1er.día Debate mes de Septiembre: Ruth y José

Cuando pensamos que el caso de Josef Fritzl era lo más terrible que habíamos escuchado. Os hago memoria, en el 2008 a todos nos sorprendió la noticia que Josef fue acusado de haber encerrado en un sótano en la ciudad austríaca de Amstetten a su hija Elisabeth durante 24 años, haberla violado sistemáticamente y haber tenido con ella siete hijos ....

Pero nada nos hacía presagiar que hubiera otra mente más maquiavelica alrededor de nosotros, en nuestro país ...

Pero vamos a detallar desgraciadamente desde el punto de partida de esta "desaparición".



Los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, de seis y dos años respectivamente, desaparecieron el 8 de octubre de 2011 en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde su padre, José Bretón, actualmente en prisión por este suceso, dice que los perdió de vista.
Desde entonces no se había vuelto a tener noticia de los niños, pese a los numerosos registros llevados a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Estas son las principales fechas de la desaparición de los dos menores:
2011

· 8 de octubre. El padre de los menores, José Bretón, denuncia ante la Policía Nacional la desaparición de sus hijos.
· 9 de octubre. La madre de los menores, Ruth Ortiz, interpone una denuncia de malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones contra Bretón en la Comisaría Provincial de Huelva.
· 10 de octubre. La Policía registra la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos de los menores, en busca de indicios sobre el paradero de los niños.
· 11 de octubre. Rastrean el río Guadalquivir en una zona junto a la finca de Las Quemadillas.
· 18 de octubre. La Policía detiene a José Bretón como principal sospechoso de la desaparición de sus hijos.
· 21 de octubre. José Bretón ingresa en prisión al imputarle el juez un delito de detención ilegal y otro de simulación de delito.
· 9 de noviembre. Ruth Ortiz se persona en la causa judicial como parte interesada y no como acusación particular.
· 20 de diciembre. Interpol activa la búsqueda internacional de los menores.
· 28 de diciembre. Ruth Ortiz visita a Jose Bretón en la cárcel.
2012

· 8 de enero. Ruth Ortiz acude por primera vez a una manifestación y acusa a José Bretón de ser "el responsable de la desaparición de sus hijos".
· 30 de enero. José Bretón se autolesiona en la cárcel.
· 15 de marzo. La Policía Nacional reconstruye hasta en quince ocasiones la llegada de Bretón hasta el parque donde supuestamente se extraviaron sus hijos.
· 7 de mayo. el juez procesa a José Bretón por dos delitos de detención ilegal y simulación de delito.
· 25-29 junio.- Nuevo registro de Las Quemadillas, el río Guadalquivir y dos fincas anexas sin encontrar ningún rastro, en presencia de Bretón.
· 2-6 julio.- Técnicos y arqueólogos abren fosas en Las Quemadillas, sin hallar ningún rastro e inspeccionan la vivienda principal, la parcela, dos parcelas anexas y una gravera, en presencia de José Bretón.
· 30 julio.- La Policía concluye el registro de Las Quemadillas tras levantar el suelo de la vivienda principal sin hallar rastros, con la presencia de José Bretón y Ruth Ortiz.

En Agosto de este año saltó la bomba informativa, la madre de los niños encargó privadamente un informe a D.José María Bermúdez de Castro, uno de los tres directores de las excavaciones en los yacimientos de Atapuerca, confirmó —“con una rapidez inusitada”, que entre esos huesos había “restos inequívocamente humanos”.

He querido dejaros fechas y datos para que entre todos podamos debatir todos los pasos dados por la polícia nacional, la polícia científica de este país, que por supuesto no se han estado con brazos cruzados, pero ahora que nos echamos las manos a la cabeza porque esa hoguera fué localizada desde el primer instante .... todos nos hacemos muchas preguntas, os atreveís a exponerlas ????


