Cobayas.


Hola amigos, hoy os hablare un poquillo de un animal que nunca he tenido pero no digo nada, ya que dije que no tendría gato y hace años que lo tengo:), el animalillo o mascota de la que os digo son las Cobayas, lo que no sabia yo y no había visto nunca es las cobayas de pelo largo:


La cobaya y sus cuidados. Este mamífero roedor es una de los animales que actualmente toma fuerza como animal casero o mascota. Se le conoce popularmente como ‘cobaya’ pero también se le llama según el lugar como ‘conejillo de Indias’ o ‘cuy’. Las cobayas viven en espacios abiertos dentro de hoyos o madrigueras, alcanzan un máximo de vida de hasta 6 años.

Como mascotas las cobayas que se eligen son aquellas de pelo largo y lacio, a estas se les conoce como ‘cobayas de Angora’, son realmente atractivas, de alguna forma la raza más apreciada para los hogares.
Las cobayas deben tener una jaula espaciosa por lo que si tienes más de una se evitará que peleen o las crías salgan lastimadas. Cuando las cobayas nacen pesan uno 70 a 130 gramos, ya pueden andar, tienen los ojos ya abiertos, dientes e incluso su oído esta bien desarrollado, por todo esto ya pueden beber agua y comer alimentos sólidos.












Si quieres que tus cobayas sean sanas desde pequeñas, es mejor que dejes que la madre les de sus cuidados y cariño por un espacio de al menos dos semanas. Ésto hará que sean sanas y fuertes, si al contrario tienes alguna cobaya sin madre puedes alimentarla con una jeringa dándole leche templada.

Siendo como bebes hay que tener cuidado con ellas al sujetarlas, lo mismo mientras las alimentaspara que no atraganten. Prueba darles alimentos sólidos como el pan pero mojado en leche, también las cobayas puedes comer alimentos verdes pero en papilla. Ten mucho cuidado durante sus primeros días de vida con la temperatura del ambiente.

Si tienes tanto cobayas macho como hembras, llegadas las seis semanas sería recomendable las separes por géneros pues tienden aunque no tan seguido como otros roedores a tener más crías, podría tu casa llenarse de muchas cobayas hambrientas.
Como alimento para las cobayas adultas dales algunos vegetales para que estén bien nutridas, algo de verduras (zanahoria, pimientos rojos y verdes, tomate) e incluso frutas (manzanas, duraznos, bananos, arándanos, uvas, fresas, naranjas, melones) pero en cantidades reducidas. Las hojas (perejil, espinaca, radicheta, acelga, cáscara de pepino, hojas de nabo, diente de león, césped fresco, tréboles) también pueden integrarse a sus alimentos.


Jamás esta demás preguntar al veterinario sobre algún tipo de dieta saludable para las cobayas. Recuerda que si agregas también el Heno a su alimentación les ayudará a obtener una mejor digestión y al desgaste de sus dientes que siguen un continuo desarrollo. No te olvides jamás de la limpieza de su jaula y del cambio del agua siempre fresca y limpia.

Para terminar como estamos hablando de Cobayas, mi pequeño homenaje para una que fue muy especial para una personita también muy especial Tamara, y el homenaje y recuerdo para su cobaya querida Napo:




Bueno pues espero os haya gustado el articulo de las Cobayas, hasta la próxima:)

Comentarios

  1. Qué majos son, diremos que, qué pena se les use como conejillos de indias pero..... en teoría no se pueden experimentar algunas cosas con los humanos sin haberlas probado antes con animalesjos.

    Bueno, la crisis y los recortes sí los experimentan.

    Saludetes y buen post piruji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, si que son guapos o guapas:), la pena es esa que se utilicen en los laboratorios, pero si no no se sabrían muchas cosas, gracias paisanete:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Tengo estos animalitos hace años, sueltos en el fondo de casa, son adorables, llegan a conocerte, cuando escuchan que se acerca el dueño, emiten unos sonidos como si estuviesen alegres, también cuando les falta algo lo hacen saber. No muerden a pesar de sus dientes, deben agarrarse con mucho cuidado, lo mejor es no levantarlos sino dejarlos que anden a tu alrededor. Suelen acostumbrarse a ensuciar siempre en el mismo lugar. No se escapan, su dieta debe ser variada y en mi caso nunca les hago faltar conejín además de lo fresco.
    muy bueno tu informe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, bienvenida a esta tu casa:), muchas gracias por todo lo que nos cuentas y la información que aportas que siempre viene bien, espero verte mas por aquí y aportando información como ahora, gracias de veras:)
      Saludos.

