poco se fue convirtiendo en una fiesta anual.




La víspera de la fiesta y durante todo el día de Dan Dionisio se lanzaban cohetes (en cierta ocasión se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalitat). Era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época, que veían con recelo como los placeres carnales también se hacían patentes.

La tradición de la "mocadorá" se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia, Como respuesta a la prohibición "Borbonica", los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapan que representaban los cohetes prohibidos, pero al mismo tiempo, por su forma falica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos, son los llamados "Piuleta" i "Tronador".



Piuleta
Tronaor

También se fabrican pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia a la fertilidad de la Huerta Valenciana, como a las hortalizas que los moros regalaron a la Reina Doña Violante de Hungria (esposa de Jaime I).

Los dulces iban envueltos en un pañuelo "mocador" y todo junto dulces y pañuelo constituía el regalo para la persona amada. Así fue como poco a poco el pañuelo dio nombre a la festividad, muchos valencianos consideran el 9 de Octubre como el día de los enamorados (su San Valentin particular).

Esta es mas o menos la historia del San Valentin valenciano, espero que os haya gustado, la pena que no podáis degustar las frutitas de mazapán que son una delicia, ya lo hago yo por vosotros :).


Imitando a las patatas, la tierra lo hacen con canela y lo blanco con piñones.
La Calabaza.
La Sandia.
La Berenjena.
Los Limones.
Los Pimientos.
Los Ajos.

Como podéis ver en las demás imágenes se imita toda clase de frutas, verduras y hortalizas, como la coliflor, habas, plátanos, maíz, zanahorias, manzanas, en fin de todo lo que os podéis imaginar, siendo cada pieza una pequeña obra de arte ya que son idénticas a las de verdad pero estas con la dificultad de que son en pequeño, tienen mucho merito todos los pasteleros y panaderos que hacen este trabajo.
Una semana o dos antes de la fiesta ya se ven los escaparates de centros comerciales, pastelerías y hornos llenos de Pañuelos, Fulars y Pashminas listos para ser elegidos y mejor aun, ser regalados junto a los dulces.

Comentarios

  1. mmm, no me gusta mucho el mazapan, pero la verdad que me sorprendió de que estaban hechos, vaya obras de arte si, y que difíciles de hacer, espero que las hayas disfrutado.

    En cuanto a la película, fff, es que me dan mucha cosas ese tipo de pelis, dicen que es la leche, pero es que no puedo, y más si hay niños de por medio. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, una pena que no te guste el mazapán ya que están buenísimos, y si que son grandes artistas los pasteleros y horneros que se pasan mas de una semana haciendo las frutillas, pero si están muy ricas:)

      La peli a mi me pasaba como a ti, por eso no la vi cuando la estrenaron, pero la otra noche la hicieron en TV, empece a verla y la verdad que te engancha, y me sorprendió la verdad:)
      Besos.

      Eliminar
  2. No sabía que eras de Valencia!! yo también!!

    Nos seguimos leyendo.

    Feliç 9 d'octubre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ines, me alegro mucho que seas de Valencia, yo aunque no lo soy vivo aqui:), espero que hayas disfrutado del día, nos seguimos leyendo.
      Besos.

      Eliminar
  3. No soy de Valencia guapa,pero solía viajar mucho y me gusta informarme :))
    Oye guapa! felíz San Donis corazón!me gustó mucho el post,hay que decír que son unos verdaderos maestros los pasteleros españoles,me acuerdo muy bién como me gusta entrar en las pastelerías cuando visíto vuestro país,soy una golosa enpedernida! ;)
    A mi me gusta el mazapán del turrón de gema quemada,está buenísismo joder!:)
    Un beso imperial guapa! no me olvido de ti ni borracha! ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, me alegro mucho que te haya gustado el post y la información, la verdad que si son unos verdaderos artistas los pasteleros, yo también soy muy golosa y cuesta eso de pasar por las pastelerías y no entrar, ya que la olorcita esa tan buena como dices parece que esta diciendo entraaaaa:), en cambio el turrón que dices a mi no me gusta, cosas de la vida:), pero bueno encantada de que nos hayas visitado y esperando verte mas veces por aquí, pero espero nos digas quien eres:)
      Besos.

      Eliminar
  4. El mazapán me resulta empalagoso, :)
    En cuanto a la peli que recomiendas la vi y es muy bonita. Recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ohma, bueno no ha todo el mundo nos puede gustar lo mismo:)
      Me alegro que la peli te gustase, si que es bonita pero que triste verdad?, gracias.
      Mas saludos.

      Eliminar
  5. La pelicula..yo es que no puedo ver una de esas,me pondría mal,no soporto ver niños en situaciones injustas,es horríble,me ponen enferma.Además,soy muy sensíble si hay niños en una historia realista,será que he vísto demasiadas realidades injustas y fácimente me las suelo imaginar muy reales.
    Una caja de pañuelitos no es nada! mejor una toalla y tener el dia libre al dia siguiénte,para que no te tomen por borrachín,ya que se te ponen los ojos como tomates! :))besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, bueno a mi me pasa como a ti, y en situaciones mas injusta como fue esto con los judíos menos aun, creo que todos hemos vivido situaciones injustas y eso nos hace ser mas sensibles con situaciones como estas, pero es una peli que sin querer te va enganchando desde el primer momento, enfin no se, cada uno..
      Jaja una toalla y el día libre? jeje, entonces nos podemos dar la mano, menuda pareja íbamos hacer:), la próxima dinos quien eres, gracias:).
      Besos.

      Eliminar
  6. Mis hijos lo leyeron y creo que ha hecho mella en ellos y para bien.

    Que rico mazapán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, me alegro que tus hijos lo hayan leído y que como bien dices haya sido para bien:)
      El mazapán si que esta rico rico:)
      Besos.

      Eliminar
  7. El libro me encantó, no tanto la película.
    En cuanto a los dulces, me encanta el mazapán y en general el dulce, no puedo evitarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, yo solo he visto la película, a mi personalmente si veo una cosa no me gusta luego leer el libro, y si es al contrario no me gusta ver la peli, ya que me ha pasado varias veces leer el libro y luego ver la película y no tener nada que ver una cosa con la otra, por eso decidí o una cosa o la otra pero no las dos:)
      Sobre el mazapán te ibas a poner morado amigo jeje, los que somos golosos y nos gusta el dulce es nuestra perdición:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Yo la tengo pendiente para ver, pero lo haré, aunque se ve muy dura.
    Referente a los dulces,querida Piruja yo soy más del jamón que es mi pasión, los dulces puedo pasar facilmente sin ellos,no es problema.

    pero tiene buena pinta el mazapán, alguno como en navidad, pero solo esa fecha.

    un besito y excelente post .Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, es y no lo es dura Amelia, no se como explicártelo, solo que al final.. bueno no te lo digo que si no no tiene gracia:), pero si te la recomiendo.
      Anda Amelia y yo también soy del jamón, pero después de la comida con el cafetillo unos mazapanes de estos tampoco vienen mal jeje, y mas con esa pinta tan buena que tienen:), gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.