Comentarios

  1. A mí la verdad lo que me alucina de todo esto, es que este hombre tenga la sangre fría para ir a su parcela y habiendo desaparecido sus hijos, tenga los huevos de decirle a la policía que si podía poner música porque se estaba aburriendo mientras buscaban.

    Cuando lo oí en las noticias pensé que eso no podía ser real.

    Me alucina también como la madre de José Bretón, miente a la policía, protegiendo a su hijo, porque se puede llegar a comprender en cierto punto que una madre proteja a su hijo, ¿pero hasta el punto de ver que ha asesinado a tus nietos? Al menos no le acuses, pero si di la verdad.

    También me dejo muy mal y pensativa lo de la labor policial, una persona que es capaz de equivocar en su trabajo algo tan grave, ¿Cuantos otros casos habrán sido iguales? Yo misma leí creo que era sobre el caso de Sara Morales que esta misma policía, dijo que los restos encontrados en un pozo eran humanos, y cuando se analizaron de nuevo, eran de animales, fue el mismo fallo pero al revés.

    No se, harán muchas cosas bien, pero tal vez por culpa de ese error, ahora José Bretón no tenga la condena que se merece, ya que su abogado va a alegar que no fue la misma forense la que examino todos los huesos y por eso se rompió la cadena de custodia de los mismos por lo que echaría por tierra la única prueba que tiene esa madre para hacer justicia a sus hijos.

    Un besazo y muy buen debate Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La indignación va en aumento conforme conocemos más datos y más aspectos del caso macabro donde los haya realizado por Bretón, bajo mi responsabilidad, me dá igual que el Juez se ampare en la cadena de custodía, en lo que queraís, para mí ese es el asesino de sus propios hijos.
      Yo no quiero pensar Tamara que los abuelos paternos hayan visto o sepan de lo que les hizo su hijo a sus nietos, me niego a pensar que alguién pueda saber eso y tapar a un hijo, es contranatura y es horrible llevar eso a sus espaldas, yo solo puedo basarme en lo que yo conozco pero si eso pasará en mi casa, mis padres lo dirían lo creo a pies juntillas, porque eso es algo que jamás les dejaría vivir, morirían en vida.

      gracias por tu extenso y rico comentario, ahora vuelve otra vez en la tele porque estan cogiendo testimonios otra vez, hoy mismo someten a Bretón y a su mujer a tomas de adn, tenía claro que este caso desgraciadamente tenía tanto protagonismo que debía ser tratado en el tema de Debate, ójala la gente opine.

      un beso y mil gracias. Amelia.

      Eliminar
  2. A mí la principal culpable es la Medico de la policia cientifica, principal y única culpable. El resto de la actuación me parece que ha sido la correcta.

    En lo que comentas no creo que se le rebaje la pena por la cadena de custodia. te cito textualmente: "Cadena de Custodia


    El Reglamento de la cadena de custodia de elementos materiales, evidencias y administración de bienes incautados, aprobado mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 729-2006-MP-FN, en su artículo 7 señala: “La Cadena de Custodia es el procedimiento destinado a garantizar la individualización, seguridad y preservación de los elementos materiales y evidencias, recolectados de acuerdo a su naturaleza o incorporados en toda investigación de un hecho punible, destinados a garantizar su autenticidad, para los efectos del proceso”.

    De otro lado se dice que “la cadena de custodia es un procedimiento establecido por la normatividad jurídica, que tiene el propósito de garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de elementos materiales de prueba como documentos, muestras (orgánicas e inorgánicas), armas de fuego, proyectiles, vainillas, armas blancas, estupefacientes y sus derivados, etc.; entregados a los laboratorios criminalisticos o forenses por la autoridad competente a fin de analizar y obtener, por parte de los expertos, técnicos o científicos, un concepto pericial”(2).

    Por nuestra parte podemos afirmar que la Cadena de Custodia es todo un conjunto de procedimientos de seguridad, destinados principalmente a garantizar que el elemento material probatorio o evidencia física identificado, fijado, recolectado, embalado y rotulado, es el mismo que estaba en el lugar explorado y que se encuentra en igualdad de condiciones fenomenológicas a las que allí tenía(3)."