      Eliminar
  3. mmmm, Piruuuu, que me hiciste llorar jejejeje, el 25 yo hago 25 y mi peque haría 7 añazos jejejeje. Todo lo que dijiste esta genial, añado que no les suele gustar mucho el plátano porque esta blandurrio jejejeje, y que Napo al entrar en casa te llamaba gritando para que vinieras a saludarle y no paraba hasta que no le acariciabas.

    Es peligroso una cosa y es que es común en ellas una enfermedad que les hace crecer los dientes tanto que no pueden comer, y por eso hay que operarlas, les cortan un poquito los dientes y todo esta perfecto de nuevo. Yo se lo tuve que hacer una vez a Napo.

    Cuando se les tiene en brazos sufren de estrés así que se les cae el pelo, igual que cuando las duchas, a Napo no le gustaba nada el agua.

    La jaula siempre tiene que tener heno fresco y yo descubrí unas bolitas que se las echaba debajo del heno, y se iban deshaciendo cuando ella las pisaba, se queda como una pasta que va absorbiendo el pipi, así nunca tienen la jaula húmeda.

    Y bueno, que yo si que no descarto tener más jejejeje, pero Napo fue muy especial.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, jejej de llorar nada que no lo he echo para eso:), no sabia lo de los dientes nunca lo había oído, fíjate que cosas pero menos mal que operandoles se soluciona, gracias también por la información que aportas y me alegro que te haya gustado aunque hayas llorado:)
      Besote.

      Eliminar
  4. De verdad que vaya post más chulos que te marcas Piruja, me encantan. Yo lo desconocía todo, siempre me ha dado no se, las vínculo a las ratitas, pero la verdad es que son monas y vamos no pensaba yo que te venían a recibir cuando llegabas a casa, me he quedado muerta jajajaj.

    Felicidades Piruja eres brillante. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, muchas gracias por lo que dices y me alegro que te gusten los post:), para eso lo hago para que os gusten jeje, siempre hacemos esas vinculaciones pero no tienen nada que ver unas con otras, y si que son guap@s, esta gracioso lo de salir a recibirte para que veas que son agradecidas jeje, gracias por todo Amelia:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Amelia, los cobayos son diferentes a las ratitas de laboratorio, hamster, gervos. Los cobayos son grandes y son los que reciben y reconocen, los demás hasta donde se, no, pero seguramente alguien ha tenido alguno que sí lo reconocía, así que no generalizo. Realmente son hermosos para tenerm, pero hay que resaltar que el olor del orín es muy fuerte como los conejos, así que esto debe de tenerse en cuenta a la hora de decidir, así también como que su habitat no debe de ser pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Mirian, bueno pues darte de nuevo las gracias por todo lo que nos estas aportando y el tiempo que estas invirtiendo con nosotros, gracias!!
      Otro saludito.

      Eliminar
  6. uhmm, ¿por qué se dice entonces que los tratan como a cobayas? En términos de ciencia y tal, que experimentan.

    No sé.

    Es un término que se dice hace mucho, también ratas de laboratorio.

    ResponderEliminar
  7. Porque en los laboratorios los utilizan para experimento como también a las ratitas blancas que son más pequeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sisi, es que entendí mal, creí que decías que son diferentes y por eso no los usan, cierto, son más grandes y ya ves qué bonitos algunos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Dany, bueno pues ya ves que Mirian ha contestado a tu pregunta, es que no te enteras eh?, mecachis!!
      Ahora un grrrrrrrrrrrrrrrr:)

      Eliminar
  8. Se aprecia en esta sección sobre animales, que tocas un tema que te apasiona y sientes muy cercano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, amigo el tema siempre me ha gustado aunque he tenido mala suerte con ellos, y sentir si que lo siento muy cercano ya que tengo mascota conviviendo conmigo y trato de hacer lo mejor para el, gracias Jorge por pasarte por aquí:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Jorge, si la respuesta es para mi, te digo que amo muchísimo los animales y me he dado el gusto de tener todos los que quise y de hecho tengo muchos aún porque el lugar donde vivo lo permite y son parte de mi familia, nunca al margen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, bueno no se si era para ti el comentario, pero si es así ya veo que le has contestado a nuestro querido amigo Jorge, gracias por todo Mirian:)
      Mas saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.