    Siempre que se demuestren que son esos los huesos que estaban alli no hay problema, para ellos se toman cantidad de fotografias desde cuando se encuentran incluso en el laboratorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ante mano mil gracias Berek por dejar tu comentario, y tan valioso porque nos has dejado claro que tampoco afectaría tanto su condena en caso de apelar a esa cadena de custodía.

      Yo también pienso que fué una negligencia TERRIBLE de la inspectora forense, y que sus dejadez y su incompetencía ha creado una situación horrible durante 11 meses a una madre que estaba segura que sus hijos ya no estaban vivos y que su ex marido los había matado, no obstante tuvo que mover cielo y tierra y buscarse ella nuevos espeleologos y gente profesional para elaborar otro informe que le diera luz, es que es muy fuerte, incompetencia total y absoluta de una señora que hace crear una atmósfera en el cuerpo del estado cuando las demás lineas de investigación estuvieron correctas.

      grcias por participar Berek y gracias por tu gran comentario, dando luz legislativamente a este aspecto de la custodía
      saludos.Amelia.

      Eliminar
  3. Hola a tod@s.
    Como ya puse en mi blog, repito que hay muchos culpables, el primero, el loco de la colina ese.

    La señora, señorita que creyó que los huesos eran de animales, otra. Aunque ella lo mismo ni los miró, los mirarían otros y le dijeron que pasase del tema, que no eran humanos.

    Muy culpables, los responsables de las fuerzas del estado que llegaron a la finca y no hicieron por apagar la hoguera en primera instancia.

    Y no sé, hay muchos culpables pero ante todo, es el tiparraco ese que le dan por inteligente cuando no hizo mas que chapuzas, amparadas por la inutilidad de lo que tenemos , o por lo menos, con lo que había por esas zonas en esos momentos.

    Creo apartaron del caso a los primeros que investigaron el asunto ese, por algo será. Por hacerlo bien, no.

    Saludando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón Dani, que cúmulo de negligencias, yo esperaré pacientemente la sentencia del Juez, a ver que argumento se saca del bolsillo ....

      que impotenciaaaa!!!
      un beso.Amelia.

      Eliminar
    2. Cuando la policía llega a la finca la hoguera ya está apagada, según el auto del juez “Tres horas después, cuando piensa que el fuego ya ha consumido los restos, apaga la hoguera”.

      Eliminar
    3. Verdad, voy a quitar lo de mi post, vi la noticia y me indigné tanto que ni me paré a más historias.

      Pero nada, que muy bien no lo harían para que los cesasen de la investigación.

      Eliminar
    4. es que manda naricesssssssssssssss, lo desconocía yo ese dato berek

      que fuerteeeeeeee

      Eliminar
    5. De hecho, la hoguera no podía verse desde ninguna sitio fuera de la finca.

      Eliminar
  4. Hola Amelia, la verdad que cada vez que se ponen hablar del caso salen cosas nuevas, no entiendo ni entenderé nunca que para hacer daño a otra persona tengas que matar a otras y mas siendo tus propios hijos y haciendo con esa sangre fría, que cabrón el tío y perdona pero es lo mejor que le puedo decir.

    Luego cuando han estado en la finca la policía con el, joer ese comportamiento tan frío y calculado, mecachis en todo que es para cogerlo y hacerle lo mismo al muy energúmeno este, desde luego que vaya pieza engendro la madre, pero por lo visto como dice el dicho de casta le viene al galgo, porque vaya familia, no me digas que ellos no saben nada de lo que ha echo este sinvergüenza, lo saben y por eso se van escondiendo de todos, pero hacer eso a los niños..., yo lo siento pero para estos casos y mas con gentuza así la pena de muerte, pero haciéndole lo mismo que a los niños pero sin dormirlo, es lo que se merece.

    Lo que si me ha gustado mucho y yo no entiendo mucho ha sido la actuación del juez, que desde el primer momento sabia que era el culpable y ha ido rascando de donde podía para tenerle en la cárcel y condenarle, espero que la justicia caiga con todo su peso sobre el energúmeno, pero eso del jurado popular no se no se, pero los otros tampoco me convencen tal y como esta la justicia, ya veremos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la indignación es el tema predominante en toda esta historia, y sus protagonistas, dos dulces niños segadas sus vidas por la maldad de un padre, que no tiene nombre lo que les ha hecho.

      un beso y veremos a ver que pasa como bien dices con el Juez.

      Amelia.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Amelia ya me conoces y sabes que no veo las noticias. Pero este caso no ha pasado desapercibido porque se habla en cualquier esquina, en el colegio, en el parque, en el autobus... por lo tanto estoy al tanto del tema.

    Solo voy a decir una cosa y es que yo a este señor no le impondria una condena en una carcel, no que va, yo es que soy mas del ojo por ojo y diente por diente.

    Esta escoria por llamarlo de alguna manera, quemó a sus dos hijos, dos inocentes niños de 2 y 6 añitos, porque? porque es un psicópata... que quiso joderle la vida a su mujer y sabia que la manera en que podia amargarle la existencia seria esa, esa seria su venganza por no querer seguir con el.

    Si los quemó vivos o ya muertos, o quizas dormidos, sedados... quien sabe como ... yo no lo sé eso lo sabe el y los que lo ayudaron porque si estoy segura de algo es que ayuda tuvo.

    Por tanto yo lo que haria es en pleno centro de Cordoba, ciudad de donde eran esos niños, montaba una hoguera como se hacia antiguamente con las brujas, y lo quemaba frente al pueblo español, todo aquel que quisiera ir a ver morir a esa bestia inhumana podria ir, evento gratuito!! y ver como poco a poco el fuego se va apoderando de cada parte de su cuerpo, y lo va convirtiendo en cenizas, tal como el hizo con sus dos hijos.

    A lo mejor pensareis que soy bastante brusca en mi comentario pero es que yo soy de esa manera de pensar, todavia recuerdo cuando Eta mató a Miguel Angel Blanco y de que manera lo hizo, solo un cobarde mata asi, teniendo a una persona arrodillada y de espaldas...

    Esto es lo que pienso sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra mucho que hayas participado y de qué manera, fenomenal Gema. Además has incluido el tema de Miguel Angel Blanco, por aquel entonces yo era novia de mi marido y me acuerdo que en mi casa estaba la tele y la radio puesta a la misma vez, estabamos todos impactados y seguimos las horas y me acuerdo que mi madre rezó para que todo saliera bien, y yo tenía esperanzas de que no lo matarán, pero en seguida un señor del pueblo lo encontraron muerto, que pena, que familia rota, yo no tengo justificación posible para ese acto, no la hay, por mucho que pueda simpatizar con algunos ideales, pero no hay mayor crueldad que ese despego por la vida ajena, ni a un animal se le hace eso.

      Y lo de Bretón es insufrible ese tío, yo soy de sangre caliente tú me conoces, y cuando creo que es injusto intento luchar pero he de decirte que en esto debemos de tener cuidado, no se puede devolver con la misma moneda, es peor que un animal, debe de morirse aislado y haciendo toda su puñetera vida trabajos forzosos, limitar su comida a pan, leche,y poco más, y así hasta que la muerte le llegue y que sea muy muy tarde para que todos los días su vida sea un infierno, lo más fácil es quemarlo Gema, debe de pagar a la sociedad y hasta el ultimo día tiene que donar su vida a los trabajos mas fuertes que haya en la tierra, y por la noche que le visiten todos los homosexuales de la carcel, que sea un servicio público.

      Un beso y graciasssss me gustó ver tu comentario.Amelia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.